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La Rectora hizo un balance de su primer año de gestión

 

En su primer año de gestión institucional al frente de la Universidad Nacional del Nordeste, la primera Rectora mujer de esta Casa de Altos Estudios y la octava a nivel nacional que conduce una Universidad Pública representando al género, realizó un balance de estos primeros 365 días de gestión en visita a Radio UNNE 99.7, oportunidad en la que reconoció “esto de cumplir un año es un punto simbólico en el trabajo de mi gestión como Rectora”.

La titular de la UNNE, reconoció que le resultaba difícil pensar para atrás en medio de una agenda semanal tan intensa “pero me siento sumamente feliz por el trabajo que estamos haciendo, con una fuerte conciencia de las cosas en las que hemos podido avanzar pero también de aquellas cosas que todavía no podemos resolver”. Explicó asimismo que se transita por una etapa muy intensa a nivel institucional en todo lo que significa la conformación de un equipo de gestión y trabajo “a esto le doy una relevancia importante porque creo que hay que ocuparse de la constitución de equipos de trabajo y promover ese sentido de trabajo colectivo” enfatizó la Rectora.

Veiravé destacó en la charla el avance que hubo relacionado a la premisa planteada en su plataforma política en el trabajo de la gestión de Rectorado “hemos avanzado en un trabajo más programado, más planificado, el cual nos permitirá compartir con la comunidad universitaria y quienes estén interesados en la vida institucional de la UNNE, teniendo en claro qué vamos a dejar en la universidad en estos 4 años de gestión. Dijo sobre ésta forma de trabajo que es la que ayuda a ver dónde invertir esfuerzos “pero creo que hemos trabajado bien, yo tengo mucho contacto con el afuera de la Universidad por esta función y eso me devuelve una visión muy positiva de las instituciones, con la sociedad y las asociaciones civiles, por lo que  estoy muy conforme, manifestó.

 

Quisiera hacer cosas que sean sostenidas firmemente en la organización

“La Universidad es una institución sumamente compleja porque tiene múltiples funciones y actores muy diversos” remarcó la profesora Veiravé en la entrevista que le realizaran en el programa “UNNE con Voz” de Radio UNNE. Pero para mí, la universidad es un mundo conocido, que yo conozco y comprendo, lo cual no quiere decir que eso sea suficiente para poder gestionarla, pero creo que eso es importante y me permite tener una conciencia muy clara de los obstáculos” por lo que suele manifestar que no quiere tener un discurso o posición exitista de hablar de los logros de este primer año porque entiende que hay metas que tienen sus tiempos para cumplirlas y no pueden resolverse en lo inmediato. Si bien me interesan mucho los resultados, yo quisiera que hagamos cosas que queden, no cosas que puedan no estar sostenidas firmemente en la organización o en la gente que tiene que apropiarse de esos cambios”.

 

Me resisto a crear superestructuras centralizadas y desconectadas de las facultades

En otro tramo de la charla, la titular de la UNNE manifestó ser muy insistente en el trabajo con mucha participación de las Unidades Académicas. Con ellas trabajamos cada uno de los temas pensados para la gestión, por ejemplo: todo el programa de mejora de la ciencia, la tecnología, el desarrollo y la innovación que llevamos adelante en este año de trabajo intensivo para aplicar mejoras a los procesos y al trabajo de actividad científica de la universidad. Expuso además que todo esto se sostiene con una participación muy alta de grupos y equipos conformados por referentes de todas las facultades. “Es una cuestión prioritaria, porque me resisto a crear superestructuras centralizadas y desconectadas de las demás facultades” remarcó.

“La otra cuestión es que tratamos de establecer prioridades en cuanto a las funciones de la universidad” expresó la Rectora y ejemplificó con actividades de Extensión su idea “lo que hicimos fue aprobar con evaluación el mayor número de proyectos de extensión, los que han sido financiados con recursos propios”. Se trata de 97 proyectos con los que se han desarrollado actividades de diferentes tipos de intervención social en el territorio, con las comunidades en el Chaco, Corrientes, norte de Santa Fe, parte de Misiones y algunas zonas de Formosa. “Esto para nosotros, constituye una prioridad. Pero en la actividad académica tenemos también la preocupación por tener políticas de inclusión social para el acceso a la universidad”.

Sobre éste último punto explicó que se trata de un tema que se trabaja con diferentes estrategias en las unidades académicas “y nosotros hemos armado un plan integral de tutorías para los ingresantes de la universidad, que articule el trabajo que hacen las facultades incorporando otras como coordinación y socialización de experiencias y mejoras”.

