Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La UNNE en el 3º Congreso Internacional sobre Discapacidad

Es la primera vez que Universidades del país participan en un panel en el marco del 3° Congreso Internacional sobre Discapacidad desarrollado en el Centro de Convenciones de Casinos Gala en Resistencia, Chaco del 19 al 21 de Agosto pasados.

El eje principal de esta edición fueron las políticas de inclusión para la diversidad para los diferentes ámbitos como salud, cultura, turismo, transporte, trabajo, educación, comunicación, entre otros. En este marco y acompañada por el Director del Proyecto Diseño Universal NEA, arquitecto Julio Putallaz, la titular de la UNNE participó de este gran evento integrando un Panel Interuniversitario que se completó con la presencia de titulares de las Universidades Nacionales del Nordeste y Formosa y la Tecnológica Nacional con sede en Resistencia.

Los representantes de las Casas de Altos Estudios comentaron sus experiencias en exposiciones breves, vinculadas a la universalidad, accesibilidad e integración de las personas con capacidad en sus Casas de Altos Estudios. Algunos comentaron los resultados de los relevamientos y encuestas de opinión realizados en sus ámbitos, otros explicaron el tipo de barreras con las que se han encontrado en este proceso de superar las barreras culturales –“las más difíciles de sortear” según lo expresado por los referentes universitarios del panel- para encarar el cambio dentro de la comunidad universitaria en general y la sociedad en su conjunto.

A su turno, la Rectora de la UNNE, profesora Veiravé expuso frente a la audiencia que la Universidad que encabeza está marcada básicamente por los principios del Estatuto que la rige “es un sello para la gestión” remarcó la titular de la UNNE. Dijo además que regidos por esa letra es que se busca sostener y generar prácticas que abonen el concepto de Universidad inclusiva desde lo cultural, lo académico, lo ideológico “un esfuerzo institucional que garantice la permanencia de cualquier persona en éste ámbito” remarcó Veiravé.

Enfatizó además la idea de que las Universidades deben ser en este tema de la inclusión y la discapacidad “una voz enérgica que potencie activamente debates y encuentros que generen aportes para el desarrollo de esta acción de cambio dentro de nuestros ámbitos y la sociedad en general”.

Políticas sustentables en el tiempo

En sus palabras, Veiravé explicó en detalle sucinto las acciones sustentables en el tiempo que en la UNNE se vienen encarando desde 2008 en materia de accesibilidad, discapacidad y universalidad a través de acuerdos con entidades afines, las actividades encaradas desde el Programa “Universidad en el Medio”, la recientemente aprobada Cátedra Libre de Integración y el Proyecto de participación académica e institucional denominado Diseño Universal, entre otras: “Sin dudas este es un camino de cambio cultural que solo se puede efectivizar si hay proyecciones en el tiempo y políticos que acompañen el impulso de cambio” sostuvo. La titular de la UNNE finalizó remarcando “porque en definitiva este no es un problema de la Universidad, es de la sociedad toda, pero desde la UNNE hemos asumido el compromiso de gestión de trabajar para avanzar en este camino de cambios y apertura cultural de nuestra comunidad universitaria y también de la sociedad, pero para lograrlo necesitamos que nos ayuden a transitarlo” destacó la Rectora.

Diseño Universal NEA-UNNE

El diseño universal representa un nuevo paradigma que permite un abordaje social con fundamentos técnicos y enfoque humano, integrando los aportes de distintas disciplinas científicas para hacer que productos, entornos, programas y servicios puedan ser utilizados por todas las personas, incluso por aquellas con alguna discapacidad.

El proyecto de extensión desarrollado en la UNNE puntualmente vinculado a este tema se denomina “Estrategias innovadoras de inclusión para el diseño universal en Corrientes y Resistencia: la Responsabilidad Social Universitaria de la UNNE” y está coordinado por la Cátedra Arquitectura II Unidad Pedagógica “C” del Departamento de Diseño Arquitectónico y Urbano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y en el que participan equipos de docentes y alumnos de cuatro facultades (Arquitectura, Medicina, Humanidades y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura y distintas instituciones de ambas provincias.

El mismo forma parte del Programa Universidad en el Medio y tiene por objetivo “cambiar el paradigma de adaptar lugares para facilitar el acceso de las personas con discapacidad hacia un concepto superador como el de ‘diseño universal’, que se orienta a promover un entorno accesible para todos, tanto para las personas sin limitaciones como para quienes tienen movilidad o comunicación reducida, o algún tipo de restricción en sus capacidades, permanente o temporal” manifestó el director del proyecto, arquitecto Julio Putallaz.

*Carzino, Guadalupe

25 de Agosto 2015