Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
 Finalizó Taller "Tratamiento Estadístico de Datos Mediante SPSS"

Organizado por la Secretaría de Extensión y Ejercicio Profesional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, se ha desarrollado exitosamente el Curso-Taller: TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE DATOS MEDIANTE SPSS, que ha sido dictado por el Dr. Antonio Humberto Closas. El mencionado docente es Doctor en Estadística e Investigación Operativa por la Universidad Pública de Navarra (España) y se desempeña como Profesor Titular en la cátedra Estadística II, así como en la Dirección de Proyectos de Inestigación y Desarrollo, de la señalada Unidad Académica.


El programa del curso, abordó distintos contenidos temáticos del área de Estadística Descriptiva e Inferencial , mediante la utilización de un software específico, concretamente Statistical Package for the Social Sciences (SPSS); una de aplicaciones más conocidas en el ámbito científico y profesional debido a su capacidad para trabajar con grandes bases de datos y una sencilla interface para la mayoría de los análisis que tiene disponible.

Esta actividad académica ha tenido una carga horaria de 30 horas teórico-prácticas, y fue implementada en la modalidad Presencial (16 horas) y Semipresencial (14 horas), durante el actual semestre lectivo (14, 21, 28 de Octubre y 4 de Noviembre). La intensión de su puesta en marcha fue dar respuesta al interés de formación y actualización que había sido observada en esta materia, con el objeto de enriquecer y optimizar el trabajo en investigación científica, en docencia, en el ejercicio de diversas profesiones, como también en actividades de gestión pública y empresarial.    

El evento de referencia ha sido planteado como un curso introductorio y eminentemente práctico, lo que ha posibilitado que los conceptos desarrollados pudieran ser comprendidos por asistentes con diversa formación académica y profesional. Este criterio de enseñanza se ha priorizado en el afán de brindar una herramienta de gran ayuda para el procesamiento estadístico de datos, cuyo empleo generalizado hace cada vez más necesario su conocimiento y eventual aplicación.

La respuesta de participantes ha sido realmente importante –alrededor de 45 asistentes de distintas disciplinas y profesiones–, y los niveles de interés y satisfacción fueron manifestados en diferentes ocasiones y en múltiples expresiones. Tal es así que antes de finalizar el último encuentro, el pasado martes 4, fue propuesto para octubre de 2015, un nuevo curso-taller denominado “Técnicas Estadísticas Multivariantes Aplicadas”, lo que fue recibido con mucha expectativa y beneplácito. La razón de ello, como se comprenderá, reside en que significará ampliar y profundizar los conocimientos adquiridos, los que se consideran de suma utilidad para desarrollar con mayor eficiencia las actividades académicas, científicas, profesionales y empresariales, en sus respectivos ámbitos de actuación.