Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Derecho: convenio con el Instituto Moisés Lebenshon

Se apunta a brindar formación ética y capacitación técnica y política a las nuevas generaciones de jóvenes con iniciativa pública. El derecho de la ciudad, la protección del medio ambiente, la participación cívica y el voto electrónico en el país fueron algunos temas planteados como temática a desarrollar próximamente en el marco del acuerdo.

En el despacho de la Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, doctora Verónica Torres de Breard se concretó la firma de un convenio marco de cooperación institucional entre el Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebenshon (IML) –representado en el acto por su Presidente, licenciado Alejandro de Angelis- y la titular de la mencionada Unidad Académica.
En la letra del acuerdo suscripto las partes dejaron sentadas las voluntades de establecer un sistema de cooperación interinstitucional basado en los principios de interés mutuo, complementación recíproca e intercambio de información, experiencias y conocimientos.  Se coincidió además en la necesidad de crear canales entre que contribuyan a articular, coordinar y fortalecer espacios de intercambio, articulación y trabajo conjunto.
Previo a la firma de los documentos, la Decana Torres de Breard compartió la mesa con De Angelis, el vicepresidente del IML Sergio Duarte, el coordinador de la filial Corrientes del IML Sergio Osler, el subsecretario de Asuntos Sociales de la UNNE, Facundo Saravia, el destacado especialista en Economía del Comportamiento licenciado Martín Tetaz e integrantes de la agrupación Franja Morada de la Facultad de Derecho.
Durante el ameno intercambio se plantearon cuestiones vinculadas a temas de actualidad universitaria y política. También se destacó la relevancia de los posgrados en la Facultad de Derecho de la UNNE por estar acreditados en su mayoría por CONEAU y la importancia regional de contar con esta Unidad Académica –la de mayor flujo estudiantil universitario en la UNNE- fundamentalmente porque pertenece a una Universidad de relevante gravitancia en el NEA.

Las Universidades tienen un peso específico muy fuerte
en las políticas regionales
El licenciado Alejandro de Angelis, Presidente del IML explicó que la Fundación que encabeza tiene acuerdos firmados con distintas Unidades Académicas de diferentes Universidades del país, Ong´s, partidos políticos y entidades gremiales “pero nos interesa sobremanera trabar relaciones con instituciones universitarias y facultades para desarrollar cuestiones específicas que tienen que ver con la formación cívica y política de los jóvenes y también con el pensamiento, es decir, trabajamos para desarrollar políticas públicas para el futuro del país” remarcó.
Dijo además que desde el IML se piensa en políticas que sean discutidas de acá a 20 años por los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil “pero por sobre todo por las Universidades, instituciones de peso específico muy fuerte en cuanto a la diagramación futura y la toma de decisiones de sus futuros egresados que colaboraran en gran parte, llevando adelante los estados regionales, provinciales y municipales, entre otros…”.
De Angelis sostuvo que este tipo de vinculaciones son para el IML muy relevantes por lo que dentro de un mes ya se pondrá en acción la letra del convenio con trabajos con gobiernos locales, programas de articulación municipal y fundamentalmente con actividades de formación cívica destinadas a los jóvenes. “Nos interesa mucho que tomen conciencia de cuestiones que tienen que ver con las políticas públicas y que a su vez están vinculadas con la formación política en sí como la participación en la vida cívica del país, las elecciones, la fiscalización, el voto electrónico, la boleta única -próxima a implementarse en nuestro país-… y lo que buscamos es que las Universidades sean espacios donde estos temas tomen eco y posteriormente se puedan replicar a la sociedad” dijo el titular del IML.

 

El Instituto Moisés Lebensohn
El Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn, es una Fundación sin fines de lucro que tiene como objetivos particulares la formación ética y la capacitación técnica y política de las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos con iniciativa pública en todo el territorio de la República Argentina.
Moisés Lebensohn fue uno de los grandes dirigentes sociales y políticos de Argentina y su nombre fue tomado por la Institución en homenaje a su militancia social y política, a sus ideas y a su trayectoria en la historia de este país.

 

Luego de la firma de convenio el destacado docente de la UNLP y UNNoBa –autor de “Psychonomics, la economía está en tu mente”- licenciado Martín Tetaz, brindó una conferencia en el aula magna de la mencionada facultad ubicada en Campus “Deodoro Roca” sobre el tema “Economía argentina: factores reales y psicológicos”. 

*Guadalupe Carzino