Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Empresas familiares: promueven el conocimiento de los derechos laborales

En la provincia de Corrientes más del 90% de las empresas son familiares, y atraviesan una gran informalidad en las relaciones laborales, por lo cual un proyecto de extensión de la UNNE, en articulación con organismos gubernamentales, busca promocionar los derechos laborales vigentes para este tipo de empresas.

Es común que en una empresa familiar los integrantes de la familia participen en calidad de trabajadores o en cargos directivos, relación que en muchos casos se concreta de manera informal y no de acuerdo a lo establecido por ley, no sólo por costos administrativos y/o económicos, sino también por acuerdos familiares/personales, por tradición cultural, entre otras cuestiones. La informalidad también afecta a trabajadores ajenos a la familia.

En la provincia de Corrientes se estima que el 90% de las empresas son familiares, pero se advierte un manejo artesanal que incide en las relaciones laborales, según explicaron los docentes Daniela Gómez Carelli y César Vallejos Tressens, responsables de la iniciativa aprobada en el Programa “Universidad en el Medio”.

Las empresas familiares en general no desarrollan un organigrama claro ni cuentan con distribución de roles establecida formalmente, por lo cual muchas veces queda difuso el rol y los derechos de cada trabajador dentro de la empresa,  y por ejemplo en ocasiones se desconoce si la participación de un miembro de la familia es en calidad de dueño o empleado,

Tal “informalidad” en las relaciones de trabajo dentro de la empresa familiar genera numerosos conflictos en el funcionamiento de la empresa, y que se agrava en casos de muerte de algunos de los propietarios.

La situación de informalidad afecta no sólo a miembros de la familia que trabajan en la empresa, sino también a trabajadores que no son de la familia.

En ese sentido, desde la UNNE se considera que una campaña de promoción de los derechos laborales en la empresa familiar puede contribuir a una mayor regularización de las relaciones laborales, pues dicha informalidad en gran parte es producto del desconocimiento normativo, producto de la vorágine de la actividad de la empresa o por confianza personal, y no necesariamente por un objetivo de “bajar costos”.

El proyecto prevé una instancia de diagnóstico de la situación en las empresas de familia y la formación de alumnos avanzados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política, quienes en una segunda etapa participarán en actividades de capacitación y asesoramiento para trabajadores de empresas de familia y también para empleadores.

La iniciativa es coordinada por la UNNE pero de manera articulada con la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Corrientes, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el  Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Agricultura de la Nación.

“Los organismos colaborarán en proveernos de la nómina de personas a capacitar, pues existen sectores con mayor nivel de informalidad y necesidad de asesoramiento” explicó Vallejos Tressens.

Señaló que la informalidad es común en el manejo general de la empresa, pero el proyecto se enfocará en los derechos laborales en la empresa familiar.

Reiteró que la informalidad laboral es una problemática relevante de las empresas de la región nordeste argentino, pero especial incidencia tiene en las empresas de familia.

Destacó en ese sentido el trabajo articulado que se encarará entre la UNNE y diferentes organismos gubernamentales, lo que es una muestra del compromiso con una temática de relevancia social en el país y la región.

José Goretta29 de julio de 2015