Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Concientizan a estudiantes de kinesiología sobre la importancia de aprender RCP

 

La Facultad de Medicina de la UNNEorganizó recientemente una jornada taller de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y Primeros Auxilios destinada a estudiantes del primer año de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría.

 

La actividad fue impulsada conjuntamente por la Carrera, la Cátedra de Introducción a la Kinesiología, la Asignatura Practicas Profesionales Intensivas y el Centro de Estudiantes de la Carrera de Medicina, Enfermería y Kinesiología.

La jornada taller apuntó básicamente a generar conciencia en los estudiantes sobre la importancia de aprender la técnica de RCP y al mismo tiempo brindar un acercamiento con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para realizar reanimación cardiopulmonar básica y primeros auxilios.

La primera parte de la jornada consistió en una capacitación netamente teórica que estuvo a cargo del Instructor Nacional de Primeros Auxilios José Tannuri y se llevó a cabo en ámbitos de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Tannuri explicó a los estudiantes "que según datos estadísticos el 50 % de las muertes por infarto y el 60 % de los decesos por trauma ocurren en la vía pública o en un domicilio. Durante estos eventos inesperados el primer socorro es prestado por los transeúntes ocasionales y muchas veces éstas personas desconocen la técnica de RCP".

El profesional sostuvo que comunidad toma un rol protagónico en la cadena asistencial y formando parte de un sistema de atención pre hospitalaria, voluntaria o involuntariamente. "Por eso es de suma importancia contar con conocimientos de primeros auxilio y RCP. Todos estamos en condiciones de aprender y prestar primeros auxilios para salvar la vida de una persona", remarcó.

Como complemento se concretó un taller en las instalaciones del Gimnasio de la Universidad Nacional del Nordeste, en Belgrano 1045 de la ciudad de Corrientes, donde los estudiantes pudieron realizar prácticas de resucitación con los muñecos del Gabinete de Simulación Clínica de la unidad académica.

En ambas actividades acompañaron a los estudiantes la Directora de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología, la licenciada Laura Leyes, profesora titular de Introducción a la Kinesiología; la Secretaria Académica licenciada María Marcela Barrios, el licenciado Pablo López Hordt y la coordinadora de la actividad licenciada Susana Palacio, quien también está a cargo del Área Social Introducción a los Estudios Universitarios.

La licenciada Palacio formuló un especial agradecimiento a todos las personas que posibilitaron la concreción de la actividad, destacando en ese marco al Decano Omar Larroza por permitir la utilización de los muñecos de simulación y a los responsables del Gimnasio de la UNNE.    

 

*Prensa y Ceremonial

Facultad de Medicina de la UNNE
14 Noviembre 2014