Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Jóvenes Investigadores de la UNNE participarán de Encuentro de la AUGM

Una comitiva de 26 becarios de investigación de la UNNE participará en las “XXIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo” que se realizará en la ciudad de La Plata.

Las Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) se realizarán los días 25, 26 y 27 de agosto en la Universidad Nacional de La Plata con el eje temático convocante "Ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social".

Participarán jóvenes investigadores pertenecientes a más de 30 Universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que integran AUGM.

En representación de la UNNE, integrarán la comitiva 26 becarios de investigación que resultaron seleccionados en el marco de la “XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE” que se realizó en el mes de junio.

De cara al encuentro internacional de AUGM, la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE realizó una jornada preparatoria con los jóvenes investigadores de la institución que viajarán a la ciudad de La Plata.

Durante la reunión, los nóveles investigadores manifestaron sus expectativas por participar del encuentro internacional, en el que además de dar a conocer los proyectos de investigación en el que trabajan, podrán relacionarse con otros pares de Sudamérica.

Señalaron además la satisfacción por representar a la UNNE, una de las universidades con participación más activa en las distintas ediciones de las Jornada de AUGM que se realizan anualmente.

En tanto, desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica recordaron que las Jornadas de la AUGM representan uno de los espacios más relevantes para la exposición de la labor de los jóvenes investigadores de universidades de países de la región.

Agregaron que posibilita que los becarios de investigación compartan experiencias y generen vínculos con jóvenes de otras universidades, lo cual contribuye en objetivos institucionales de la UNNE de promover y fortalecer la formación de nuevos recursos humanos en investigación.

Los investigadores de la UNNE  expondrán en AUGM trabajos de su autoría desarrollados en el marco de sus planes de investigación, que representan la diversidad de disciplinas y temáticas en las que trabajan los grupos científicos de la Universidad Nacional del Nordeste.

En los últimos años participaban en AUGM los jóvenes investigadores de UNNE que se inscribían en el concurso “Mejor Trabajo de Becarios” en el marco de la “Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas”.

Pero este año se resolvió que todos los trabajos presentados “Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE 2015” fueran evaluados y un jurado eligió los mejores trabajos para que representen a la Universidad en las “XXIII Jornadas de Jóvenes Investigadores - AUGM”.

 

JORNADAS AUGM. Las Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM fueron creadas en 1993, y la UNNE tras su integración formal a AUGM en el año 2010, participó activamente desde la Edición 2011.

En 2013, la Universidad Nacional del Nordeste fue sede de las XXI Jornadas, que con más de 800 participantes y trabajos presentados se llevó a cabo bajo el tema central “Ciencia para el desarrollo de los pueblos”.

Las jornadas de AUGM están orientadas a impulsar la integración de investigaciones científico-académicas en América Latina, posibilitando la formación de grupos que fomenten iniciativas de esta índole. En esta nueva convocatoria, fueron 640 los trabajos seleccionados, desde las más diversas áreas del conocimiento, para participar durante los tres días en que transcurre este encuentro internacional.

 

José Goretta

 

21 de agosto de 2015