Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La Rectora visitó diferentes centros de investigación del Campus Sargento Cabral

 


Con la idea de conocer personalmente las realidades de cada Unidad Académica -en particular la de los Centros de Investigación de esta Universidad- la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé acompañada por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora Maria Silvia Leoni recorre distintos espacios de investigación y desarrollo científico de esta institución.


Durante toda la mañana del jueves 29 de Agosto, la visita de la titular de la UNNE se centró en el Campus Sargento Cabral en Corrientes, oportunidad en la que tomó contacto con autoridades y personal del Departamento de Genómica Funcional y Biotecnología Aplicada dependiente del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) y la Facultad de Ciencias Agrarias; posteriormente -en compañía del Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, doctor Elvio Ríos-  visitó el Hospital de Clínica Veterinaria, las nuevas obras de este mismo Hospital destinadas a la atención de grandes animales y las distintas obras que se llevan adelante en la mencionada Unidad Académica.


Científicos que clonan especies vegetales regionales
Ya en el ingreso al Centro se observaban sobre la mesa de trabajo un sinfín de pequeños arbolitos correctamente ordenados dentro de una gran batea “son pinos” explicó más tarde la doctora Claudia Luna, especialista en Biotecnología aplicada y Silvocultura, mientras trabajaba junto a su equipo de jóvenes investigadores con las pequeñas especies. 
El Director de este Centro de Investigación de Genómica Funcional y Biotecnología Aplicada, doctor Pedro Sansberro en tanto, recibió cordialmente a Veiravé y Leoni y junto a la doctora Luna brindaron un pantallazo general del trabajo científico- técnico que allí se realiza y de los jóvenes profesionales de altísimo nivel que desarrollan sus investigaciones en ese espacio.
Café de por medio, Sansberro comentó el detalle de la labor de jerarquía regional, nacional e internacional que surge de ese centro. La Rectora por su parte abonó la idea de incentivar a las empresas locales de invertir en el conocimiento para generar un círculo que retroalimente las necesidades de los investigadores y a su vez éstos últimos, con sus conocimientos, beneficien a las empresas. Sansberro comentó el acuerdo de trabajo que mantienen hace años con Las Marías y otras empresas, pero expresó que es una necesidad este tipo de vínculos con Empresas porque les permite acceder a la tecnología necesaria –y de altísimo valor- para avanzar con sus investigaciones sobre temas de interés regional y la mejora en las técnicas de clonación vegetal que allí se realiza. Veiravé consultó en detalles las vinculaciones y las formas de obtención de becas y subsidios, en una charla productiva y amena que sirvió para sumar ideas y conocer la realidad de éstos profesionales.
El equipo de este Centro manifestó esta ávido de desarrollo y con múltiples ideas y trabajos para mostrar de la mejor manera los resultados de la tarea que allí realizan. Todos están comprometidos con ese espacio de trabajo, tanto es así que la limpieza, las pinturas de las paredes y el mantenimiento cotidiano del lugar es parte de la responsabilidad con la que cada uno a diario aporta para que el lugar se mantenga en condiciones.
El abanico de posibilidades para estudios afines al arroz, la yerba mate, los pinos (dos especies en particular) eucaliptus, especies nativas, forrajera y algodón es enorme y el potencial intelectual reside en ese pequeño espacio. Solo resta aprovecharlo y hacerlo conocer para que se convierta en una inversión positiva para todos.


Nuevo Hospital para atención veterinaria de grandes animales
La recorrida por la Facultad de Ciencias Veterinarias inició en el Hospital de Clínicas de la mano del Decano Ríos y el Director de ese Hospital, médico veterinario Fabián Bogado. La Rectora conoció todas y cada una de las dependencias de este espacio de atención médica para pequeños y grandes animales de toda la región. En el sector de Radiología el personal mostró la maquinaria de última generación que manejan para brindar el servicio, al igual que en el sector de Ecografía, donde se cuenta con un equipamiento único en el NEA por sus características de punta. Veiravé recorrió laboratorios de análisis, quirófano (subió hasta el visor ubicado en el primer piso, por sobre la mesa quirúrgica, desde donde los estudiantes observan las cirugías en vivo) entre otros espacios. Posteriormente recorrieron la obra en construcción donde funcionará el Hospital de Clínicas destinado a la atención de grandes animales, con espacios holgados y adaptados para contener tecnología de punta para el estudio y la aplicación práctica de este tipo de medicina veterinaria; finalmente conoció la Cátedra Tecnología de los Alimentos a cargo del profesor Exequiel Patiño quien se encontraba junto a parte de su equipo de trabajo quién brindó una breve reseña a la Rectora del trabajo que allí realizan todo relacionado con la carne de Búfalo.
Ya en el final, el Decano Ríos se mostró orgulloso por el progreso y el proyecto de las distintas obras que avanzan –y de las que aún no inician- en ese Campus, algunas de menor envergadura pero que en definitiva significan un salto cualitativo para esa Unidad Académica, como el futuro nuevo aulario proyectado como un nuevo edificio dentro del mismo Campus.


Guadalupe Carzino


28 de agosto de 2015