Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Presentaron la refundación de la EUDENE

Se presentaron las nuevas colecciones que marcarán el relanzamiento y fortalecimiento de la Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste (EUDENE) .

Para la Rectora, profesora María Delfina Veiravé se trata de una "refundación" cuando se refirió al trabajo que se viene realizando en la Editorial de la UNNE. Dejó en claro que es una herramienta estratégica para su gestión porque significa contar "con un instrumento más de difusión y socialización del conocimiento que se genera en la Universidad, además de promover una mejor relación con la comunidad".

La presentación de las nuevas colecciones tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela Normal "Dr. Juan Pujol" , donde se realiza la V Feria Provincial del Libro de Corrientes.

La Rectora Veiravé remarcó el trabajo que viene realizando junto a su equipo para lograr institucionalizar definitivamente la editorial y profesionalizar los recursos humanos que conformarán su estructura.

En ese sentido informó que la UNNE ya cuenta con el financiamiento de la primera etapa del proyecto que permitirá la refundación y fortalecimiento de la editorial. Al mencionar los primeros pasos dados en ese sentido señaló: la designación de un Gerente, como así también el proceso innovador de evaluar y seleccionar a editores, correctores y diseñadores gráficos.

Acompañaron a la Rectora en esta presentación la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni y el Gerente de EUDENE, licenciado Carlos Manuel Quiñonez.

Precisamente para la doctora Leoni esta refundación de la editorial, se trata de "una apuesta fuerte que hace la Universidad en el marco de una política cultural y científica que busca acercar la producción universitaria a toda la sociedad".

La Secretaria General de Ciencia y Técnica adelantó que la EUDENE será un espacio en el que además de promocionar obras científicas, se difundirán también las literarias y artísticas, que son producidas por docentes e investigadores de la Universidad, como así también por otros autores que aporten a la construcción del conocimiento, al debate de ideas, al desarrollo social y cultural de nuestra región.

Estuvieron presentes en este evento, la secretaria General Académica, profesora Viviana Godoy Guglielmone; la subsecretaria de Gestión de Ciencia y Técnica, doctora Mónica Auchter; el Decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, profesor Federico Veiravé; la directora del Centro de Estudios Sociales, licenciada Ana María Pérez Rubio y la Coordinadora del Área de Comunicación Institucional, licenciada Karina Parras.

Colecciones. Por su parte el Gerente de la EUDENE, licenciado Carlos Quiñonez, tuvo a su cargo la presentación de las tres colecciones que se presentarán proximamente.

La colección Ciencia y Técnica estará destinada a promover la divulgación de la producción de conocimiento que se desarrolla en el ámbito de la UNNE a nivel regional, nacional e internacional, por parte de los grupos de investigación, investigadores, doctorandos, becarios, docentes y estudiantes; en los diferentes programas que se llevan adelante en facultades, institutos y centros de investigación de la universidad y co-dependientes de ella.

Apuntes por su parte, está pensada para editar en formato de libros de bajo costo los materiales que los profesores elaboran para el dictado de sus cátedras, en la publicación de libros con introducciones disciplinares, en los materiales para los ingresantes de las distintas universidades, y tiene como principal destinatario los estudiantes y docentes de diferentes niveles del sistema educativo, así como también lectores en general que se interesen por los principios básicos de cada disciplina.

Por último, Cosmo/grafias apunta a divulgar por un lado la antigua y rica tradición de las culturas de las provincias de Chaco y Corrientes, multiculturales y multilingüísticas por excelencia. Esta zona del país se destaca por su imponente patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y arqueológico. Por otro lado ambas provincias tienen un fuerte impulso de las vanguardias a partir de la década del 70` tanto en las artes plásticas como literarias. Las mismas han circulado por ámbitos no académicos en general y es recién ahora que comienzan a tener cabida en el ámbito universitario. Es por ello que esta colección también quiere poner en relevancia las potencias de las poéticas y de las artes plásticas de la zona. Apostar a una bibliodiversidad implica también apostar por la multiautoralidad y el multilingüismo por lo que esta colección también quiere contener las voces en lenguas Toba, Mocoví, Wichí y Guaraní, incluyendo traducciones de y hacia estas lenguas.

Juan Monzón Gramajo

22 de junio 2015