Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La Rectora participó del lanzamiento de la Cátedra Libre de Malvinas

La titular de la UNNE, profesora Delfina Veiravé recibió en su despacho al secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes y representante de esta causa nacional ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), licenciado Daniel Filmus quién llegó a Rectorado acompañado del intendente Fabián Ríos y el candidato a diputado provincial por Corrientes, Ernesto Meixner.

Además acompañaron a la Rectora, la Secretaria Académica, magister Viviana Godoy Guglielmone, y la Vicedirectora del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, profesora María Gabriela Quiñones.

El ex Ministro de Educación de la Nación llegó a Corrientes para lanzar la “Cátedra Libre de Malvinas” junto a los representantes de organismos que conforman el Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral Argentino (OCM­LA) en la Sociedad Española.

Los integrantes del OCMLA son en este caso la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad de la Cuenca del Plata y los municipios de Corrientes y Resistencia y en la oportunidad estuvieron presentes liderando la presentación la Rectora de la UNNE, el intendente de la capital correntina, Fabián Ríos, el candidato a diputado provincial por Corrientes, Ernesto Meixner y el Rector de la Universidad de la Cuenca del Plata, Ángel Rodríguez.

Estuvieron presentes en el lanzamiento, integrantes del Gabinete Municipal de la Ciudad de Corrientes, representantes de la Comuna de Resistencia, cuerpos docentes, estudiantes de distintas Carreras de la UNNE y de la Universidad de la Cuenca del Plata. También dijeron presente integrantes del Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral Argentino, asociaciones y organizaciones de ex soldados combatientes y movilizados durante el conflicto bélico de 1982 de las provincias de Corrientes y Chaco.

 

Las riquezas de 40 millones de argentinos

 

Daniel Filmus puntualizó, la cuestión Malvinas, en aspectos actuales referidos a la exploración y explotación hidrocarburífera de la zona: “Nos hemos amparado en leyes argentinas, en resoluciones de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer nuestros reclamos. Y los organismos multilaterales nos apoyan y afirman que Argentina tiene derecho a la soberanía de las Islas y a demandar sus riquezas. Nos apoyan  el Mercosur, la Unasur, OLADE, todos los países latinoamericanos y del Caribe avalan esta decisión. En la reunión de cancilleres del año pasado, 132 países avalaron estos reclamos”. “No vamos a permitir que los británicos se lleven las riquezas de los 40 millones de argentinos”, subrayó el embajador argentinos ante la ONU.

 

En el mismo sentido, Fabián Ríos expresó que la causa Malvinas “pasa a ser parte del escenario público internacional gracias a la decisión del Gobierno Nacional de acudir a la Justicia en defensa de nuestros intereses”.

Meixner a su turno expuso un detallado trabajo con gráficos, citas, mapas y cifras, fundamentó el reclamo diplomático “en la histórica posición británica de impulsar y defender el colonialismo, el cual debe terminarse después de tantos años de injusta presencia en un lugar que no les pertenece”.

 

El Rector Ángel Rodríguez por su parte aseguró que la causa Malvinas debe formar parte en forma interdisciplinaria, de extensión y de legislación a los temas que competen a cuestiones relativas a la formación profesional de las universidades. “Este es un gran camino que comenzamos a recorrer y no lo vamos a terminar”, avizoró tras el acto inaugural. 

 

Historia colectiva

Al hacer uso de la palabra, la Rectora Delfina Veiravé, sostuvo que “la causa Malvinas es una historia encarnada con nombres y rostros, tiene historia colectiva y muchas personales”.

Manifestó además que para la UNNE, construir un espacio abierto de discusión, intercambio y producción de conocimientos sobre la causa Malvinas “es un deber que tiene que ver con nuestra responsabilidad social y alto sentimiento de pertenencia regional como universidad pública”.

Sobre este “Tenemos una alta responsabilidad en la formación en todas las disciplinas que tienen que ver con la soberanía: alimentaria, económica, política, educativa. Esto nos compromete a que los contenidos de nuestros planes de estudio tengan incorporada a la causa Malvinas” remarcó.

La referente máxima de esta Casa de Altos Estudios dijo además que las editoriales universitarias nacionales van a empezar a producir contenido de múltiples géneros sobre ellas. “Debemos llevar este tema a los ámbitos académicos, científicos y a las redes de cooperación internacional en las que participamos, como parte de un compromiso activo de la defensa de la soberanía en todos los ámbitos”, finalizó.

 

Guadalupe Carzino

 

30 de junio de 2015