Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La Rectora participó de un encuentro con el Jefe de Gabinete Capitanich

La Rectora de la UNNE profesora María Delfina Veiravé, participó junto a Rectores de universidades públicas y privadas de la Argentina, de una reunión que estuvo presidida por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich junto con el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario Educación, Jaime Perczyk y el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Luis Caballero.
El encuentro tuvo como objetivo analizar la situación actual de las mismas y el rol de dichas universidades en el proyecto nacional.
El jefe de Gabinete destacó la necesidad de generar una “agenda común con que estimule la formación de recursos humanos necesarios para la integración de cadenas de valor, fundamentales para el crecimiento productivo”. Y aseguró “queremos para el primer trimestre del año próximo un plan operativo con objetivos, estrategias y asignación de recursos para iniciar este proceso”, manifestó Capitanich.
Por otro lado, el ministro coordinador destacó los logros obtenidos en materia educativa: “desde el 2003 tenemos más alumnos, más egresados y un presupuesto que alcanzará en el año 2015 los 42.000 millones de pesos superando el 1% del PBI”. Al tiempo que recordó que “en el año 1983 teníamos solamente 26 universidades nacionales, hoy tenemos 51 y están en proceso discusión en el ámbito del congreso para su promulgación otras más”.
Al finalizar el jefe de Gabinete sostuvo que se está en una “buena senda para direccionar los recursos e interactuar entre el sector público y privado para garantizar un sistema universitario que responda a las reales necesidades de la estrategia de crecimiento del país”.

Evolución de la Matrícula. el funcionario señaló que "hemos podido observar una evolución positiva del 34% en la matricula" y una "evolución de egresos" que alcanza los "117.000 graduados por año". Al respecto, indicó que en 2003 en presupuesto universitario era de 1.800 millones de pesos, y que hoy alcanza los 32.000 millones de pesos. "Se pasó del 0,51 al 1% del PBI", reflexionó el funcionario.
Capitanich dijo que este año se logrará la meta de alcanzar los 10.000 ingenieros para 2015, pero aseguró que es necesario aumentar el trabajo conjunto entre el Estado, las universidades y el sector productivo para logra una mayor integración de la cadenas de valor.
El ministro coordinador hizo hincapié en que para poder lograr que crezcan algunos sectores es necesaria más formación en Recursos Humanos, y puso como ejemplo al sector energético. "Somos la segunda y cuarta reserva de gas y petróleo no convencional del mundo. Tenemos que formar los científicos, los ingenieros y los técnicos para poder desarrollar el sector", indicó Capitanich.
Además, el jefe de ministro destacó la importancia de desarrollar las energías no renovables, como la eólica y la solar. Al respecto, dijo que se puede ver la importancia de la formación profesional y académica en otras industrias, como la del software. En este punto, el funcionario explicó que ese sector pasó de generar 20.000 empleos en 2003 a 80.000 empleos en 2014, y mostró una expansión de 1.000 millones de dólares en exportaciones.
Capitanich señaló que para lograr esa integración se asignarán planes de becas y recursos, pero primero es necesario que los rectores trabajen en sobre un documento (que les fue entregado durante el acto) y sobre la revisión de las metas estratégicas para 2020. Asimimso, señaló que el objetivo es contar con un plan estratégico de trabajo finalizado para el primer trimestre de 2015. "Estamos en la buena senda para direccionar adecuadamente estos recursos, para que respondan a las reales necesidades de la estrategia de crecimiento del país", aseguró Capitanich.

Desafío de la Inclusión. También, el jefe de Gabinete recordó que se logró extender la educación obligatoria en 14 años. En ese sentido, indicó que el Senado había sancionado la ley de educación obligatoria a partir de los 4 años lo cual, con el tiempo, va a impactar en las universidades. "El primer obligado es el Estado" aclaró Capitanich y resaltó que con Uruguay, la Argentina es el país de mayor cobertura de educación primaria.
A su vez, jefe de ministros dijo que con los rectores se propondrá analizar, entre otros ítems, "el desafío de la inclusión, de pensar la pedagógica universitaria". La propuesta, indicó Capitanich, apunta a "un corpus común de construcción social del territorio, la proyección internacional de la universidad, rediscutir el concepto de extensión, tener nuevas mirada, las vacancias de algunas carreras". En ese marco, mencionó, además, la vinculación de la universidad con la producción.
Por último, el ministro coordinador consideró que la universidad incluye el pensamiento nacional y latinoamericano, que es un destino elegido por convicción, y nombró, en ese contexto, la Asignación Universal por Hijo, el Plan Progresar, los esfuerzos realizado por la Coneau, la mejora del sistema universitario público, entre otros temas. Al finalizar, agradeció la presencia de los rectores a quienes les aseguró que "se escucharán todas las sugerencias".
Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que los últimos años once años "son una marca en la Universidad argentina" por las mejoras que se han registrado. Sileoni invitó a los rectores a coincidir en un corpus de temas de interés universitario.
Al respecto, el ministro señaló que desde el Estado se está formulando esta convocatoria, "a pensar en conjunto, elaborar una agenda en común, y reflexiones: pensar lo que viene desde esta Argentina, desde estos años que pensamos que son de gran crecimiento para la universidad".
Asimismo, Sileoni manifestó que el sistema universitario es "potente, sólido, capaz de desafiarse". Destacó la afirmación de la presidenta Cristina Fernández cuando dijo: "gobernar es elegir" y agregó: "hemos hecho elecciones, con convicción", como la gratuidad, el ingreso, y entender que "la educación es un bien social y un derecho humano universal" y agregó que "es una decisión de la sociedad argentina en su conjunto".