Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

UNNE en los Barrios: balance positivo en la primera experiencia del Programa

Este programa tiene como  objetivos informar y difundir la oferta académica de la universidad, brindar orientación vocacional e introducción a la vida universitaria. La actividad la realizan estudiantes de la UNNE  junto a Orientadoras Vocacionales. Se realizaron actividades de acompañamiento a los alumnos que están finalizando sus estudios secundarios. En 2015 continuarán con la implementación del programa en Chaco y Corrientes.

En la Sala de Consejo Superior del Rectorado de la UNNE tuvo lugar el encuentro de cierre de actividades de los estudiantes de esta Universidad que participaron y colaboraron en el Programa “La Universidad en los Barrios, los Barrios en la Universidad” de la Secretaría de Políticas Universitarias –SPU- que busca apoyar a los potenciales estudiantes universitarios en la decisión de ingresar a la Universidad.
En la oportunidad, los jóvenes recibieron un certificado de reconocimiento y se los invitó a socializar con sus pares de otras facultades y autoridades presentes las experiencias recogidas durante el intercambio con alumnos del último año de distintos colegios secundarios del interior y capital de las provincias de Chaco y Corrientes. Asimismo se escucharon aportes y sugerencias interesantes que serán tomadas en cuenta para la implementación del Programa en las futuras intervenciones que se realicen en 2015 en otras escuelas de nivel secundario.
Estuvieron presentes en la oportunidad, la Secretaria General Académica de la UNNE, magíster Viviana Godoy Guglielmone, Roxana Rojo y Ángela Kaliniuk del Departamento de Orientación Vocacional de la Secretaría General de Extensión de la UNNE y Teresita Vallejos del área Técnica de la SGA-UNNE.

Compromiso joven
En ameno intercambio, los jóvenes voluntarios del Programa “La Universidad en los Barrios, los Barrios en la Universidad” expusieron su visión de la experiencia de intervención que realizaron en distintos establecimientos escolares secundarios de Chaco y Corrientes con la ayuda de profesionales del área de Orientación Vocacional de la UNNE en el cierre de este 2014.
 
Todos coincidieron en que fue una experiencia muy buena y enriquecedora y a la vez –a sugerencia de la Secretaria General, Viviana Godoy Guglielmone- propusieron ideas nuevas e interesantes para incorporar en el plan de actividades 2015 que servirán para dinamizar la propuesta de acercar y promover la universidad pública y gratuita a través de la intervención de los estudiantes de la UNNE con los chicos del último año del nivel medio. “La idea es motivar a los alumnos haciéndoles notar que la Universidad no es un ámbito inaccesible ni inalcanzable. El trabajo de nuestros estudiantes consiste en motivarlos derribando barreras utilizando el mismo lenguaje joven, para que de esta forma más gente pueda acceder a estudiar a la UNNE” destacó la magíster Viviana Godoy Guglielmone. La Secretaria subrayó además en el cierre del encuentro, el espíritu colaborativo de los jóvenes de las distintas Facultades y Carreras de la UNNE que participaron en esta primera intervención y los instó a sumar compañeros con conciencia de pertenencia -como los que ya vienen trabajando- en este desafío de acercar la Universidad a los espacios donde se la visibiliza como una posibilidad lejana e inaccesible, cuando en realidad, es una posibilidad de crecimiento y formación que es abierta, gratuita y está al alcance de todos”.

*Carzino, Guadalupe
12 de Diciembre