Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Prestigioso Químico Vasco visita Ciencias Exactas

Ibon Alkorta se encuentra visitando la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, dictó una conferencia y realizará también un curso para docentes y estudiantes avanzados. La visita se realiza en el marco del programa que busca promover la capacidad científica y los grupos de investigación de países en desarrollo.
El doctor en Química Ibon Alkorta se encuentra realizando una serie de actividades en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE. El pasado lunes y miércoles realizó una conferencia dirigida a estudiantes y docentes de la Facultad y desde este jueves realizará también un curso intensivo sobre Química Orgánica y Química Física.
La visita de Alkorta se desarrolla en el marco de un programa que promueve la capacitación científica y la conformación de grupos de investigación en países en desarrollo llamado TWAS (del Inglés: The World Academy of Sciences). La Facultad de Ciencias Exactas, a través del licenciado Patricio Provasi, obtuvo el aval para contar con la presencia de uno de sus integrantes y busca que este primer vínculo permita establecer nuevas relaciones con el grupo científico al que pertenece el experto.
El reconocido doctor en Química oriundo del País Vasco, trabaja en el Instituto de Química Médica que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Ibon Alkorta sostiene; “ya visité la UNNE hace unos doce años y tengo la suerte de poder volver a tener contacto con distintos grupos e investigadores de Argentina”.
Las principales líneas de investigación del doctor Alkorta son; la discriminación quiral de moléculas de interés biológico; el estudio de las interacciones moleculares débiles tales como los denominado enlaces de hidrógeno; y el estudio de las propiedades de NMR por medio de los cálculos teóricos. Sin embargo, Alkorta señala; “realicé varios trabajos de colaboración con grupos de Físicos de la UNNE como el doctor Gustavo Aucar y ahora con el doctor Patricio Provasi”.
“Gracias a la tecnología podemos tener contacto casi directo con distintos colegas pero siempre son mejores estas experiencias y charlas con contacto directo” afirma el doctor que en su estadía por Corrientes también recibió la visita de la doctora Marta Ferraro de la UBA.
Ibon Alkorta nació en Eibar, País Vasco, en 1963 y se recibió de Doctor en Química en la Universidad Autónoma de Madrid. Hizo un posdoctorado con el doctor Hugo Villar (Investigador del Molecular Research Institute, Palo Alto, California, 1991-1993). Actualmente trabaja en el Instituto de Química Médica como Profesor Científico y lidera el Grupo de Química Teórico y Computacional en el Instituto de Química Médica pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.
Cabe destacar que el programa para el avance de la ciencia en los países en desarrollo que lleva adelante la Academia Mundial de fue creada por expertos en ciencia y tecnología que buscan promover la capacidad científica y la excelencia para el desarrollo sustentable en las instituciones y los grupos de investigación de los países en desarrollo.

Maira Boyeras