Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
UNNE-TECHO: realizarán relevamientos en asentamientos de Chaco y Corrientes

Se concretó finalmente la firma del convenio marco de cooperación entre la UNNE y la Asociación Civil “Un Techo para Argentina”.

El acuerdo fue suscripto por el Director Ejecutivo de Techo Virgilio Alberto Gregorini en la ciudad de Córdoba y la contraparte por la titular de la UNNE, profesora Delfina Veiravé en la sede del Rectorado de la Universidad con la presencia del Subsecretario de Vinculación y Trasferencia Tecnológica de la UNNE, doctor Juan Pablo Roux, el Director General de TECHO en la región, Federico Knüppelholz junto a Juan Ignacio Cortinas - Coordinador de Comunicaciones para la Sede TECHO Corrientes-Chaco y Guillermina Jacobo - Coordinadora de Formación y Voluntariado para la Sede TECHO Corrientes-Chaco.

Las partes acordaron tiempo atrás iniciar acciones conjuntas para realizar un relevamiento social de asentamientos informales en las ciudades de Corrientes y Resistencia y para articular acciones de colaboración y apoyo recíproco. Esta intención manifiesta de UNNE y TECHO de desarrollar proyectos en el ámbito académico, de investigación, extensión, transferencia tecnológica y actividades de voluntariado como así también para obtener recursos humanos, financieros y materiales de organismos nacionales e internacionales, públicos y privados se formalizó finalmente el pasado viernes 3 de Julio con la rúbrica de la Rectora Veiravé en presencia de jóvenes representantes locales de TECHO quienes acercaron los documentos suscriptos por la contraparte, el Director Ejecutivo de TECHO, Virgilio Gregorini.

 

Acuerdos específicos para avanzar

en trabajos con fines sociales

En el artículo segundo del convenio marco se detalla que la Universidad  actuará a través de sus órganos centrales de gestión con la intervención específica de Unidades Académicas, áreas, institutos, departamentos y otras dependencias de carácter académico, de investigación, transferencia y extensión para coordinar acciones junto a TECHO a través de sus respectivos órganos tendientes al logro de los objetivos comunes fijados.

En el documento se especifica además que se promoverá la interacción académica, científica y cultural, emprendiendo acciones conjuntas a fin de incrementar los beneficios en favor de ambas instituciones y de sus actores como vehículos fundamentales de difusión, formación y concientización. Al respecto, el doctor Juan Pablo Roux manifestó que esta firma abre un abanico de posibilidades con las distintas facultades de la UNNE que redundarán en las distintas acciones que TECHO encara en todo el territorio. De hecho próximamente la Facultad de Arquitectura firmará un acuerdo específico con esta asociación civil que permitirá iniciar con el relevamiento de asentamientos informales de Corrientes y Resistencia y una serie de acciones de TECHO con docente, no docentes y estudiantes en materia de acción solidaria.

 

 

TECHO

Es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe desde hace 15 años que busca superar la situación de pobreza en la que viven miles de personas en asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios quienes tienen la convicción de que la pobreza se puede superar definitivamente si la sociedad logra reconocer que éste es un problema prioritario y trabaja activamente por resolverlo.

El sentido de urgencia en los asentamientos los moviliza masivamente a construir viviendas de emergencia en conjunto con las familias que viven en condiciones inaceptables y a volcar su energía en busca de soluciones concretas a las problemáticas que las comunidades afrontan cada día.

 

Guadalupe Carzino

7 de julio de 2015