Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 


La Comisión Permanente de Posgrado de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) aprobó los insumos que requerirán la reingeniería de la convocatoria del Programa Escala. Estas mejoras serán presentadas en la próxima reunión de Delegados Asesores.

El Plenario de la Comisión Permanente de Posgrado, se llevó a cabo en la UNNE el pasado 3 de julio y asistieron representantes de Universidades de Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina.

También a modo de conclusión de este plenario, el cuerpo avanzó en las definiciones acerca de la creación de la Escuela Internacional de Posgrado que estará localizada en Playa Ancha (Chile). Esta iniciativa viene respaldada con unas series de propuestas aportadas por las universidades miembros de AUGM.

Finalmente se trabajó en la “Evaluación, acreditación y situación de los convenios para facilitar los Posgrados Conjuntos. En ese sentido se redactó un documento en donde se resalta la necesidad de la creación de Doctorados co-tutelados o de doble titulación. Por otra parte y en relación de este  tema, el cuerpo resolvió la creación de una comisión de expertos para el tema de evaluación y acreditación “que servirá de ámbito para el seguimiento de la calidad de la formación de posgrado en la AUGM”.

 

Apertura. La Rectora de la UNNE profesora Maria Delfina Veiravé tuvo a su cargo la apertura del Plenario de la Comisión Permanente de Posgrado. En la oportunidad dejó en claro la importancia que representa a la institución pertenecer a la AUGM. “Priorizamos dentro de nuestra política de internacionalización, las redes que nos vinculen a los países de América Latina”. En ese sentido-agregó-AUGM constituye la red más prestigiosa, por su desarrollo y permanencia histórica, “con un componente fundamental como es el nucleamiento de universidades públicas”.

Con respecto a la responsabilidad que hoy tienen las casas de altos estudios, la profesora Veiravé trasladó a los representantes de esta comisión una de las responsabilidades que se plantea el sistema universitario argentino. “Las universidades tienen cada vez más participación en el diseño de las políticas públicas de cada territorio. Este espacio que compartimos debe servir de igual manera para generar aportes para el desarrollo integral de nuestros países”

Por último, calificó al Posgrado universitario como una herramienta para la formación de los recursos humanos que estarán capacitados para resolver problemas de especialización en áreas de vacancia.

Posteriormente el Secretario Ejecutivo de la AUGM Alvaro Maglia, agradeció la hospitalidad de la Universidad Nacional del Nordeste y coincidió en la necesidad de que las Universidades públicas sean instrumentos activos para el desarrollo de cada región y país.

De manera auspiciosa Maglia informó al cuerpo, la firma de un acuerdo de la AUGM con la Fundación de Apoyo a las Investigaciones del Estado de San Pablo. Considerada una entidad poderosa por su organización y presupuesto, “será una herramienta valiosa que permitirá una mayor vinculación entro los científicos de todas las universidades miembros del grupo”.

Acompañaron a la Rectora en la apertura, la secretaria General Académica, magíster María Viviana Godoy Guglielmone; la secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni; la subsecretaria de Gestión de Ciencia y Técnica, doctora Mónica Cristina Auchter; el secretario General de Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi; el subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, doctor Juan Pablo Roux. Participaron además los miembros de la Comisión Asesora de Posgrado de la UNNE.

 

AUGM. La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

Nace en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo. Un conjunto de Universidades y universitarios, comprendieron la necesidad de trabajar por la excelencia, la calidad, la pertinencia y cumplir con los cometidos que la educación superior pública requería.

Se consolidó en el devenir de los años compartiendo de manera solidaria, personal académico de máxima calificación, recursos materiales, instalaciones, equipamientos, laboratorios, Bibliotecas, construyendo un espacio académico común ampliado, donde los obstáculos son superados y se multiplican las posibilidades de acción.

 

6 de julio de 2015

 

Juan Monzón Gramajo