Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Encuentro de Becarios Internacionales 2015

 

La UNNE continúa fortaleciendo y consolidando sus políticas de Internacionalización de la Educación Superior, en este caso mediante la movilidad académica, con el objetivo de potenciar su presencia a nivel internacional, tanto en el campo de la Cooperación Académica y Científica como en la Cooperación para el Desarrollo, lo cual constituye una de las prioridades de la actual gestión.

Organizado por la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE se realizó el pasado lunes 6 de Julio en la Sala de Sesiones del Consejo Superior de Rectorado el tradicional Encuentro de Becarios Internacionales del que participaron estudiantes de los Programas ESCALA Estudiantil (de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo), JIMA (Jóvenes de Intercambio México Argentina), MACA (Movilidad Académica Colombia Argentina), MARCA (Movilidad Académica Regional de Carreras Acreditadas), ARFITEC (Argentina Francia Ingenieros Tecnología), y otros convenios bilaterales de la Universidad con instituciones extranjeras.

El objetivo de estas reuniones se centran en reconocer a aquellos alumnos que realizaron una movilidad académica, en esta oportunidad, a aquellos que lo hicieron en el segundo semestre del 2014 así como despedir a aquellos estudiantes de UNNE que viajarán en el segundo semestre de este año y socializar las experiencias de estudiantes extranjeros que realizaron su movilidad en esta universidad en el transcurso del primer semestre del 2015.

 

Embajadores de la UNNE

El encuentro estuvo encabezado por la Rectora, profesora María Delfina Veiravé acompañada por el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi y los representantes de la Red de Responsables de Cooperación de las diferentes Unidades Académicas de la UNNE.

La titular de la UNNE enfatizó en sus palabras la idea de tener en cada estudiante de la UNNE que viaja al exterior para realizar algún tipo de intercambio un embajador de esta Universidad en cada lugar del mundo donde le toque realizar su pasantía. Veiravé remarcó además que es necesario promover entre los grupos de universitarios que a este tipo de oportunidades se accede de acuerdo a la forma en que se ha transitado el camino académico dentro de la Universidad “estas becas de intercambio son en definitiva una suerte de reconocimiento al mérito de los estudiantes”.

Reforzó además el concepto de la experiencia única y de valor profesional, personal y académico que traen de bagaje los chicos que regresan de sus intercambios realizados en el extranjero, cualquiera sea su destino. Finalmente dijo que la Internacionalización de la Educación Superior es de una importancia relevante a nivel institucional” por lo que desde su gestión se le da suma trascendencia.

Posteriormente algunos de los jóvenes que se encuentran realizando intercambio en la UNNE y otros que son de la UNNE y han viajado al exterior expusieron sus ricas experiencias. Todos coincidieron en lo valiosa y fructífera que les resultó, no solo por los conocimientos culturales, académicos y profesionales adquiridos sino por las redes a las que se han integrado, las relaciones personales que han tejido y la invalorable experiencia de conocer culturas diametralmente distintas a las nuestras.

En el cierre del encuentro se entregaron certificados de participación a los becarios de intercambio a fin de acreditar su experiencia.

 

Récord histórico en movilidad estudiantil

Vale destacar que en el año 2014 se realizaron 123 movilidades en los programas referenciados y en lo que va del año 2015 se concretaron 73 movilidades (incoming y outgoing), estando previstas otras 91 movilidades para el segundo semestre del corriente año “lo cual nos acerca a las 164 movilidades estudiantiles para el año 2015, marcando un nuevo record histórico en este sentido, lo que demuestra el interés institucional en continuar fortaleciendo y participando en los distintos programas de intercambio” referenció el Secretario del área, arquitecto Tripaldi.

 

 

8 de julio de 2015