Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Todo listo para la reunión anual de Usuarios y
Técnicos de los Sistemas SIU

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE recibirá este jueves 18 a Usuarios y Técnicos de los Sistemas SIU Guaraní, SIU Kolla, SIU Tehuelche y SIU Bibliotecas provenientes de 24 Universidades Nacionales argentinas. Este encuentro federal se realiza en el marco del 60 aniversario de la mencionada Facultad y del 20 aniversario del Grupo Montevideo –AUGM-.

La Universidad Nacional del Nordeste recibirá este jueves 18 y viernes 19 de Agosto a 183 representantes de Universidades Públicas de Argentina oportunidad en la que se dictará el Taller Anual para Usuarios y Técnicos de los Sistemas SIU-Guarani, SIU-Kolla y SIU-Tehuelche.
Este es el cuarto taller anual del SIU Guaraní que en esta oportunidad agrega al SIU-Kolla –como ya se hizo en la última reunión realizada en la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires- y por primera vez el SIU-Tehuelche.
El encuentro se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y la apertura formal tendrá lugar este jueves 18 a las 10 hs en el Salón Auditorio de la mencionada Casa. El mismo estará presidido por el Rector de la UNNE, ingeniero Eduardo Enrique del Valle, la Directora Ejecutiva del Sistema de Información Universitaria –SIU-, licenciada María de Luján Gurmendi, el Secretario General de Planeamiento de la UNNE, profesor Gabriel Ojeda y la Decana de la Unidad Académica sede, contadora Beatriz Monfardini de Franchini.
El dictado de cursos y talleres durante las dos jornadas de trabajo estarán a cargo de especialistas integrantes del consorcio SIU y habrá espacios destinados para que las distintas Universidades participantes expongan sus experiencias vinculadas a la implementación de estos sistemas.
Desde la organización de este evento de carácter federal liderado por la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE se destacó que este tipo de encuentros colaborativos donde se sociabilizan experiencias por parte de los diferentes actores de la comunidad universitaria, generan acciones positivas y activan mecanismos que se podrán traducir en beneficios claramente aplicables a la realidad de cada Universidad.

Qué es el Sistema de Información Universitaria?
El SIU es un Consorcio de Universidades (que integra la UNNE) que desarrolla soluciones informáticas y brinda servicios para el Sistema Universitario Nacional y distintos organismos de gobierno. Su objetivo es contribuir a mejorar la gestión de las instituciones, permitiéndoles contar con información segura, íntegra y disponible, optimizar sus recursos y lograr que el software sea aprovechado en toda su potencialidad. Es decir, trabaja para mejorar la calidad de la información que circula en el sistema universitario nacional. Para lograrlo, pone en práctica políticas y procesos que apuntan a transformar los datos producidos por las instituciones en información íntegra y oportuna para la gestión.
El SIU-Guarani es el sistema de gestión de Alumnos que se utiliza en las Universidades y los usuarios naturales son personal no docente de los Departamentos de Estudios, Docentes, Alumnos y Autoridades.
EL SIU-Kolla es el sistema de seguimiento de Graduados. Es un sistema que permite definir encuestas destinadas a los Graduados de una Carrera de Grado o Postgrado con diferentes fines. Lo usuarios son los Graduados y Personal del Departamento o Dirección que lo implemente como ser Posgrado, Departamento de Estudio o Secretaría Académica.
El SiU-Tehuelche es el sistema de gestión de Becas Estudiantiles que contempla la inscripción a convocatoria de becas y todo su seguimiento hasta el cierre. Generalmente este sistema es  implementado por la Secretaría de Asuntos Sociales o Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
Para cada uno de los sistemas mencionados se han definido dos tipos de usuarios: los usuarios propiamente dicho, que hacen uso de las funciones o funcionalidades que el sistema ofrece y los usuarios técnicos quienes participan en la preparación y mantenimiento para que el sistema se encuentre operativo.

 

Declarado de interés por la Subsecretaría de Turismo de Corrientes
El Taller Anual para Usuarios y Técnicos de los Sistemas SIU-Guarani, SIU-Kolla y SIU-Tehuelche que se realizará próximamente en la UNNE fue declarado der interés por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Corrientes por considerarla una iniciativa que comparte lineamientos de tipo educativo, turístico y cultural, permitiendo la socialización de los conocimientos, la transferencia de los mismos y la formación académica permanente. Asimismo, se consideró que este tipo de  encuentros favorecen la consolidación del producto “Corrientes-Resistencia: ciudades de Congresos y Eventos” impulsados por las Subsecretarías de Turismo de Corrientes y Chaco, promoviendo la afluencia de visitantes y turistas a ambas ciudades como principal portal de acceso a las provincias que son sede de la Universidad Nacional del Nordeste.

Para ampliar información sobre el próximo Taller Anual para Usuarios y Técnicos de los Sistemas SIU-Guarani, SIU-Kolla y SIU-Tehuelche ingresar al blog http://talleranual2011.unne.edu.ar/
Para ampliar información sobre el SIU ingresar a http://www.siu.edu.ar/