Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Humanidades: El filósofo Giovanni Vattimo dictará conferencia


Será el viernes 7 de noviembre a las 18 hs. en el Aula Magna. Invitan el Departamento de Filosofía y la Secretaría de Extensión, Capacitación y Servicios de la Facultad de Humanidades.
El viernes 7 de noviembre a las 18 hs. el filósofo italiano Gianni Vattimo dictará una conferencia titulada ‘Amo y Esclavo: de Hegel a las luchas sociales de hoy’ en el Aula Magna de la UNNE. La misma se dará en el marco de los programas de formación que la Federación de Docentes Universitarios FEDUN lleva adelante con miras al fortalecimiento de la profesión docente desde una perspectiva integral. Vattimo es uno de los filósofos más representativos de la escena intelectual, una figura ampliamente reconocida en el campo de la filosofía contemporánea. En este contexto, su recorrido por Argentina marca una oportunidad única para tomar contacto con uno de los pensadores europeos más relevantes del siglo XX.
Vattimo estudió filosofía en la Universidad de Turín y posteriormente en la de Heidelberg. Discípulo de Hans-Georg Gadamer, es seguidor de la corriente Hermenéutica en filosofía. En 1964 inicia la docencia de estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Turín. Claramente influido por Heidegger y Nietzsche, Vattimo ha sido profesor universitario en Los Ángeles y Nueva York. Es, asimismo, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Palermo, la Universidad de La Plata (Argentina), la UNED (España) y las universidades Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), entre otras, así como miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Ha sido colaborador en distintos periódicos italianos. Actualmente es catedrático de Filosofía Teorética en su ciudad natal. Es uno de los principales autores del postmodernismo y considerado el filósofo del pensiero debole (pensamiento débil). Como político inició su trayectoria en el Partido Radicale, luego en Alleanza per Torino (Olivo) y más tarde en Demócratas de Izquierda en el Parlamento Europeo, formación que abandona en 2004. También es miembro de la dirección nacional de Coordinamento Omosessuale.
Varios de sus últimos textos tratan el tema de la religión, entre ellos Creer que se cree, de 1996, Después de la cristiandad, de 2002 y El futuro de la religión, ésta última del 2005. El trágico sentido de la era postmetafísica es reencontrado por Vattimo en relación estrecha con la historia de la religión católica, que pertenece sin duda a la esencia trágica de Europa. Una búsqueda afirmativa, amable con el catolicismo, señalada por su tradición y su concepción de la verdad, desemboca en un auténtico pensamiento religioso, crítico de la Iglesia, pero a su vez su deudor agradecido.
Autor de amplia bibliografía, entre sus obras traducidas al español destacan: Las aventuras de la diferencia (1979), El pensamiento débil (1983), El fin de la modernidad (1985), La sociedad transparente (1989), Ética de la interpretación (1989), Creer que se cree (1996), Diálogos con Nietzsche (2002), y Nihilismo y emancipación (2003).
Para más información: www.vattimoenargentina.com