Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Medicina en encuentro de jóvenes con Diabetes tipo 1

 

Con la participación de la Facultad de Medicina de  la Universidad Nacional del Nordeste  se concretó   el Encuentro para Jóvenes con Diabetes Tipo 1, bajo la consigna "Diabetes en mi Mundo".

 

Una Delegación integrada por docentes  de la Facultad de Medicina  de la UNNE y jóvenes  de Corrientes participaron de la Jornada de concientización realizada recientemente  en el complejo de Chapadmalal, destinada a pacientes de 18 y hasta 32 años de edad con Diabetes Tipo 1.

La comitiva dispuesta por la  Facultad de Medicina estuvo  encabezada  por la Titular de las Cátedras de Nutrición  y Educación para la Salud de la Carrera de Kinesiología y Fisiatría, Profesora Silvia Lapertosa  y el médico de  Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria,  Luis  Ortiz quienes compartieron con los jóvenes una  jornada de capacitación y conocimiento de las experiencias de cada uno sobre las maneras  de como sobrellevan y realizan sus tratamiento buscando llevar una vida normal.

Este importante encuentro se enmarca dentro de las actividades por el día Mundial de la Diabetes  que se conmemora el  14 de Noviembre en todo el mundo.

Tomaron parte de la jornada 80 jóvenes entusiastas  y con muchas ganas de seguir aprendiendo para convivir con esta patología  que afecta a gran parte de la humanidad y que si no se realizan los tratamientos y controles adecuados puede complicar a otros órganos del cuerpo y poner en peligro la vida del paciente.

“Fue una experiencia inédita para la Sociedad Científica y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.”  Poder poner en perspectiva la práctica y la teoría que desarrollamos en Carrera", expresó la Profesora Lapertosa,   destacando además la importancia de la interacción y la integración a las tareas de la comunidad.

Por su parte el médico de Medicina Familiar y Comunitaria Luis  Ortiz de la UNNE, se mostró muy complacido por la experiencia y el contacto con tantos jóvenes de diferentes lugares  que se congregaron  en este lugar con sus propias  historias de vida.

Al referirse a la capacitación manifestó que se  apuntó básicamente a reforzar más conciencia sobre  los cuidados y tratamientos adecuados.

El profesional sostuvo que los protagonistas fueron los pacientes y trataron diversos temas como sexo, droga, alimentación saludable entre otros.

De Corrientes, viajaron pacientes de la capital, Goya, Santa Lucia, Paso de la Patria, San Cosme a los que sumaron  los provenientes de otras provincias del país y representantes de Costa Rica y Montevideo.

La profesora  Lapertosa explico que el viaje también sirvió para  asistir  al l Congreso de Diabetes  llevado  a cabo en ciudad de  Mar del Plata al que destacó por la gran cantidad de participantes  de la Argentina y de países extranjeros.

La inactiva de los encuentros fue organizada con la Sociedad Argentina de Diabetes Capitulo Nordeste  con el apoyo de la Secretaria de Deporte de la Nación, la Liga Argentina de Protección al Diabético (Lapdi), la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en la Argentina (Cuidar),  y la Federación Argentina de Diabetes (F.A.D.).


*Prensa y Ceremonial. Facultad de Medicina
13 Noviembre 2014