Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Medicina: hasta mañana se desarrolla la
Reunión Anual de la SAFE

Hasta el viernes 31 de octubre sesiona en la Facultad de Medicina la 46° Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental.

Al encuentro asisten más de 100 investigadores de distintas disciplinas cuyos campos de acción abarca la farmacología experimental y es encabezado por la presidenta de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental y titular del encuentro, la profesora doctora Nora Brandan, profesora titular de la Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNNE.
El acto inaugural se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Hospital Escuela "General José Francisco de San Martín" y fue presidido por la doctora Brandan, quien estuvo acompañada por el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE profesor Omar Larroza.
También estuvieron presentes la Secretaria de Ciencia y Tecnología doctora Rosana Gerometta, la Secretaria de Posgrado Amalia Slobayen y el Subsecretario de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes doctor Emilio Lanari.
Al hacer uso de la palabra la doctora Brandan agradeció la presencia de investigadores, becarios y estudiantes que llegaron desde todo el país para compartir sus proyectos e investigaciones y al mismo tiempo "actualizarnos con las nuevas tendencias de la farmacología".
Brandan destacó el acompañamiento del profesor Larroza en la concreción de la iniciativa y también agradeció a la Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNNE, "por el aporte incondicional para alcanzar este objetivo".
"Es un privilegio para todos nosotros poder recibirlos en nuestra casa", expresó el decano Larroza en su breve exposición donde resaltó la importancia y el papel fundamental que juegan la ciencia y la investigación en la unidad académica que conduce.
"Para que el conocimiento sea útil es necesario que no se lo guarde. No sirven esos conocimientos y avances si uno no lo comparte", remarcó el Decano dejando inaugurado la a 46° Reunión Anual de la SAFE.

Actividades
Un amplio programa de actividades prevé la 46° Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental que incluye conferencias, simposios, presentaciones orales y exposición de posters.
El programa de ayer inició a las 10:30 en el Salón Auditorio del Hospital Escuela con el desarrollo de la Conferencia Plenaria donde se homenajeó al Doctor Joaquín Espada: "50 Años con la melatonina: desde la investigación básica a su aplicación clínica", y estuvo a cargo del profesor Daniel Cardinali, del Departamento de Docencia e Investigación, Facultad de Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica Argentina.
Por la tarde entre las 14,30 y las 16 hs en el Salón A de la Facultad de Medicina de la UNNE tuvo lugar el Simposio I "Toxicología" con exposiciones sucesivas de los doctores Juan Pablo Rodriguez (UNNE), donde se habló sobre "Acción proinflamatoria de PLA2 ofídicas sobre células inmunes: Una aproximación lipidómica"; Carolina Gay (UNNE): "Rol de las metaloproteinasas en el accidente producido por Bothrops alternatus" y Pamela Teibler (UNNE): "Intoxicación ofídica en el NEA".
El cierre se dio con la presentación de ocho trabajos a premios SAFE de Comunicaciones Orales, las que se expondrán de 16,30 a 18 en el Salón A de la Facultad de Medicina de la UNNE, donde actuaron como jurados los profesores doctores Daniel Cardinali, Oscar Candia y Nora Brandan. Finalmente en los pasillos de la misma unidad académica hubo Discusión y Defensa Oral de Posters hasta las 20, con la coordinación de los doctores Graciela Balerio y Juan Pablo Rodriguez.

Las actividades de hoy
El segundo día de actividades –hoy jueves 30- inicia a las 9 en el Salón A de la Facultad de Medicina con la exposición de ocho nuevos trabajos a premios SAFE de Comunicaciones Orales con la coordinación del doctor Santiago Palma.
A continuación, de 11:30 a 13 se llevará a cabo el Simposio II "Modelos experimentales “in vivo” e “in vitro” para la evaluación de fármacos", coordinado por los profesores doctores Miriam Wald y Carlos Reyes Toso; donde expondrán los doctores Paula Schaiquevich (CONICET): "Modelos experimentales in vitro e in vivo aplicados al estudio del retinoblastoma"; Guillermo Virkel (UNCPBA): "Modelos in vitro para investigar el metabolismo y la excreción de xenobióticos" y Silvia Wikinski (UBA): "La clínica de la depresión y sus modelos experimentales".
Más tarde, entre las 15 y las 17 en el Salón A de la Facultad de Medicina se continuará con las Comunicaciones Orales referentes a temáticas vinculadas con farmacovigilancia, donde serán jurados la profesora doctora Rosa María Papale y la doctora Marcela Rousseau y coordinará la doctora María Victoria Aguirre.
A las 17:30 está proyectada la Conferencia Plenaria II en homenaje al doctor Luis Alberto Malgor, que estará a cargo del doctor Oscar A. Candia, Director de Investigaciones del Departamento de Oftalmología de la Universidad Monte Sinaí de Nueva York (USA) que explicará "Los dogmas en oftalmología" y donde será coordinador el doctor Sergio Sánchez Bruni.

Jornada clausura
Mañana viernes 31 será el último día de actividades e iniciará a las 9 con la Discusión Oral y Defensa de Posters II en los pasillos de la Facultad y por espacio de dos horas, con la coordinación de las doctoras Adriana Torres y Pamela Teibler. Luego, entre las 11.30 y las 13 está programado el Simposio III destinado a Investigadores Jóvenes donde serán jurados los doctores Carlos Libertun, Alejandro De Nicola y Carlos Lanusse y donde el eje central será "Del atontamiento cardíaco al infarto de miocardio: mecanismos y fármacos en la cardioprotección".
En ese marco la doctora María Inés Ragone presentará: "Consecuencias del hipertiroidismo en la isquemia-repercusión cardíaca: desde la energética y la homeostasis de calcio a la cardioprotección"; la doctora Luisa Fernanda González Arbelaez hará lo propio con: "Participación de la mitocondria en el pre y postcondicionamiento isquémicos en corazones de ratas hipertensas espontáneas (SHR)" y en tanto que la doctora Romina Gisel Díaz explicará "Efecto de sildenafil sobre la actividad del intercambiador na+/h+ miocárdico (nhe1). Potencial uso terapéutico".
De 14:30 a 15:30 está prevista la Conferencia Plenaria III donde el profesor doctor Carlos Davio del Laboratorio de Farmacología de Receptores, Cátedra de Química Medicinal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. "MRP4/ABCC4: Validación de un nuevo blanco molecular para terapias dirigidas en el tratamiento del cáncer" y posteriormente se entregarán los premios SAFE.
Prensa y Ceremonial. Facultad de Medicina de la UNNE
30 de Octubre