Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Gral Pinedo: avanza proyecto de ampliación del Centro Regional Universitario

 

Se realizó la apertura de ofertas para la ampliación del edificio del Centro Regional Universitario de la localidad de General Pinedo en Chaco. Destacan la iniciativa como necesaria para expandir la oferta académica universitaria en esa región del Chaco.

El proyecto del nuevo edificio del centro universitario de Pinedo se enmarca en el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria con recursos de la Nacional Argentina y del contrato de préstamo a la Nación a la N° 8673 convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La Licitación Pública N° 08/15 fue realizada a mediados de julio y se presentaron seis empresas interesadas en la obra, según se informó en el acto de Apertura de Sobres realizado en la sede de Rectorado de la UNNE este jueves 27 de agosto.

El proyecto prevé una inversión de más de 13 millones de pesos, y contempla la construcción de un nuevo edificio que se unirá al actual edificio del predio universitario, con el fin de atender el notorio crecimiento experimentado por este polo universitario en el interior del Chaco.

“Esta apertura de ofertas muestra que el proyecto realmente está avanzando y para la Universidad y el Municipio de Pinedo es un respaldo a todo el esfuerzo que se viene realizando por contar con un predio más amplio” expresó la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé.

Tras el acto de Apertura de Sobres de Ofertas, la Rectora recibió  al intendente de General Pinedo Juan Antonio Reschini junto al presidente de Concejo Deliberante, ingeniero Jorge Kulay, y la coordinadora del Centro Regional Universitario de Pinedo, profesora Mirtha Reynoso.

En la reunión, tanto la titular de la UNNE como los representantes del municipio coincidieron en que la construcción del nuevo predio universitario favorecerá aún más el crecimiento de la población estudiantil así como las ofertas académicas.

En ese sentido, la Rectora explicó que la mejora de las condiciones actuales del centro regional alentará proyectos de diversificación de ofertas académicas, lo cual es necesario para no saturar el mercado laboral con profesionales de unas pocas carreras. “Queremos tener más carreras que atiendan la demanda de la zona”

La profesora Veiravé puso al centro regional universitario de Pinedo como ejemplo de trabajo articulado entre Universidad, Estado municipal y la comunidad, logrado a lo largo de más de 10 años de funcionamiento de esa extensión universitaria.

“El mismo proyecto de construcción del nuevo edificio fue realizado de manera colaborativa entre la Universidad y la comuna” remarcó y agregó que se trató de un proyecto de obra de muy buena calidad técnica y legal, una condición necesaria para haber alcanzado la financiación por parte del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.

Recordó que el centro regional atiende una demanda de numerosas localidades del sudoeste de la provincia del Chaco, e incluso de estudiantes de Santiago del Estero, y actúa como promotor de presencia de la Universidad en esa amplia zona.

Por su parte, el intendente Reschini sostuvo que el avance en el proyecto del nuevo edificio alienta ir también analizando nuevos objetivos que demandará el crecimiento que de seguro tendrá el polo universitario que hoy es la localidad.

También se mostró interesado en atender una diversificación de la oferta, y resaltó que toda la comunidad e instituciones de la ciudad de Pinedo respaldan y colaboran con la iniciativa de consolidar la presencia de la Universidad en el municipio.

El nuevo edificio contempla una edificación de dos plantas. En planta baja se construirán: 6 aulas medianas (para 50 personas); un aula grande (para 80 personas); un salón para profesores; biblioteca; un Salón de Usos Múltiples; hall de acceso con escalera principal y un sector para ascensores; sector para depósito y maestranza; dos módulos sanitarios y un sanitario para discapacitados.

Para el sector de Planta Alta está previsto que funcione una sala de espera, salón para la administración y el despacho para el Director.

El nuevo sector se unirá al edificio existente que dispone de 10 aulas, una oficina administrativa y sanitarios

El Centro Regional Universitario de General Pinedo en la actualidad se aproxima a los 1.500 alumnos con una oferta de carreras que incluyen entre otras Abogacía,  Ingeniería Agrónoma, Contador Público, Periodismo e Informática, carreras de Ingeniería,  Nivel Inicial, entre otras. Además se dictan cursos de capacitación profesional con masiva adhesión de cursantes.

28 de agosto de 2015