Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La UNNE presente en el ENACOM 2014

Investigadores y gestores comunicacionales  de primer nivel integrarán del 24 al  26 de septiembre los cinco paneles del Xll Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación “Enacom 2014” y lV Encuentro Cono Sur de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social. Habrá además, finalizado el acto de apertura, una conferencia inaugural. 
La Universidad Nacional del Nordeste dirá presente en este trascendental evento con la participación de expositores y trabajos de estudiantes avanzados de la Carrera de Comunicación Social de esta Casa. Los Licenciados que expondrán sus trabajos de investigación en Comunicación serán Carlos Manuel Quiñones, Karina Parras y Florencia Pannunzio.
Día por día, ésta es la agenda de paneles con temas de actualidad y proyección para nuestra región.

Miércoles 24 de setiembre
A las 13.30 (finalizada la apertura) la profesora María Cristina Mata expondrá sobre  “Comunicar  la Diferencia”. La disertante planteará la necesidad de interrogarnos en torno a la formación de profesionales en el campo de la comunicación y reflexionará acerca de lo que académicamente se puede y  debe  aportar para impulsar  una  comunicación que, dejando de lado la lógica de la reproducción y la unicidad, asuma el fortalecimiento de la alteridad como sustento y horizonte.
Mata es profesora consulta de la Universidad Nacional de Córdoba y se desempeña como directora del Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía y de la Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales del Centro de Estudios  de la Universidad Nacional de Córdoba.
A las 17  en el “Balance a cinco años de la implementación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual”  estarán Roberto Follari, doctor y licenciado en Psicología, titular de Epistemología de las Ciencias Sociales en la UNC. Asesor de la OEA y UNICEF. Autor de numerosos libros y artículos en revistas especializadas. Guillermo Mastrini, doctor en Ciencias de la Información, fundador de la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad de Quilmes y titular de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Santiago Marino, doctor en Ciencias Sociales, director de la Maestría en Industrias Culturales: Políticas y Gestión (UN Quilmes), docente de posgrado  de las Universidades: Quilmes, Buenos Aires (UBA) y del Salvador.

Jueves  25 
A las 13 se desarrollará  el panel “Losmedios públicos en la Argentina”. Lo integrarán Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información. Profesor titular en la  UBA y la UNQuilmes. Investigador en el Conicet. Especialista en medios y políticas de comunicación.  Autor  de numerosos libros relacionados a  la temática. Se sumará Daniela Monje,  doctora  en Comunicación y Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea. Es también directora de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.
A  las  17 se desarrollará el panel Cono Sur I “Medios, Estados y Poder en América Latina”. A esta mesa se incorporan  invitados internacionales como  Marialva Carlos Barbosa, brasilera, graduada en Comunicación Social y doctorada en Historia.  Profesora titular en la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Presidenta de INTERCOM, institución orientada a promover estudios  interdisciplinarios de  comunicación. Actualmente se dedica a investigar el lenguaje de la televisión en sus múltiples aspectos. Junto a la brasileña, estará Gabriel Kaplun, comunicador, magister en Educación, doctor en Estudios Culturales. Docente e investigador de la Universidad de la República (Uruguay). Consultor en temas de comunicación educativa y organizacional. Y también integrará esta mesa  Martin Becerra y Laureano Checa, periodista, investigador del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, máster en Estudios Latinoamericanos  (Universidad de Salamanca). Especializado en estudios de framing  y análisis de contenidos. Completa  el panel el argentino

Viernes 26

A las 11 tendrá lugar el panel “Producción, Discursos y Prácticas”. Lo integrarán César Arrueta, profesor de postgrado en universidades argentinas y de Brasil, investigador del CONICET. Especialista en prácticas periodísticas y su relación con los movimientos sociales y la calidad democrática.  Estela Zalba, titular de Semiótica en las carreras de Ciencias de la Comunicación Social y de Letras en la  UNC, profesora   en Formulación y Evaluación de Proyectos en la Maestría en Comunicación (Facultad de Periodismo -U Maza). 
Gustavo Cimadevilla, doctor en Ciencias de la Comunicación, docente de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Río Cuarto y otras Universidades Nacionales. Ex presidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social. Natalia Aruguete, magíster en Sociología Económica e investigadora del CONICET. Su línea de investigación se centra en el estudio de las agendas mediáticas y públicas. Colaboradora en Página12 y Le Monde Diplomatique.

A las  15 se  iniciará el panel Cono Sur II “Perspectivas y prospectiva de la investigación en Comunicación en América Latina”, integrado por  la argentina Alicia Entel, el chileno Fernando Rivas Inostroza, el uruguayo Gabriel Kaplun y la brasileña Marialva Carlos Barbosa.

Entel es doctora en Filosofía y magíster en Ciencias Sociales, profesora en la UBA y en  la Universidad de Entre Ríos. Sus trabajos se relacionan con la problemáticas de la comunicación y la industria cultural. Ha investigado sobre Comunicación y Ciudad y sobre Imagen y Conocimiento. Inostroza  es periodista y doctor en Historia. Director de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su línea de investigación se enmarca en la historia de la cultura, particularmente a través de la historia de la prensa. Integra la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, (Felafacs).  

Para más información ingresar a  http://www.enacom2014.com.ar/