Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

 Extensión Universitaria: estimulan la producción artística local

 

Se intenta dar visibilidad a la producción artística local, además de fomentar el intercambio de ideas y experiencias con artistas de otras regiones.

Los referentes universitarios de las áreas vinculadas con la extensión y la difusión cultural de la Universidad Nacional del Nordeste -en entrevista con Radio UNNE- comentaron sobre las actividades que se vienen realizando en sus respectivas dependencias culturales universitarias.

De esta forma, el Secretario General de Extensión Universitaria, Juan Irala y las Directoras de los Centros Culturales de Chaco y Corrientes Marcela Bernardi y Fernanda Toccalino respectivamente destacaron el trabajo en conjunto, el cual permite estimular y dar visibilidad a la producción artística local, además de fomentar el intercambio de ideas y experiencias con artistas de otras regiones.

Según indicaron los funcionarios culturales de la UNNE, los concursos, las capacitaciones y las exposiciones de trabajos representan una estrategia para dar cuenta de la escena de las artes en la región, y conocer a nuevos valores de distintas disciplinas. Por otra parte, aseguraron que los convenios firmados entre la UNNE y los Medios posibilitan una mejor difusión de las actividades que se realizan en la institución, con el objetivo de integrar a aquellas personas que no forman parte de la Universidad y que a través de Extensión Universitaria sí pueden hacerlo.

 

 

 

Proyección regional y nacional de artistas

 

“En vísperas de las vacaciones de invierno, el Centro Cultural Nordeste –ubicado en la ciudad de Resistencia- está organizando una capacitación con la Orquesta de Cámara de la Universidad, la cual tendrá como invitado a un músico de Holanda”, afirmó la directora de ese centro arquitecta Marcela Bernardi. También aseguró que están próximos a firmarse convenios con instituciones privadas, generándose así redes de trabajo entre la comunidad y la Casa de Altos Estudios. Además, recordó que el próximo año se realizará en Resistencia la Bienal de las Esculturas oportunidad en la que el Centro Cultural Nordeste de la UNNE “se constituirá en un epicentro destacado de las actividades”.

 

Por su parte, la delegada de Extensión Universitaria de Corrientes, profesora Fernanda Toccalino, mostró su confianza en que la UNNE pueda afianzarse aún más a nivel regional y también pueda lograr reconocimiento nacional. “La Universidad promueve y acompaña a los artistas, ya que al poder verlos participar en Buenos Aires se produce un impacto que de otro modo sería imposible”, aseguró.

 

En ese contexto, subrayó la relevancia de los proyectos de Extensión Universitaria como la Clínica de Producción y Análisis de Obras, correspondientes al Fondo Nacional de las Artes; el Premio UNNE a las Artes Visuales destinado a los artistas regionales que este año ha elevado el monto de inversión en premios a 45 mil pesos, así como las participaciones en eventos como la Feria del Libro Provincial, oportunidad en la que la UNNE intervino con el proyecto “Palabras que cuelgan del Aire”, en  el cual se han incluido textos producidos por internos de la Unidad Penal Nº 1 de la ciudad de Corrientes.