Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Desarrollo Urbano: Crean Observatorio Regional para Resistencia y Corrientes

La Universidad Nacional del Nordeste realizó un nuevo aporte al desarrollo de la región Corrientes-Chaco, con la creación del Observatorio Urbano Regional. La iniciativa contó con el respaldo del Consejo Superior, por considerarlo un instrumento que la institución pone a disposición para el estudio y solución de los problemas urbanos y territoriales del gran conglomerado de ambas provincias.

Con el Observatorio se buscará llenar el vacío de información racional y ordenada de los problemas urbanos de ambas metrópolis, a partir de lo cual las autoridades podrán tomar las decisiones estratégicas correspondientes.

El Observatorio Urbano Regional Resistencia-Corrientes (OUR Res/Cor) integrará a sectores académicos y de investigación asociados al área de lo Urbano-Territorial. Será un espacio participativo de detección, análisis y proposición de políticas públicas urbanas, enfocado en resolver los críticos problemas funcionales del territorio y en mejorar sensiblemente la calidad de vida de los habitantes.

No menos importante es el beneficio académico de la iniciativa, porque el observatorio aspira a ser un campo eficiente de formación y especialización de recursos humanos  en la gestión y administración del territorio urbano regional.

La creación del OUR Res/Cor responde a una línea de acción que lleva adelante la gestión de la Rectora, Delfina Veiravé, referida a la “Vinculación, Transferencia e Innovación para el Desarrollo Socio Productivo y la Cohesión Social”. Es un ejemplo concreto de vinculación y articulación de los recursos humanos de la universidad, para transferir conocimientos hacia el tejido socio productivo.

 

 

Ampliación de Escala. Este Observatorio es la ampliación de la escala del Observatorio Local del área metropolitana del Gran Resistencia, creado por las Facultades de Arquitectura y Urbanismo; y de Humanidades; al que posteriormente se adhirieron las Facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería, junto a los Municipios de Resistencia y Barranqueras.

El alcance regional del espacio prevé la inclusión de la totalidad de las facultades de la UNNE, como así también de organismos e instituciones públicas y privadas. Su actividad y proyección contará con el asesoramiento de un prestigioso equipo de asesores “ad-honorem” integrado por los arquitectos Brian A. Thomson (desde Washington); Horacio A. Sormani (Holanda), Carlos A. Gallino Yansi (Corrientes) y Artemio Abba (UNBA- OUAM).

El Observatorio funcionará transitoriamente en las oficinas anexas al Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) del Campus Resistencia de la UNNE, y estará bajo la coordinación técnica del arquitecto Luis Galli.

 

Etapas. Una vez consolidada la estructura, la coordinación se fijó como meta el diseño de una plataforma intra y extra institucional, con capacidad de generación, recepción y procesamiento de información con acceso académico y público.

Con relación a esto, se generará información accesible para todas las dimensiones institucionales de la región, transformando datos “triviales” en contenido de utilidad para todos los usuarios.

Una tercera etapa contempla, la divulgación del uso de la información generada, en tiempo real, para ciudadanos, instituciones públicas y la comunidad académica.


Juan Monzón Gramajo


30 de julio de 2015