Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Destacan intercambio estudiantil de la UNNE en países limítrofes

En el marco del Plenario Anual de Delegados Asesores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la Universidad Nacional del Nordeste se ubicó entre las universidades con mayor número de intercambio estudiantil, junto a la  Universidad de la República (Uruguay) y de la Universidad Nacional del Litoral.

La Universidad Nacional del Nordeste se ubica entre las tres universidades del Grupo Montevideo con mayor número de intercambios estudiantiles, según el dato que surgió de la segunda Reunión Anual de Delegados Asesores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo -AUGM- compuesta por universidades de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Del encuentro que tuvo lugar en la Universidad de la República participaron coordinadores de los Núcleos Disciplinarios y de los Comités Académicos, y la UNNE estuvo representada por el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi.

Durante las jornadas del 5 y 6 de agosto que se realizaron en la ciudad de Montevideo, Uruguay; se trabajó sobre el tratamiento de los Programas de Movilidad denominados ESCALA, destinados a estudiantes de grado, posgrado, docentes y gestores. En ese marco se destacó el posicionamiento que logró la Universidad Nacional del Nordeste que se ubicó sólo después de la Universidad de la República (Uruguay) y de la Universidad Nacional del Litoral.

 “Conocidas las evaluaciones de todos los programas, y analizando los datos obtenidos, se puede afirmar que nuestra universidad está entre las tres primeras en materia de intercambios, tanto de estudiantes como de profesores, junto con la Universidad de la República de Uruguay y la UNL. Además, la UNNE se posicionó entre las primeras no sólo en asunto de movilidad estudiantil, sino también por su marcada participación en los demás programas del Grupo Montevideo”, destacó el Secretario General.

Cabe destacar que en la UNNE, estos programas se gestionan y promueven a través del Área de Cooperación Interinstitucional, que es uno de los órganos de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, cuya misión principal consiste en entender la articulación de los diferentes sectores de la Universidad y su vinculación con el medio social.  Asimismo, se interviene en el trámite de los convenios que suscribe la Institución, sean provinciales, nacionales o internacionales.

Núcleos Disciplinares y Comités Académicos

Por otra parte, el Plenario ha sido motivo de satisfacción para esta casa de Altos Estudios tras el elogio que ha recibido nuestra Universidad por parte de la AUGM respecto a la normativa vigente en materia de apoyo económico y difusión de las reuniones realizadas entre los representantes de los Núcleos Disciplinarios y de los Comités Académicos (Resolución Nº 0551/15 - Rectora). “Por primera vez los docentes e investigadores de esta universidad tienen los canales institucionales para transmitir las actividades realizadas con los pares de otras instituciones. Esto se concreta a través de un informe técnico que se presenta ante la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales”, explicó Tripaldi.

En este sentido, resulta relevante destacar que en el año 2014 se ha dictado la Resolución Nº 982/14 por medio de la cual se han conformado los grupos internos en la UNNE relacionados con los Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos, a los efectos de lograr una mayor participación de las Unidades Académicas de nuestra institución, mediante el trabajo transversal entre las mismas. Dicha norma, ha sido fruto del trabajo conjunto de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, la Secretaría General Académica, la Secretaría General de Ciencia y Técnica, y las Facultades e Institutos de la Universidad Nacional del Nordeste, lo cual marca una característica de la actual gestión.

Otros de los temas abordados en ambas jornadas fueron la realización del Seminario Internacional Universidad Sociedad Estado, Jornadas de Jóvenes Investigadores, Red de Ciudades y Universidades, Escuelas de Verano e Invierno, Movilidad de corta duración para actividades culturales y artísticas, Ingreso de nuevas Universidades a la AUGM, Conmemoración y Celebración de los 25 años de la AUGM, entre otros.

 

12 de agosto de 2015