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Destacan relación con comunidades originarias en el Programa Pueblos Indígenas

Desde sus inicios, más de 120 estudiantes han sido becados por el Programa "Pueblos Indígenas" qom, wichí y moqoit para estudiar en la UNNE. Destacan la participación de las comunidades originarias en la implementación del programa.

El Programa Pueblos Indígenas de la UNNE (PPI), creado en 2010 y puesto en marcha desde 2011, es fruto de una decisión política institucional de fuerte compromiso con la inclusión de los pueblos indígenas basada en el respeto y la atención a la diversidad cultural.

Comprende un conjunto de líneas de acción que responden a una perspectiva integral de lo que la Universidad está en condiciones de llevar a cabo según sus funciones centrales de docencia, investigación y extensión, y el estado actual de los trabajos que grupos de distintas Unidades Académicas realizan en relación con los pueblos indígenas de la región.

Si bien está en ejecución hace cuatro años, “Pueblos Indígenas” ya transitó por la gestión de tres rectores, Dr. Adolfo Torres, Ing. Eduardo del Valle y la actual rectora, profesora Delfina Veiravé, cada uno de los cuales posicionó a “Pueblos Indígenas” entre los programas centrales de la Universidad.

A la vez se ha contado con apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias entre 2012 y 2014, a través de un Convenio firmado entre dicha Secretaría y nuestra Universidad.

Desde la Coordinación del programa, a cargo de la magíster Laura Rosso, se realizó un balance de los principales logros alcanzados desde la implementación del programa y  se destacó la evolución año a año de los objetivos trazados.

Señalaron que si bien el programa potenció la incorporación de alumnos indígenas a la Universidad, representa un logro relevante la relación alcanzada por la Universidad con las comunidades originarias.

El Programa otorga participación activa en espacios de decisión a referentes de las comunidades originarias, en cumplimiento de normativas internacionales sobre derechos de pueblos indígenas y otras legislaciones vigentes a nivel local.

En especial destacaron el artículo 7º del Convenio Nº 169 de la OIT  la que establece la consulta y participación de estos pueblos y sus organizaciones en los programas y proyectos que los afecten.

IMPACTO. Desde sus inicios hasta el presente año el PPI ha otorgado 120 becas a estudiantes qom, wichí y moqoit del Chaco. Desde 2015 se incluyó a estudiantes de pueblos indígenas de la provincia de Formosa.

En el marco del programa se formaron 18 tutores pares en la Universidad, se ofrecieron cursos de capacitación a docentes de la Universidad, y se generaron acciones con diversos organismos que vienen trabajando en la temática del reconocimiento de los derechos de pueblos originarios.

Actualmente, estudiantes aborígenes cursan carreras de Abogacía, Enfermería, Kinesiología, Medicina, Odontología, Ingeniería, Diseño Gráfico y Arquitectura, Contador, Lic. en Gestión y Desarrollo Cultural, Profesorado en Educación Inicial, Geografía, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia, Letras y Lic. en Ciencias de la Información, asistiendo a Sedes Centrales y Centros Regionales.

Antes de la implementación del Programa Pueblos Indígenas (PPI) en 2011, en la UNNE había sólo 14 alumnos qom que realizaban sus estudios sin apoyo ni acciones de visibilización.

Previo al programa, diversos indicadores en la provincia del Chaco reflejaban la baja inserción de estudiantes indígenas en niveles de estudio terciarios o universitarios.

CONCRECIONES. La línea de inclusión de estudiantes indígenas esla que concentra los mayores esfuerzos, para lo cual seapoya al acceso de jóvenes de pueblos qom, wichí y moqoit a la universidad a través de laentrega de becas llamadas “integrales”.

Conjuntamente se da apoyo pedagógico yorientación a través de tutorías. Los tutores sonestudiantes avanzados de la carrera conmatrícula indígena.

En tanto, la “articulación interinstitucional” con organismos gubernamentales y en especial con las comunidades aborígenes, lo que permite definir estrategias que mejor se adecúen a las demandas de los pueblos indígenas.

En contacto con las comunidades originarias y organismos se generaron diversos espacios para el intercambio de saberes entre culturas para lograr una  inclusión basada en el respeto a la diversidad cultural.

A través de la relación con el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco  y la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilinguismo de ese Ministerio, el programa mantiene contacto conescuelas ubicadas en las comunidades yel conjunto de docentes indígenas.

Se ofrece información sobre oferta académica de launiversidad en escuelas secundarias conmatrícula indígena, y se ha iniciado un proceso de consulta a docentesindígenas de la Provincia del Chaco respecto a necesidades deformación complementaria.

Además se promueve la concreción de proyectos de extensión, fomentando el intercambio de saberes con comunidades indígenas.

Como muestra del respecto por la interculturalidad, en 2013 se ha desarrollado un curso de capacitación a cargo de sabios indígenas de los tres pueblos, y se prevé profundizar a través de otros cursos.

Existe una Comisión Asesora compuesta por cuatroreferentes de organizaciones comunitarias (dos qom, un wichí y un moqoít), aprobada por Res. Nª 1361/14 del Consejo Superior de la UNNE, que asesora y es parte de las diversas actividades del PPI.

 LINEAS DEL PROGRAMA. El Programa Pueblos Indígenas de la UNNE prevé 5 Líneas de acción:

Inclusión de pueblos indígenas en las carreras de grado de la UNNE. Se propone apoyar el ingreso, permanencia y egreso de jóvenes y adultos indígenas en carreras de la Universidad a través de becas y asistencia pedagógica a través de tutorías.

Diseño de propuestas de formación y capacitación en Pedagogía para docentes indígenas de escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia del Chaco, a través de la consulta a sus destinatarios.

Actualización y capacitación de docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE, a través de espacios de estudio y reflexión sobre Culturas Indígenas del Chaco y Educación Superior e Intercultural.

Alentar el diseño y desarrollo de Proyectos de Extensión, en función de demandas de las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas de la región. Tiene como objetivo afianzar las acciones de extensión, desarrolladas y a desarrollar por equipos de las distintas facultades.

Promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucionales sobre pueblos indígenas. Consiste en el fomento de investigaciones sobre pueblos indígenas en educación, lenguas, salud, derechos, vivienda, medio ambiente, entre otros temas prioritarios.

José Goretta

3 de agosto de 2015