Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Acuerdo y Jornadas para fortalecer acciones en contra de la violencia de género

En la Sala del Consejo Directivo del edificio histórico de la Facultad de Derecho de la UNNE se concretó en la mañana del martes 11 de Noviembre la firma de dos acuerdos tripartitos entre las titulares de esta Casa de Altos Estudios, el ELA –Equipo Latinoamericano de Justicia y Género- y de la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA).

La Decana de la Facultad de Derecho de la UNNE, doctora Verónica Torres de Breard recibió en la sede histórica de la Unidad Académica que encabeza a las titulares de MUMALA, asistente social Leticia Gaúna y a la doctora Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva del ELA en compañía de las Secretarias de Investigación y Cooperación Internacional y de Posgrado de la mencionada Facultad, doctoras Hilda Zárate y Susana Surt respectivamente y la doctora Mónica Anís, Profesora Titular del Seminario de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNNE.
La firma se da en el marco de las Jornadas de Capacitación “Herramientas para el debate para la eliminación de la violencia contra la mujer” que iniciaron hoy en esa Facultad organizadas en el marco del Día Internacional de Lucha para la eliminación de la violencia contra las mujeres que se celebra cada 25 de Noviembre.
Las tres titulares firmantes manifestaron su beneplácito por este nuevo y amplio espacio de trabajo que abre nuevas perspectivas de avance en la búsqueda de la tan ansiada igualdad social de género y erradicación definitiva de la violencia contra la mujer a través de la capacitación sobre la protección jurídica y las políticas públicas vigentes a favor de las mujeres, ahora, trabajada desde la mirada de tres entidades involucradas de lleno con la causa: ELA, MUMALA y el Observatorio de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNNE.

Labor conjunta en marcha
Las referentes –luego del intercambio con la prensa- suscribieron dos acuerdos. El primero -de base- es el Acta Acuerdo de partes en el que se dejó sentada la voluntad de las tres instituciones comprometidas de avanzar en esta vinculación académica para el desarrollo de actividades de formación, de investigación, de extensión universitaria, de trabajo en red y de capacitación de distintos actores sociales y políticos, universitarios y no universitarios, que involucren la participación de las partes y su vinculación con la sociedad.
Se estableció además que las partes elaborarán Acuerdos de Trabajos específicos determinando las áreas estratégicas de género, justicia, políticas públicas y derechos humanos sobre las que se trabajará puntualmente.
En ese marco es que Torres de Breard, Gherardi y Gaúna suscribieron en el mismo acto el primera acuerdo de trabajo haciendo efectiva la letra del convenio marco donde se estableció la participación activa de ELA y MUMALA al Observatorio de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho en búsqueda de: la consolidación de este espacio común entre instituciones para el estudio, investigación y reflexión sobre la problemática de los derechos específicos de la mujer y dar visibilidad al cumplimiento de metas y objetivos específicos en torno a la igualdad de género en el nordeste argentino. Efectuar de manera conjunta una serie de indicadores de igualdad de género y herramientas analíticas para la formulación de políticas públicas en el NEA. Realizar actividades de apoyo técnico y capacitación y campañas conjuntas de concientización sobre la igualdad de género y los derechos específicos de la mujer así como aportar a la agenda política local y regional la realización de propuestas de igualdad de género, equidad social y fortalecimiento de las democracias inclusivas.

Acciones por la equidad de género
En la cláusula primera establecido en el Primer Acuerdo de Trabajo entre la Facultad de Derecho de la UNNE, ELA y MUMALA se destaca que las partes iniciarán acciones conjuntas de formación, investigación y extensión universitaria sobre estudios vinculados al género femenino y derechos específicos de la mujer, con especial interés en: la discusión teórica y empírica sobre la redefinición de los conceptos de mujer, familia, relaciones de parentesco, derechos reproductivos, violencia de género y desigualdades de género. Debate respecto de las principales controversias sociales y éticas respecto de los derechos específicos de la mujer y la inequidad de las relaciones de género a nivel local, nacional e internacional. Planteos de reformas en las diferentes áreas del Estado e impacto de los programas y políticas sustentadas en el principio de equidad de género. Revisión de los principales enfoques de la pobreza y los aportes de la categoría de género en la conceptualización de los procesos de empobrecimiento. Aspectos de la desigualdad y violencia laboral en las sociedades contemporáneas y formas jurídicas y políticas de revertir los procesos de inequidad en el mundo del trabajo. Visualización de la violencia de género y aportes al cambio de prácticas sociales e institucionales que hacen colisionar los derechos humanos. Aportar investigaciones donde se elaboren y procesen datos e información empírica sobre las diferentes áreas de estudio de la problemática de género, ante la ausencia de estos medios para el diagnóstico y el análisis científico. Vinculación entre propuestas de igualdad de género, equidad social y fortalecimiento de democracias inclusivas así como lograr revisionar las contribuciones recientes de los estudios de género sobre los procesos de globalización y las políticas públicas desarrolladas en el ámbito local, nacional y regional.

Herramientas para el debate 
contra la violencia de género
Con el Auditorio del Edificio Histórico de la Facultad de Derecho de la UNNE completo iniciaron las Jornadas de Capacitación “Herramientas para el debate para la eliminación de la violencia contra la mujer”. Las mismas iniciaron el martes 11/11 y continuarán el próximo miércoles 18 de Noviembre desde las 18,30 hs. en el edificio histórico de la Facultad de Derecho.
En el primer encuentro del Martes 11/11 las doctoras Verónica Torres de Breard, Decana de la Facultad de Derecho de la UNNE y Directora del Observatorio de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la mencionada Facultad junto a la Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género expusieron sobre “Violencia contra las Mujeres: protección jurídica y políticas públicas. La cultura de la no discriminación”.
El próximo Miércoles 18/11 continuarán las Jornadas con la exposición de la Asistente Social Leticia Gaúna, representante de la ONG Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) quién se referirá a la “Construcción Histórica del Género. El marco general para pensar el sexismo” . Posteriormente, la doctora Mónica Anís, Profesora Titular del Seminario de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNNE hará lo propio con el tema “Los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de Violencia de Género”. 

Herramientas para el debate 
contra la violencia de género
Con el Auditorio del Edificio Histórico de la Facultad de Derecho de la UNNE completo iniciaron el martes 11/11,las Jornadas de Capacitación “Herramientas para el debate para la eliminación de la violencia contra la mujer”. Las mismas se realizan en el marco del Día Internacional de Lucha para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra cada 25 de Noviembre y continuarán el próximo miércoles 18 de Noviembre desde las 18,30 hs. en el Aula Magna del edificio histórico de la Facultad de Derecho, sita en Salta 459, Corrientes.
En este primer encuentro, las doctoras Verónica Torres de Breard, Decana de la Facultad de Derecho de la UNNE y Directora del Observatorio de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la mencionada Facultad junto a la Directora Ejecutiva del ELA expusieron sobre “Violencia contra las Mujeres: protección jurídica y políticas públicas. La cultura de la no discriminación”.
El próximo Miércoles 18/11 continuarán las Jornadas con la exposición de la Asistente Social Leticia Gaúna, representante de la ONG Mumalá quién se referirá a la “Construcción Histórica del Género. El marco general para pensar el sexismo”. Posteriormente, la doctora Mónica Anís, Profesora Titular del Seminario de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNNE hará lo propio con el tema “Los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de Violencia de Género”. 

*12 de Noviembre- 2014