Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Turismo: acuerdo UNNE y Gobierno de Corrientes para prácticas profesionales

Se concretó la firma de un acuerdo entre el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste, representada por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la figura de la de Oficina de Empleo y Capacitación Laboral, con el fin de realizar prácticas profesionales asistidas, pasantías, bolsas de trabajo e inserción laboral en la actividad turística, entre otros aspectos.

En el acto se encontraban presentes la Ministra de Turismo Arq. Inés Presman; el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Lic. Horacio Pozo; el Decano de la Facultad de Artes y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, Prof. Federico Veiravé y la Vicedecana Arq. María Teresa Alarcón; el Lic Adrian Ojeda, Gerente de Oficina de Empleo y Capacitación Laboral de la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación; la Dra. Lourdes Garrido, Directora de Comercio a cargo del Programa COMUN del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia y el titular de la Federación de Turismo de Corrientes, Luis Escobar. También integrante del equipo técnico del Ministerio de Turismo de la Provincia, representantes de municipios, federaciones, asociaciones, fundaciones, cámaras vinculados al turismo, entre otros actores.

La ministra Presman al dar la bienvenida remarcó la importancia de la vinculación de los distintos sectores y agradeció el acompañamiento sectorial. "Estamos involucrando acciones que abarcan 7 ejes estratégicos de gestión. Existe una premisa fundamental, que es la que da el puntapié inicial a todo lo que implica el concepto de desarrollo turístico, 'Lo que no se conoce no se valora´", sostuvo entre otros conceptos.

Por su parte, el decano Federico Veiravé mencionó el significado de los Acuerdos al valor de la formación y de la relación del trabajo, la educación y la producción "donde el turismo tiene mucho para dar. Corrientes en estos últimos años ha marcado una jerarquización en cuanto al sector turístico. La Universidad viene acompañando la carrera de Turismo que originalmente se fundó hace 30 años en un convenio con la Provincia de Corrientes. En este sentido tenemos mucho más para dar y aprender y trabajar, es fundamental para la Universidad tener la posibilidad de seguir trabajando en formación y capacitación".

El Licenciado Ojeda agradeció al Ministerio de Turismo por la iniciativa y por considerar sumar al Ministerio de Trabajo a través de la Secretaria de Empleo a esta propuesta y a la Universidad Nacional del Nordeste con quienes comenzarán a entablar vínculos. Por otra parte comentó, "la idea es que esto sea un disparador para potenciar los programas de empleos del Ministerio de Trabajo.

El acuerdo

El acuerdo firmado marca la voluntad del trabajo en la orientación de la generación de empleo genuino para el sector turístico, en el cual los firmantes manifiestan su voluntad de impulsar y desarrollar actividades conjuntas a través de Estudios e Investigaciones, Asistencias Técnicas a Municipios de la Provincia de Corrientes con vocación Turística, Ofertas de Capacitación y Posgrado, Transferencia de servicios especializados, Participación en proyectos de Innovación y Desarrollo, Pasantías, Prácticas Pre profesionales y Profesionales, Becas, Trabajos Finales de Carrera, Viajes de Estudios, Promoción de Congresos y Eventos, Presencia conjunta en Ferias y Exposiciones Locales, Regionales, Nacionales/ Internacionales, utilización de ámbitos físicos o cualquier otra modalidad tendiente al desarrollo mutuo (Auditorios, Salas de Conferencias y Exposiciones, Aulas Talleres, Bibliotecas, entre otros.)

Los Programas a llevar adelante son los siguientes, Formación Profesional, Entrenamiento para el Trabajo, Inserción Laboral, Empleo Independiente, Terminalidad Educativa, Promover por Discapacidad, Asistencia a Cooperativas y Asociaciones de Trabajadores Rurales.

7 de abril de 2017