Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Medicina: resultados positivos del Gabinete Psicopedagógico

Importantes resultados obtuvo hasta momento, el Gabinete Psicopedagógico de la Facultad de Medicina de la UNNE, muchos alumnos han podido sortear sus problemas individuales, continuar y culminar con sus estudios.
Este año amplio sus actividades por solicitud de otras facultades de la UNNE, como Veterinaria, Ciencias Exactas, Odontología y Derecho.
La necesidad de atender problemáticas generales en el ámbito académico, situaciones personales que impiden un desenvolvimiento estudiantil adecuado y el atraso en la culminación de sus carreras por parte de alumnos de Medicina, Enfermería y Kinesiología, motivo a la Facultad Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste impulsarla creación de un Gabinete Psicopedagógico.
Este espacio funciona desde hace un poco mas de un año con la Coordinación del Secretario de Relaciones Institucionales, Profesor Jorge Ramón Lojo, acompañado de un calificado grupo de profesionales integrado por la Subsecretaria de Acción Social Médica Karina Edith Báez, la Titular de Medicina I Área Psicología Medica Prof. Zulma Delinda Bogado de Gómez, la Psicóloga María Eugenia Markowsky, la Titular de la Asignatura Salud Mental II, Profesora Lila Mercedes Almirón, la Titular de Salud Mental I y II Carrera de Enfermería, Licenciada Elva María Sendra, Lic. Rosel Gastón Gómez y Secretaria administrativa; Analía Gabriela María Silva.
"Atendemos casos especiales de alumnos con dificultades en su trayectoria formativa, establecemos un vinculo de mutua confianza que nos permite encauzarlo en sus estudios y así evitar la reiteración del fracaso académico" señaló el Profesor Lojo.
El Gabinete Psicopedagógico cuenta con un protocolo de actuación donde también se registran las principales problemáticas por la cual los alumnos acuden o son derivados al mismo para que un profesional los evalúe.
"Por lo general llegan porque tienen problemas de timidez para enfrentar los exámenes, con bajo el autoestima, trastornos de ansiedad, fobias generalizadas. También hay casos de ataques de pánico, depresión, problemas de parejas, familiares, afectivos".
Mencionó también que otras problemáticas que acercan a los estudiantes al área son: déficit de concentración y de atención para el estudio, obsesiones y compulsiones, manifestaciones psicosomáticas, falta de control en la expresión de emociones.
Básicamente el protocolo de actuación arranca con una entrevista personal cuyo objetivo central es conocer la problemática del estudiante en forma individual, la misma incluye una serie de test y pruebas, que dependiendo de la gravedad del caso será más exhaustivo y tras la misma se desprenderán los pasos a seguir que podrá incluir nueva entrevista, intervención o derivación.
Una vez evaluados los estudiantes e identificados los motivos de su presencia ante los psiquiatras y psicólogos del área se genera una historia clínica y comienza un plan de seguimiento para comprobar avances y tratar de encauzar al paciente.
"Se han obtenido muy buenos resultados hasta el momento", manifestó el Profesor Jorge Lojo, gracias al respaldo del Decano, Profesor Omar Larroza, quien apostó fuertemente a la concreción del Área. Destaco también el trabajo del equipo que lo acompaña y a la colaboración de los Centros Estudiantiles, Subsecretaria de Acción Social de la Facultad, Secretaría de Acción social del Rectorado y la Bedelía Central, que son los que mantienen un contacto permanente con los alumnos y detectan posibles dificultades por las que están atravesando y le impiden aprobar una materia y pasar a un nivel superior.
Asimismo dijo que este año el Gabinete amplio sus actividades por solicitud de otras facultades de la UNNE como Veterinaria, Ciencias Exactas, Odontología y Derecho.
Cabe señalar que este importante servicio, funciona de lunes a viernes en el primer piso del edificio central de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, en calle Mariano Moreno 1240 de la ciudad de Corrientes.

Prensa Facultad de Medicina