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Arquitectura adhiere al proyecto del segundo puente Chaco – Corrientes


La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE resolvió la adhesión al conjunto de iniciativas que desde distintos sectores impulsan la concreción del segundo puente interprovincial entre Resistencia y Corrientes. Considera que la localización más conveniente del futuro puente sería al sur de ambas ciudades.

La facultad expuso su apoyo a la iniciativa en el marco de distintas acciones que se llevan a cabo para la concreción de la obra, y por ese motivo celebra la iniciativa de la Jornada convocada por diario Norte de Chaco para el viernes 22 de agosto, en la cual participará del encuentro para exponer algunos fundamentos de esta adhesión.

Para la FAU-UNNE, el ritmo de crecimiento sostenido desde las últimas cinco décadas que tuvieron ambas ciudades y sus localidades circundantes preanunciaba desde hace varios años atrás la situación de colapso que actualmente presenta la capacidad del puente General Belgrano y de sus infraestructuras complementarias (vías de accesos).

Indican que Resistencia, Barranqueras, Fontana, Vilelas, Tirol, Colonia Benítez y Margarita Belén –del lado chaqueño– Corrientes, Riachuelo y Santa Ana –del lado correntino– constituyen funcionalmente un gran conglomerado bi-provincial “que conforma el nodo urbano más importante del nordeste argentino”.

En conjunto, este conglomerado tuvo una variación relativa positiva del 12% en el último periodo intercensal y contaba con alrededor de 770.700 habitantes en el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010 y las proyecciones señalan que seguirá creciendo en ésta y en las próximas décadas.

“Sin embargo, no solamente es el crecimiento de población lo que ha llevado al límite la capacidad del puente General Belgrano, sino también varios otros factores más indican la necesidad de ampliar de manera perentoria la capacidad de vinculación entre ambas orillas” sostiene la Facultad en su decisión de apoyar la iniciativa del segundo puente.

Considera necesario considerar que el flujo de personas, bienes y servicios se acrecienta de manera exponencial con el incremento del intercambio productivo, comercial y de servicios que se da entre los conglomerados urbanos y en esta última década de sostenido crecimiento económico, se incrementó considerablemente este intercambio y la cantidad de medios de transportes entre ambas orillas.

Se asocia a esto hay que tener en cuenta que en los últimos años han surgido importantes equipamientos recreativos y comerciales de escala regional en ambos lados del río que movilizan contingentes de personas entre ambas orillas también los fines de semana.

También se suma que este gran conglomerado tiene una  localización estratégica en la región y el Mercosur, y regionalmente se encuentra en un lugar de tránsito fundamental para el abastecimiento de bienes y servicios a todo el nordeste argentino, así como también de transferencia de la producción regional hacia los grandes centros del país, tal como lo destaca el Plan Estratégico Territorial elaborado por el gobierno nacional, que lo caracteriza como el nodo estratégico más importante del nordeste argentino.


Es además la región uno de los puntos de paso importantes de las rutas del Mercosur, que por el colapso de la capacidad del puente General Belgrano, está siendo dejado de lado por las grandes compañías de transporte que atraviesan  la región.


“Todas estas razones no sólo preanuncian que el problema se agravará mucho más aúnen los próximos años, sino que también justifican ampliamente la concreción inmediata de una nueva alternativa de vinculación entre ambas orillas. Es fundamental contar en los próximos años con un nuevo puente entre ambas provincias” sostienen desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.


ALTERNATIVAS. De las diferentes alternativas que en los últimos años se han estado analizando desde distintos ámbitos para ampliar esta capacidad de vinculación, tales como la localización de un nuevo puente al norte de ambas ciudades (cercanas al electroducto) o la ampliación del puente General Belgrano (sobre puente) o la localización de un nuevo puente al sur de ambas ciudades (por la isla Santa Rosa), “sin dudas que esta última opción es la más conveniente” consideran en la FAU-UNNE.


Explican que se trata de la opción más adecuada, no quizás desde una perspectiva de costos, pero sí desde la proyección y el desarrollo futuro de este conglomerado urbano bi-provincial, que es la visión desde la que hay que priorizar esta decisión, previendo el crecimiento futuro de este gran nodo urbano.


“La magnitud de una obra de estas características sin dudas puede contribuir para bien o para mal a definir la estructura territorial de los próximos 50 años de este conglomerado urbano” sostienen las autoridades de la unidad académica.


Detallan que la localización al sur de ambos centros urbanos permitirá, en el caso del Gran Resistencia, concretar la circunvalación sur del área metropolitana y con esto ampliar considerablemente el cinturón sur de defensa contra las inundaciones, poniendo en valor las tierras del ex campo de tiro del Ejército Argentino, con una proyección de contención de crecimiento urbano para los próximos 50 años.


Estiman importante señalar que sobre esta hipótesis el Gobierno de Chaco se encuentra elaborando un plan de urbanización de dichas tierras, que al parecer también el gobierno municipal de Resistencia adhiere.


Igual situación ocurre del lado correntino, cuyo municipio ya ha elaborado el Plan Santa Catalina para incorporar las tierras del Ejército al sur de la ciudad de Corrientes, contemplando allí la reserva para la traza de acceso al nuevo puente.


En definitiva, para la FAU la localización del nuevo puente al sur, ampliará la capacidad de vinculación ferro-automotor entre ambas ciudades y toda la región, a la vez que contribuirá a estructurar el crecimiento urbano equilibrado de ambos centros urbanos por los próximos 50 años.


“Estas son decisiones de planificación estratégicas en las que no se pueden fallar” finaliza la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.