Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Criminalística: descubrieron placa conmemorativa por los 40 años 
de vida Institucional

 

En dependencias del Instituto de Criminalística de la UNNE se realizó un acto conmemorativo para celebrar el Día del Criminalista en el marco del 40 aniversario de la creación del mencionado Instituto. Con tal motivo se invitó a la comunidad docente, no docente, estudiantes, graduados y autoridades de la Carrera y la Universidad a participar de la actividad.
Con la presencia de la Secretaria General Académica de la UNNE, licenciada Viviana Godoy, el Director del Instituto de Criminalística de la UNNE, doctor Fernando Galassi, la Secretaria Académica de esa dependencia, licenciada Gabriela Bruquetas y el Subsecretario de Vinculación Tecnológica y Transferencia de la UNNE, doctor Juan Pablo Roux se desarrolló el encuentro para resaltar el Día del Criminalista en ese ámbito y luego descubrir una Placa Recordatoria por el 40 aniversario del Instituto en los pasillos de la mencionada Carrera.

Emotivas palabras en las palabras del Director saliente
En el acto formal presidido por autoridades de la UNNE e Instituto de Criminalística, el doctor Fernando Galassi se dirigió a los presentes en lo que calificó como su discurso de despedida como Director de esa Carrera. En este marco referenció la vinculación estrecha e importante del profesional criminalista con la sociedad y la vida cotidiana. Evocó además al eximio profesor de Derecho Romano de la UNNE, doctor Kornel Zoltan Mehesz como un visionario “fue quién dio el puntapié inicial para la conformación de nuestro Instituto de Criminalística hace 40 años atrás y quién en vida me solicitó puntualmente no dejar morir su sueño de vida, que era el crecimiento del Instituto de Criminalística, solicitud que cumplí hasta hoy día” remarcó el destacado profesional.
En su repaso, el doctor Galassi sostuvo que con los cambios de paradigma que vinieron de la mano del nuevo siglo vinculados con la sociedad del conocimiento él estaba convencido que el Instituto debía crecer en base a la investigación y la ciencia en vinculación directa con la sociedad.
Destacó el rol del nuevo staff de docentes que se integraron a esta nueva sociedad del conocimiento “proceso que me causa mucha emoción y satisfacción al recordarlo” dijo el hasta ahora Director del Instituto de Criminalística.
En sus palabras finales dirigidas a los alumnos hizo especial hincapié en la idea de estudiar y adquirir mayor conocimiento “deben seguir preparándose para alcanzar una sólida formación científica y académica para tener argumentos válidos a la hora del diálogo para construir futuro” a lo que agregó “ustedes son el futuro de la Universidad, el país, la provincia, la ciudad… pero para construir debe primar el diálogo, con él se alcanza solidez y se da fundamento a cualquier proyecto futuro”. Subrayó asimismo que los integrantes del Instituto deben funcionar como una unidad monolítica para superar cualquier problema y que los conceptos morales, científicos y éticos dentro del Instituto de Criminalística de la UNNE, a pesar de los cambios, son y serán inmutables. “Me siento realmente orgulloso de haber formado parte de esta comunidad académica” manifestó en el cierre.
A su turno, la Secretaria General Académica de la UNNE, licenciada Godoy Guglielmone destacó a la formación continua y el esfuerzo propio que se debe revalorizar a nivel académico e institucional como una búsqueda de nuevos caminos de profesionalización. Subrayó el intercambio que mantuvo con los distintos claustros del Instituto: docentes, no docentes, graduados y estudiantes. Sobre éstos últimos dijo “son jóvenes valiosos que en su divergencia aportan a la construcción de un camino mejor”. Expresó además “la Universidad es el paraguas que nos contiene a todos y a su vez todos somos la Universidad y en esta convivencia, debemos saber manejar el delicado equilibrio escuchando la demanda de todos los actores”.
La actividad de cierre fue acompañada por docentes, no docentes y estudiantes quienes junto a las autoridades descubrieron la placa conmemorativa por los 40 años de vida institucional en los pasillos del Instituto de Criminalística de la UNNE.

 

El Día del Criminalista se instituyó recordando la utilización oficial del Método Dactiloscópico creado por el Criminalista Argentino Juan Vucetich, quien logró implementar en Septiembre de 1891 un método para la individualización de personas mediante las impresiones dactilares.