Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Comunicación Social: exitosa exposición de Trabajos Prácticos

El pasado lunes 18 de Noviembre en el Salón Azul de la Delegación Corrientes de Extensión Universitaria se realizó la III Exposición de Trabajos Prácticos de la Carrera de Comunicación Social (EXPOCOM) con una marcada participación de estudiantes y docentes de la mencionada  Carrera que depende de la Facultad de Humanidades de la UNNE.
En la apertura de la EXPOCOM estuvieron presentes la Vicerrectora de la UNNE y Decana de la Facultad de Humanidades, profesora Delfina Veiravé, la Delegada de la Secretaría General de Extensión- Corrientes, profesora Fernanda Toccalino, la licenciada Karina Parras Directora del Departamento de Comunicación Social, docentes y estudiantes.
La Decana de Humanidades, profesora Delfina Veiravé se dirigió a los presentes en la apertura de la exposición destacando este espacio que va cobrando solidez en la Carrera de Comunicación Social. Manifestó a su vez que esta modalidad permite visibilizar el trabajo silencioso que realizan los alumnos y sus docentes dentro de las aulas “esta acciones nos permiten acceder una variedad de producciones, presentaciones e investigaciones de calidad sobre diferentes temáticas y problemas sociales y regionales. Felicitó a los alumnos por esta iniciativa -que este año estuvo exclusivamente impulsada y coordinada por ellos mismos-, a los expositores y también a los docentes que promueven e incentivan a sus alumnos a realizar este tipo de actividades. Finalmente destacó el proceso de institucionalización de la Carrera de Comunicación Social auspiciado por la UNNE que se dieron en coincidencia con sus primeros 30 años de vida “esta Carrera –que ahora depende de la Facultad de Humanidades- ha tenido en los últimos años una inserción diversa de sumo valor e importancia en los procesos de democratización social y en los procesos regionales”. Dijo sobre esto que para continuar con esta institucionalización se trabaja para lograr una formación con exigencias de calidad a través de un proceso –ya avanzado- de consolidación de la planta docente, además de impulsar el mejoramiento de los espacios académicos a través de la obra que integrará físicamente a esta Carrera, junto a la de Turismo y Relaciones Laborales, al Campus Sargento Cabral de Corrientes.
A su turno, la Directora Karina Parras destacó fundamentalmente la importancia de esta práctica para la formación de los estudiantes, futuros comunicadores sociales, destacando la iniciativa de los alumnos que tomaron la posta para realizar esta III edición de la EXPOCOM y el aporte incondicional y motivador de los docentes que siempre acompañan a los estudiantes.

Darle valor a la Carrera de Comunicación Social
Vimos que nuestra participación como estudiantes era mucha en las EXPOCOM previas –que se realizaron en 2011 y 2012 en nuestra sede de Campus Sargento Cabral- pero finalmente nuestros trabajos no lograban trascender nuestro ámbito académico” cuenta Pamela Toloza, organizadora de esta EXPOCOM 2013 y estudiante del último año de la Licenciatura en Comunicación Social.
Viendo la necesidad de socializar hacia el exterior de la Carrera los trabajos de sus pares estudiantes, la joven Toloza junto a sus compañeros Ezequiel Nardelli y Luciana Cresta presentaron un proyecto a los directivos de la Carrera para hacer la EXPOCOM un poco más abierta y masiva. “Invitamos entonces a distintas escuelas para que los alumnos del nivel medio puedan ver nuestros trabajos y a la vez generar interés en nuestra Carrera al tiempo que conocen los alcances de la misma -sobre la que muchas veces se tiene un conocimiento muy acotado vinculado estrechamente al periodismo-, siendo que la Comunicación Social es mucho más amplia y diversa” remarcó Toloza. Explicó que propusieron entonces para este 2013 realizar la exposición en un lugar más céntrico invitando a los medios de prensa y a otro tipo de público que no sea de la Carrera para ampliar el espectro y lograr el objetivo de hacer conocer los trabajos que realizan los estudiantes. “Esta es nuestra forma de contribuir y darle valor a nuestra Carrera, la que aún no es tan conocida ni bien entendida por la sociedad y en parte –creemos- es también nuestra culpa que así sea” remarcó la futura profesional de la Comunicación.

Premiados
Con la presencia de un jurado evaluador, integrado por docentes de la carrera, se destacaron las producciones de los estudiantes a través de la entrega de Menciones Especiales a los trabajos de las categorías: Audiovisual, Radiofónica, Investigación, Institucional y Gráfica.
En la Categoría Investigación se destacaron las “Encuestas a los alumnos de Comunicación Social; su percepción sobre la inserción laboral del periodista/comunicador y la credibilidad periodística”, realizada por los alumnos de la Cátedra de Opinión Publica, de cuarto año.
En la Categoría Grafica, se han destacado los diarios “Ecos del Interior” y “El puente”. Ambos son el resultado de la producción de diarios en tiempo real, una experiencia de los alumnos de Teoría y Técnica del Periodismo Grafico I, del primer año. Asimismo, en esta misma categoría también se valoró la revista “Comunicare”, de los estudiantes de la cátedra de Seminario de Práctica Profesional, del tercer año.
En Comunicación Institucional y/u Organizacional obtuvo su Mención Especial el trabajo de la alumna Antonella Martínez, de quinto año. El mismo consistió en la elaboración de un “Plan de Comunicación Institucional para el Centro Cultural Alternativo (CECUAL) de Resistencia, Chaco”.
Por la Categoría Radiofónica, el radioreportaje “Rutina de un diario papel”, obtuvo la única Mención Especial. El trabajo fue realizado el año pasado por alumnos de la Cátedra de Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual I, del segundo año.
Dentro de la Categoría Audiovisual, las menciones fueron para varios trabajos de estudiantes del tercer año, que están cursando la Cátedra de Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II. Dentro del formato documental se ha destacado “Sueños Peregrinos”. Asimismo, dentro de este formato, el jurado valoró también el trabajo “Sonrisas Especiales” por la producción temática y el manejo de entrevistas. Por último, el cortometraje “A través del espejo” recibió la mención junto con “Alienados”, un programa para televisión de 24 minutos.

*Carzino, Guadalupe