Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Ciencias Exactas articula con el nivel terciario para pensar las Ciencias de la Computación

 

Docentes y alumnos de la carrera en Licenciatura en Sistemas de la Información de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE realizaron foros y talleres en institutos terciarios de Corrientes. El equipo que ya viene articulando acciones con el nivel medio se acercó a los futuros docentes de informática para hablar del aprendizaje en las Ciencias de la Computación y conocer qué piensan sobre la importancia de conocer estos conceptos.

 Program.AR es una iniciativa del Estado Nacional que busca acercar a los jóvenes al aprendizaje de las Ciencias de la Computación y concientizar a la sociedad en general sobre la importancia de conocer estos conceptos. En este marco el equipo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE viene llevando a cabo distintas actividades para impulsar el aprendizaje de las Ciencias de la Computación a través de proyectos didácticos y dinámicos con alumnos del nivel secundario en Corrientes.

Durante este año, alumnos y docentes de la Licenciatura en Sistemas de la Información llevaron adelante el proyecto de Desarrollo de Vocaciones Tempranas en coordinación con el Ministerio de Educación de Corrientes y con la Fundación Sadosky en el programa de Estimulo a las Vocaciones TIC, subproyecto Visita a las Escuelas. Dentro de estas líneas de acción, realizaron talleres de programación utilizando la herramienta Alice, orientados a la creación de juegos y animaciones, en los distintos colegios de la ciudad y llevaron a cabo un concurso entre los jóvenes capacitados con exposición de trabajos de programación lúdicos y creativos.

En este marco, los miembros del equipo consideraron importante acercarse a los institutos terciaros de la ciudad de Corrientes que forman a los futuros docentes en Informática con el fin de discutir y pensar sobre el aprendizaje en las Ciencias de la Computación. 

En el mes de octubre se realizaron talleres y foros de debate en el Instituto Superior San José y se compartieron opiniones sobre enseñar computación, el lugar que ocupa en la secundaria la informática, la diferencia entre herramientas informáticas y ciencias de la computación y la importancia de programar y fomentar la creación en los estudiantes. Con los futuros docentes se logró compartir conceptos, realizar grupos de debate y poner en relieve algunas problemáticas que se dan en el aula y en el aprendizaje en institutos de nivel terciario. 
También se visitó el Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Juan Pujol” de la ciudad de Corrientes. La actividad sirvió para complementar el trabajo que ya se viene realizando desde la Facultad con jóvenes de nivel medio aplicando y enseñando herramientas de programación para fomentar vocaciones científicas.

En este sentido, cabe destacar que la Ciencia de la Computación es una disciplina que incluye saberes tales como: Formular soluciones efectivas y sistemáticas a diversos tipos de problemas, la programación, conocimientos necesarios para elaborar soluciones algorítmicas y representarlas en lenguajes que utilizan las computadoras; entre otros saberes que se consideran hoy claves para la formación y desarrollo de los jóvenes.

 

 

Maira Boyeras

Prensa - Comunicación

  FaCENA