Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Voluntariado Universitario: docentes promueven utilizar energías renovables

Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE  llevan adelante en el Colegio Nacional Gral San Martín de la ciudad de Corrientes, un Proyecto de Voluntariado Universitario en el que se ponen en práctica experiencias físicas sencillas que demuestren la obtención de energías renovables, como una forma de promover el cambio cultural hacia la utilización de energías alternativas.
El proyecto se denomina “Física y TICs en las escuelas” y cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. La propuesta fue aceptada desde un primer momento por el Rector del establecimiento educativo profesor Aldo Fedrigo.
Es así que la doctora Noemí Sogari y el licenciado Carlos Gómez, con la colaboración de los estudiantes de las carreras del  Profesorado en Física  e Ingeniería, trabajan en los laboratorios del Colegio en busca del objetivo planteado. Más de 100 alumnos se involucraron con las actividades propuestas con gran iniciativa y bueno logros. De hecho, mucho tuvo que ver la estrategia del trabajo experimental que en la práctica de la enseñanza es escaso, cuando no inexistente.
La elección del laboratorio como escenario central en el que se desarrolla el proyecto no es antojadizo, para los docentes “es el lugar más eficaz para introducir Ciencia y Tecnología al aula”. De esta manera, los estudiantes deben ejercitarse activamente en la observación, la experimentación, la medición, el análisis de los resultados, la inferencia de leyes sobre la base de datos obtenidos; la predicción usando leyes conocidas y realizando las comprobaciones experimentales.
“En los últimos años se ha prestado atención a las concepciones epistemológicas de los alumnos, sus estrategias de razonamiento o la metacognición” expresó la doctora Sogari.
Con relación a esto, la docente e investigadora de la UNNE agregó, “actualmente en el marco de la enseñanza para la comprensión se reflexiona y discute, con base en experimentos sencillos e ilustrativos; sobre conceptos fundamentales de la Física que están contemplados en los programa de estudio”.
La actividad en el laboratorio también incluyó el uso de software de planillas de cálculo y graficadores tipo Excel para procesar e interpretar datos, en lo referente al proceso de obtención de energías renovables. Fue de gran valor, el acompañamiento y asistencia del docente del área en el Colegio San Martín, profesor Carlos Mengual.

Voluntariado Universitario. el Programa de Voluntariado Universitario tiene como objetivo general profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de nuestro país. Así, se busca hacer un aporte para que las actividades realizadas por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad.
Se funda en el hecho de considerar a la Educación Superior como prioritaria para el crecimiento de un país en todos sus aspectos, y que por ello debe ser un medio para la producción de conocimiento y la redistribución del mismo hacia toda la sociedad.

 

Juan Monzón Gramajo