Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La comunidad universitaria se movilizó pidiendo justicia por Maximiliano Aquino

Con el silencio como protagonista, autoridades de la UNNE, estudiantes y vecinos de la ciudad de Corrientes marcharon en reclamo de justicia por el asesinato del estudiante de agronomía Maximiliano Aquino.

La movilización partió desde el Campus Sargento Cabral, con una larga columna que portaba un cartel con la leyenda "Justicia por Maxi. Seguridad para Todos". La primera fila la ocuparon familiares directos del jóven sanroqueño, quienes estuvieron acompañados por la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veirvé y la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, ingeniera Sara Vázquez.

Previo al inicio de la marcha, los ingenieros Luis Almirón y Vanina Balbi, resaltaron el valor de la vida, del esfuerzo y de los sueños. "Muchos de ustedes dejan sus pueblos y sus hogares para venir detrás de un sueño. Son demasiado jóvenes para que les suceda algo así. No permitamos que vuelva a ocurrir un hecho aberrante como éste", señaló Balbi.
Por su parte el ingeniero Almirón puso el foco de la convocatoria "no en la muerte, sino en la vida". "La vida de miles de estudiantes con sueños, de una vida mejor, y de creer que el esfuerzo vale la pena".

Con velas encendidas a medida que caía la noche, la columna tuvo la primera parada justamente en el lugar en que Maximiliano cayera abatido. En ese lugar, los presentes hicieron un minuto de silencio y dejaron plasmado en el cemento la fecha del suceso.

Solidaridad y acompañamiento. La Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste expresó su repudio a todo hecho de violencia. En declaraciones efectuadas a Radio UNNE señaló: “Es una manifestación de acompañamiento, de solidaridad en el dolor de esta familia, de sus compañeros, de todos los que nos sentimos realmente afectados por este hecho”.

“No queremos ser parte de una sociedad que nos quita la posibilidad de andar, de divertirnos, de salir, de ocupar la ciudad en la que vivimos”, agregó la Rectora y sostuvo que se trata de un tema “que hay que trabajarlo mucho con la gente joven, con los chicos, y en la vida familiar”.

“Me impactó mucho la noticia porque la verdad que uno siente que cada parte de la Universidad es parte de uno”, dijo la profesora pero “también no dejaba de pensar en ese joven que asesinó”, agregó. “Pensaba que le pasa a esa persona que es capaz de tener un acto de tanto sadismo, de tanta violencia, de donde salen, porque son personas que conviven cotidianamente con nosotros, a lo mejor es el vecino de una persona que sale todos los días a trabajar, a ganarse el pan; entonces pensaba tendrá familia, hermanos, madre, padre”, analizó.

La marcha tuvo su punto final en la Plaza 25 de Mayo, donde se escucharon las palabras de Nail Bouchard, amigo de Maximiliano Aquino, y la del padre Gregorio Valenzuela, referente de la Parroquia San Juan Bautista del barrio Aldana.

Se leyó el petitorio confeccionado por los estudiantes que desarrollan sus actividades académicas en el  Campus Sargento Cabral. Entre los pedidos se destaca: la inmediata puesta en marcha de una política de seguridad y prevención, que consta de control de motos en las zonas aledañas a la facultad, colocación de garitas policiales en las inmediaciones de la casa de estudio, con recorrido de patrulleros. Mejor servicio de iluminación en el barrio. Colocación de Cámaras de Seguridad e instalaciones de centros de salud. En tanto se solicitó el retorno del recorrido de la línea de colectivo 104 por calle Sargento Cabral, además de la creación de un corredor universitario desde el campus hasta la avenida Poncho Verde.

Tras dejar los carteles y pancartas acompañadas con velas encendidas en la vereda de la casa de Gobierno de la provincia de Corrientes, la movilización se desconcentró.

Juan Monzón Gramajo

4 de agosto de 2015