Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Odontología: Apertura de las IX Jornada de Ciencia y Tecnología

Con presencia nacional e internacional, se inauguraron en la Facultad de Odontología un encuentro de becarios e investigadores que buscan difundir e intercambiar conocimientos y experiencias en el campo de la odontología.

Se trata de la "IX Jornada de Ciencia y Tecnología", "VI Jornada Nacional de Becarios y Tesistas" y "I Jornadas Internacionales" organizadas por la Facultad de Odontología de la UNNE con el objetivo de generar un espacio de reflexión y debate sobre la ciencia y la tecnología, así como para fortalecer los vínculos científicos y tecnológicos entre las disciplinas afines a la Odontología.

Las jornadas, con asistentes de distintas provincias argentinas y de países vecinos, fueron oficialmente inauguradas con un acto con la presencia de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, el Decano de la Facultad de Odontología, profesor Roque Oscar Rosende y la Secretaria de Investigación y Desarrollo de la facultad, doctora María Mercedes González.

Estuvieron además presentes la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, profesora María Silvia Leoni, el Secretario General de Vinculación y Transferencia, arquitecto Gustavo Tripaldi, Decanos, demás autoridades de Rectorado y de las distintas unidades académicas y centros científicos de la UNNE.

La Rectora de la UNNE destacó la confluencia de distintas jornadas en un mismo tiempo y espacio, que constituye un ámbito propicio para compartir experiencias de estudios y desarrollos tecnológicos, asociados al campo de la odontología.

"Este esfuerzo que implican las jornadas muestra la decisión institucional de la Facultad de Odontología de fortalecer vínculos, de reflexionar colectivamente sobre la ciencia, investigación e innovación" sostuvo.

La profesora Veiravé consideró que estas actividades que se multiplican en la Universidad representan una respuesta a un problema que es difícil de superar que es la forma todavía fragmentada y aislada de trabajo que predomina en las organizaciones.

Por ello, calificó de "mucho valor" conocer y valorar desarrollos científicos de investigadores, becarios, estudiantes, "que convivimos en el mismo ámbito o redes de trabajo pero no siempre estamos informado de lo que hacemos".

"Adhiero a la continuidad de estos espacios de aprendizaje colectivo" remarcó en esa línea.

En particular sobre el campo de la odontología, señaló que compartir experiencias resulta sumamente importante a la hora de planificar estrategias y políticas que puedan contribuir, por ejemplo, en cuestiones tales como articular mejor la investigación con la extensión, la transferencia y los servicios a la comunidad.

Destacó la relevancia de aunar criterios en la identificación de áreas de vacancia, prioridades de la región, y el sostenimiento de la investigación áreas de grado y posgrado.

Señaló que la UNNE se encuentra trabajando en mejores articulaciones entre proyectos, pensando en líneas o programas comunes, desde perspectivas interdisciplinarias.
La Rectora llamó también a pensar cual es valor del conocimiento que generamos, pues el conocimiento es un bien social que debe estar orientado prioritariamente a la resolución de problemas de la sociedad.

Por su parte, el Decano Roque Oscar Rosende remarco que la sociedad requiere capital humano para resolver sus problemas más inmediatos, y que contribuir a generar este capital es una de las misiones  fundamentales de la universidad y la herramienta fundamental para lograrlo es la ciencia, "por eso es necesario cultivarla".

Expresó que las políticas en ciencia, tecnológica e innovación deben tener en cuenta el valor social del conocimiento y destacar la necesidad que los mismos se conviertan en acciones concretas en el contexto social.

Al respecto, sostuvo que constituye un lineamiento institucional de la Facultad de Odontología el desarrollo del espíritu científico en alumnos, docentes e investigadores, y así lo demuestra la fuerte impronta que llevan recorriendo desde 2006 a la fecha, "afianzando la investigación desde el grado al posgrado", como eje transversal en las actividades de la facultad, que no sólo promueva nuevo conocimiento sino que además pueda validarlo y transferirlo a la práctica profesional.

Señaló que la incorporación en la currícula de grado de materias introductorias al método investigativo, las especializaciones, la Maestría en Investigación en Ciencias de la Salud, y el Doctorado en Odontología, brindan los pilares necesarios para una apropiación del conocimiento que fortalecen el cómo investigar. De igual modo, la acreditación de carreras de Maestrías en la Facultad despierta el interés de "qué" investigar,

"Hemos cumplido el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014 en cuanto a objetivos, acciones y metas propuestas. La función investigación nos encuentra con nuevos propósitos con el fin de fortalecer la continuidad del proyecto visionado" destacó el profesor Rosende.

Continuó que "nuestra meta es garantizar la formación de investigadores en las distintas áreas, que reafirmen la calidad académica y científica de nuestra facultad y de la universidad.

En tanto, la doctora María Mercedes González, a cargo de la Secretaría de Investigación y Desarrollo, señaló que la meta para la función investigación en la facultad es "no quedarnos sólo con lo realizado" sino seguir pensando, realizando en forma permanente y reorientando los caminos de la investigación con los cambios que de manera permanente se suceden en la disciplina.

Remarcó, asimismo, que el verdadero cambio está en los actores, docentes, investigadores, becarios, que deben ser partícipes del accionar activo y colectivo, con una mirada amplia del proyecto institucional.

Explicó que la Facultad se propuso como objetivo consensuar entre sus miembros criterios significativos que aporten a la mejora de la investigación y el desarrollo, pero sin olvidar el contexto social.

"Apuntamos a mejorar el microclima que garantiza la generación del conocimiento científico" sostuvo la doctora González, y señaló que se pretende generar y desarrollar programas y líneas de investigación teniendo presente las líneas prioritarias establecidas no solo por la Facultad sino también las políticas definidas a nivel universidad para la investigación.

Expresó que nadie ignora el contexto político, social y cultural que hoy nos toca vivir, "sin embargo la mayoría de los docentes investigadores seguimos creciendo, aunando esfuerzos, porque sabemos que la manera de competir en cualquier instancia es a través del potencial científico y tecnológico como soporte de una sociedad fuerte".

La Secretaria de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Odontología en particular instó a los becarios al esfuerzo para el desarrollo personal, pero sobre todo para preparase a fin de responder, desde la actividad científica, a las demandas sociales para la ciencia.