Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Conferencia sobre Astronomía Cultural en la Región Chaqueña

 

La Facultad  de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura  de la UNNE ofrecerá, el viernes 30 de mayo a las 18.00 una conferencia, con entrada libre y gratuita sobre “Astronomía cultural en la región Chaqueña. Notas sobre el caso de los tobas del oeste formoseño”. La misma a cargo de la Dra. Cecilia Paula Gómez. (U.B.A-CONICET), está destinada a estudiantes, profesores y público en general, otorgará Certificado de Asistencia. Informes e inscripción en Illia 368, horarios de oficina.

La Astronomía Cultural ha recibido los más diversos nombres, uno de ellos es el de Arqueoastronomía, esta disciplina se ha desarrollado en varias regiones en torno a monumentos arqueológicos aunque actualmente, en su gran mayoría, se habla de Astronomía Cultural. Desde el punto de vista antropológico es muy valioso e interesante lo que aporta abordar la cultura de los indígenas del Chaco a partir de la interpretación que realizan del cielo.

Uno de los puntos fundamentales de la presente conferencia parte de la siguiente premisa: cuando se hace referencia al cielo se incluye tanto a los cuerpos celestes, como a los fenómenos atmosféricos y los diversos planos de la existencia tal como son entendidos por los pueblos sobre los que enfocamos nuestra mirada.

Hablamos de un cielo “vivo” y en constante construcción.  La visión del cielo que tienen los pueblos indígenas del Chaco ha sido un tópico mayormente marginal en los trabajos que se desarrollaron en la zona a principios del siglo XX. Luego del pionero aporte realizado por Lehmann-Nitsche  no son muchos los trabajos específicos sobre el tema que pueden encontrarse. Por supuesto que hay inestimables menciones sobre el cielo y algunas de sus “constelaciones” en los ineludibles escritos realizados por Alfred Métraux. Posteriormente Palavecino y Cordeu  escribieron sobre algunos objetos celestes en algunos trabajos sobre grupos indígenas de la región.

Entre los contenidos se analizarán: la   visión general sobre la historia de la Astronomía Cultural. Los tobas del oeste formoseño (también llamados tobas- pilagá) y su vinculación con el espacio celeste. Corrientes fundamentales de la Astronomía Cultural y posición de la etnoastronomía.  Panorama chaqueño y los tobas del oeste formoseño. Objetos celestes.

Cecilia Paula Gómez

Doctora en Ciencias Sociales -Facultad de Ciencias Sociales. Profesora y  Licenciada en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET. Miembro : titular de la Société des Américanistes, Musée du Quai Branly, Francia. Asociado de la International Society for Archaeoastronomy and Astronomy in Culture.  Société Européenne Pour L’astronomie Dans La Culture. Primer   premio  en   el   concurso   Dra.   Branislava   Susnik.  Universidad Católica del Paraguay (2012). Tiene publicadas entre otras, las siguientes obras: “El hombre y la mujer. Apuntes sobre la organización social toba y su relación con el ámbito celeste”. Suplemento Antropológico, Universidad Católica de Nuestra Señora. “The Dapi´chi (Pleiades)”. Cambridge Journals International Astronomical, profesora invitada, conferencista y organizadora en diferentes actividades vinculadas a su temática de investigación.