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Cs. Exactas: expusieron trabajos sobre Didáctica de la Matemática

El Grupo de Investigación en Didáctica de la Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE presentó ponencias y talleres que formaron parte de congresos en los que participaron recientemente. Los expositores brindaron una charla con la intención de dar a conocer los trabajos realizados a los alumnos, egresados, investigadores y docentes de la región.

El pasado sábado 3 de septiembre integrantes de Grudimat, el Grupo de Investigación en Didáctica de la Matemática, presentaron cinco ponencias y talleres presentadas o realizadas en dos congreso;  uno nacional:  REPEM VI en Santa Rosa, La Pampa, y otro Internacional: Primer congreso internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas, en Concordia, Entre Ríos.

Entre las ponencias, es importante señalar las correspondientes a  investigaciones en Análisis Matemático iniciadas en grupo de investigación en los últimos años, dirigidas por el profesor Diego Vilotta. Una de ellas; “Un espacio de trabajo entre la continuidad y la continuidad uniforme” problematiza y relaciona dos conceptos fundamentales del Análisis Matemático, la continuidad y la continuidad uniforme de una función donde al trabajar con los mismos se produce un constante movimiento entre cuestiones locales y globales del análisis y cuyas diferencias resultan difícil de comprender para los alumnos. Dicha ponencia fue presentada por la joven profesora Julieta Zaninovich, quien se desempeña como jefa de trabajos prácticos en Análisis Matemática III hace tres años.

Otra de las ponencias presentadas denominada; “¿Cálculo Numérico o Análisis Matemático? El método de Newton-Raphson” propuso repensar la enseñanza de dicho método mostrando por medio de una investigación histórica y estudio didáctico cómo es posible relacionar dos áreas de conocimiento; el Análisis Matemático y el Cálculo Numérico. En el trabajo expuesto se replantea la enseñanza habitual de dicho método proponiendo abordar primero ecuaciones polinómicas donde es posible linealizar mediante desarrollo de potencias de binomios para luego sí usar como recurso la derivada de una función tal como se conoce hoy en día. Dicha ponencia fue presentada por los profesores Luis Duarte y Sebastián Filipigh adscriptos a las Asignaturas Taller de Problemas Matemáticos y Cálculo numérico respectivamente.

Por último, cabe destacar que en las otras dos ponencias, una presentada por Edith Gorostegui y María Gómez y la otra por Joaquina Aguirre, jefe de trabajos prácticos,  ayudante y adscripta en Didáctica de la Matemática y Pasantía respectivamente, corresponden a otros dominios de la Matemática. Allí, en el marco de la Aritmética, el trabajo se centra en la “División de fracciones: un mundo matemático nuevo”, que entra en ruptura con las concepciones previas sobre división en otros conjuntos numéricos y que asegura que se trata de una operación y ya no una relación. La otra, aborda los procesos de algebrización de los problemas aritméticos que relaciona las operaciones de suma y multiplicación con las “variaciones lineal y cuadrática de funciones”. 

Todas las ponencias permiten relacionar dominios o conceptos matemáticos presentes en la formación de los alumnos de secundaria y de los del Profesorado de Matemática, dominios y/o asignaturas que aparecen con frecuencia como dominios aislados que impiden formar una visión integral de la Matemática.


 Prensa FaCENA

6 de septiembre de 2016