Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La UNNE participó de convención de Ingenieros en Bolivia

El Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE participó de la 34º Convención de la UPADI (Unión Panamericana de Ingenierías y Congreso Internacional de Ingeniería). La convención que se realizó desde el 11 al 16 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, contó con la participación de 28 países. Los representantes de la UNNE realizaron una ponencia sobre “La Vinculación de Conocimientos de la Ingeniería entre el Sistema Científico - Tecnológico y el Medio Social y Productivo”.

Entre el 11 y 16 de Agosto de 2014 en el predio de la UPSA (Universidad Privada de Santa Cruz), en Santa Cruz de la Sierra, se desarrollaron las actividades correspondientes a la XXXIV Convención y Asamblea Anual de la UPADI (Unión Panamericana de Asociaciones de Ingeniería). En la 34º Convención de la UPADI participaron ingenieros de distintos puntos del país y países de Latinoamérica para alentar, promover, extender, orientar, guiar y uniformar la acción y las prácticas de los Ingenieros de América.

Allí, los Ingenieros Rubén Corvalán, Norberto Sanabria y la Lic. Alicia Amarilla desarrollaron  la Ponencia “La Vinculación de Conocimientos de la Ingeniería entre el Sistema Científico - Tecnológico y el Medio Social y Productivo” ante más de 50 Colegas Internacionales y Alumnos de la UPSA. En este sentido, el ingeniero Corvalán señala que “la ponencia abordó el estudio de casos con ejemplos de vinculación de la enseñanza y práctica de la ingeniería con el medio”.

Proyectos como; La instalación de pantallas solares en Escuelas Rurales, el desarrollo de sistemas de rehabilitación y de ayuda para personas con discapacidad y la realización de jornadas de intercambio científico son alguna de las actividades que desde la UNNE se realizan para concretar una mejor vinculación con el medio y que fueron expuestas en esta convención de ingenieros. “El objetivo principal fue explicar cómo se puede relacionar lo científico tecnológico con lo productivo y lo social y mostrar cómo el conocimiento científico puede ser útil y aplicable en nuestras prácticas cotidianas” explica el ingeniero Corvalán.

La Unión Panamericana de Ingenierías y Congreso Internacional de Ingeniería  nuclea a Ingenieros de Argentina, Bélice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España y Portugal.

De este encuentro participó también el Centro de Ingenieros de Corrientes y Chaco que participaron junto a otros representantes del país del Stand en UPADI de la UADI - NEA donde se entregaron Revistas del Centro de Ingenieros de San Juan, Centro de Ingenieros del Chaco, CPAIM (Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones), Folletos Turísticos y Ejemplares Originales con explicación personalizada de Trabajos elaborados por el Ing. Hernando Arias (Socio del Centro de Ingenieros del Chaco).

 

 

Maira Boyeras