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Medicina: especial atención en la formación de los futuros profesionales

En la cuna de la reforma universitaria, el Decano de la Facultad de Medicina se refirió a los cambios que se deben hacer en las instituciones de Ciencias de la Salud, en relación a la importancia del  conocimiento y la generación del mismo.

En la ciudad de Córdoba se llevó a cabo la XVI Conferencia Argentina de Educación Médica – CAEM 2016, que todos los años la realiza la Asociación de Facultades Médicas de la República Argentina (AFACIMERA). En esta oportunidad, Omar Larroza participó como presidente de AFACIMERA y representando a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

El lema de CAEM 2016 es “El médico que formamos con la calidad que pretendemos” donde se analiza y se debate sobre la formación de grado y de posgrado por medio de mesas redondas, paneles de debate y conferencias con participación de profesionales de la educación y de la salud, debatiendo la calidad educativa de hoy y a la que se aspira, como también las realidades y necesidades sanitarias de nuestro país en sus diferentes regiones.

En su discurso, el Decano de la Facultad de Medicina destacó: “El lema de este año ‘el médico que formamos con la calidad que pretendemos’, nos permite realizar una mirada reflexiva del momento en el que estamos transitando, en esta era del conocimiento, porque se cree que en los próximos 10 años en el campo de la salud se va a generar un conocimiento nuevo cada 90 días por los que las instituciones formadoras requerirán articular en sus planes de estudio un equilibrio entre las competencias y los nuevos paradigmas, las tecnologías educativas, los escenarios de aprendizaje y las ofertas del campo profesional”, dijo al mismo tiempo que agregó: “El ritmo vertiginoso de estos cambios desafía a los planes de estudio fragmentados, desarticulados, descontextualizados,  aislados y con límites casi infranqueables de los campos disciplinares, que transitaron largo tiempo en esquemas tradicionales de planificación”. 

"Alcanzar la calidad a la que nuestro lema refiere, implica además de la modificación de los contenidos, de las estrategias de enseñanza y evaluación, incorporar el riguroso análisis del contexto social histórico en las regiones donde se desarrollan los procesos de formación; convertir a los estudiantes en nuevos agentes de cambio, con la adquisición de competencias socializadas alrededor de valores de ciudadanos ilustres y futuros líderes, con la mirada puesta en conformar equipos de trabajo, la búsqueda de información útil, la mejor evidencia científica, la capacidad desaprender y aprender y administrar sus espacios autónomos de aprendizajes continuos, serán competencias centrales que deberán tenerse  presente  a la hora del rediseño de los planes". Aseveró.

En otra parte de su alocución, el Profesor Larroza  contextualizó la temática de las políticas sanitarias  al expresar que en estos momentos , donde la única constante es el cambio, es preciso identificar que la dinámica requiere calibrar las necesidades estructurales de las políticas sanitarias, como eje central, la articulación con la planificación educativa y su correlato en la pertinencia de los  futuros  egresados en los campos de práctica profesional  y enfatizó la importancia de la CAEM que hace 16 años se viene desarrollando la que permite  visibilizar y valorar  estos espacios de interacción, debate y socialización, de experiencias entre los actores del Sistema de salud y educación, para que se puedan  producir nuevas formas de consenso y afrontar los desafíos del futuro de la Educación  Médica, al  reiterar su agradecimiento a los organizadores y participantes  que con gran esfuerzo  han preparado sus exposiciones para el evento.

Prensa Facultad de Medicina

21 de noviembre de 2016