Citó a la movilidad internacional también como prioritaria “porque justamente en esta universidad se tiene una larga experiencia en esta materia y lo que queremos lograr es potenciar los programas para que no sea solo una experiencia valiosa individual, del estudiante o del profesor que va y hace relaciones, sino que eso tenga un impacto institucional. Es decir, que eso sirva para nuestra Universidad, que los grupos de investigaciones y de trabajo, tengan relaciones con otros centros académicos y que esto sirva para el crecimiento institucional en distintas áreas.

 

Comunicación Institucional

Hablando puntualmente de la incorporación a su plataforma de gestión de una política comunicacional para la UNNE Veiravé sostuvo que ella lo ve como fundamental “porque si queremos garantizar accesibilidad e inclusión para cualquiera de las actividades y funciones que cumplimos, tenemos que dar a conocer quiénes somos, qué pasa en la universidad, cómo es la vida del estudiante, entre otra infinidad de cuestiones, lo que requiere de acciones específicas de comunicación para destinatarios diferentes.

 

Deportes-Estudiantes

Sobre este punto, Veiravé mencionó datos y números para dar ejemplos concretos del trabajo y la vinculación con los estudiantes. En los tres comedores que la Universidad tiene (Campus Sargento Cabral, Campus Deodoro Roca y Campus Resistencia) comen diariamente 2.200 personas, de las cuales 1.200 o 1.300 son estudiantes becados por la universidad y el restante posee un arancel subsidiado por la universidad. “Éstas son facilidades y servicios que la Universidad presta a sus estudiantes, así como la actividad deportiva, recreativa, el desarrollo de actividades culturales a los que se puede acceder en forma gratuita y que forman parte de la responsabilidad de la Universidad como institución formadora.

Sobre los Juegos Universitarios Argentinos realizados en el NEA – con la UNNE como una de las sedes- expresó que se incrementó muchísimo la participación de los estudiantes. “Los resultados también este año fueron importantes, han sido seleccionados 130 estudiantes en 14 disciplinas. Desde ajedrez, vóley, natación, futsal, hockey, natación y hemos tenido 9 primeros premios en diferentes disciplinas. Son actividades que se van instalando con nuevas oportunidades para la universidad y los estudiantes” enfatizó.

 

Una Universidad abierta

Sobre el dictado de Idiomas en esta Universidad expresó “tenemos cerca de 4 mil personas tanto en Corrientes como en Resistencia que estudia Idiomas y además hay unos 15 lugares en el interior que funcionan como sedes del Departamento de Idiomas de la UNNE que es el que coordina y organiza el dictado de los cursos. “En el interior de las provincias, la capacitación en Idiomas es generalmente la primera actividad que la Universidad acerca y esto nos genera un vínculo con las distintas localidades y municipios. La UNNE debe ser una institución abierta y hay que ir rompiendo el prejuicio de que se trata de un lugar sólo para algunos o que es un lugar cerrado, remarcó la titular de la UNNE.

 

Cátedra Libre Malvinas

Sobre la reciente visita de Daniel Filmus a la UNNE explicó que la idea era poder contar con el Secretario de asuntos de Malvinas  el Observatorio Malvinas para compartir un espacio y este proyecto que se está conformando y elaborando vinculado a la Cátedra Libre de Malvinas. “Esto para nosotros tiene un peso muy sentido, pero debemos pensar proactivamente sobre cuál es el aporte que podemos hacer desde la Universidad para contribuir en la recuperación de la soberanía de las Islas de modo pacífico. Podemos aportar conocimiento, información sobre el patrimonio económico, natural, cultural, histórico.

Comentó que con la puesta en funcionamiento de la EUDENE Editorial de la UNNE se está participando de la red de editoriales universitarias “este año elaboramos el programa definitivo de funcionamiento de la editorial y seleccionamos al personal especializado y profesional que ya se encuentra trabajando en la misma. Allí, se presentó un proyecto para elaborar colecciones por temática, de las cuales la primera que se va a trabajar en red a nivel regional será sobre el tema Malvinas. Esto supone producir material que puede ser infantil, ensayo, investigaciones, diferentes tipos de formato de libros o publicaciones que contengan esa temática.

Sobre la EUDENE manifestó que le gustaría comenzar a trabajar de una manera sistemática y con la excusa de los 60 años que la UNNE cumplirá 2016 para hacer -al menos- una primera etapa de construcción de la historia de los aportes científicos, académicos que ha hecho la universidad. “Debemos reconocer la historia de nuestro propio pasado en términos de sus aportes a la ciencia, tecnología y desarrollo del conocimiento”.

2 de julio de 2015