Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Gestionarán transferencia de investigaciones al sector productivo de la región

La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, se reunió con grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, y destacó la calidad de las investigaciones que se realizan, así como el potencial de transferencia de resultados a sectores socio-productivos de la región.

En el marco de una decisión institucional de interiorizarse sobre las actividades que se realizan en institutos, centros de investigación, departamentos y demás áreas de las distintas unidades académicas, la Rectora Veiravé visitó la facultad de Ciencias Exactas acompañada por la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni.

En FACENA fueron recibidas por la Decana, doctora Lidia Ferraro de Corona y la Secretaria Académica, doctora Nélida María Peruchena, quienes hicieron un breve repaso de las principales actividades de investigación, docente, extensión y servicios que se llevan a cabo en la facultad.

La Rectora explicó que la voluntad de conocer en profundidad la labor de los grupos de investigación se vincula a la política de gestión de establecer mecanismos para apoyar y fortalecer la actividad científica de grupos consolidados, propiciar la integración de grupos emergentes y la formación de nuevos recursos humanos.

Pero también se busca relevar el conocimiento que se genera en las distintas áreas disciplinares para identificar así el potencial de transferencia y desarrollo de los grupos de investigación en beneficio de los sectores socio-productivos.

 “Estas recorridas no tienen un fin de auditoría, se pretende un acercamiento para saber en qué podemos ayudar desde la gestión a  los equipos de investigación para mejorar los logros y potenciar la vinculación y transferencia tecnológica. Creemos que la Universidad puede hacer un mayor aporte a la región” expresó la rectora.

CECONEA. Uno de los centros de investigación que visitó la Rectora junto a la Secretaria General de Ciencia y Técnica fue el “Centro de Cómputos de Alto Desempeño del Nordeste Argentino (CECONEA)” que ofrece servicios de computo de alta performance a investigadores y a terceros.

El CECONEA es dirigido por el doctor Manuel Pulido, docente de Física, y dispone de servidores de alto rendimiento para el cálculo numérico que sirve de apoyo a la realización de investigaciones en distintas ramas disciplinares.

El doctor Pulido repasó las diversas líneas de trabajo del grupo, que van desde investigaciones básicas, aplicadas, asesoramiento y una fuerte apuesta a la formación de recursos humanos.

Se trabaja en desarrollos de sistemas locales de medición de datos, toma de datos meteorológicos, climatología, entre otros trabajos de matemática aplicada a fenómenos complejos.

 “Nuestra área se está diversificando, pues los métodos matemáticos con que trabajamos abordan en mayor medida fenómenos físicos, pero también son aplicables a fenómenos biológicos, químicos, así como a resolver cuestiones diversas que pueden ir desde estudios de movilidad, tránsito urbano, propagación de enfermedades por mencionar algunas de las posibles aplicaciones.

Entre trabajos destacados realizados por el grupo de investigación, años atrás hicieron estimaciones para la Agencia Espacial Europea (ESA), también pronósticos climáticos para campañas productivas en Brasil, y asesoramientos a empresas privadas nacionales e internacionales.

Están trabajando en vinculación con distintos centros de investigación e instituciones, como el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Geográfico Nacional, CONICET e instituciones científicas del extranjero.

Sobre la capacidad instalada del CECONEA, actualmente se ofrece a terceros el servicio de acceso al equipamiento de alto costo con la ventaja de tener el equipamiento instalado y funcionando permanentemente. Se está proyectado mejorar las prestaciones con la incorporación de nuevo software y hardware.

IMIT. Posteriormente las autoridades UNNE y FACENA visitaron el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica, donde fueron recibidos por el doctor Rodolfo Romero, vicedirector del IMIT, además de investigadores y personal de apoyo de ese instituto  de doble dependencia UNNE-CONICET.

Romero explicó que el IMIT cuenta actualmente con 14 investigadores y aproximadamente 20 becarios de investigación, y si bien el instituto se formó inicialmente con profesionales de la Física, actualmente incluye a investigadores del área de Matemática, de Ingeniería.

El grupo trabaja en el desarrollo de modelos físico-matemáticos para simular  fenómenos físicos, biológicos, químicos, y hasta fenómenos sociales, pues las herramientas de modelación y cálculo pueden aplicarse al análisis de la evolución de distintos procesos o fenómenos.

Además se pretende consolidar líneas de trabajo experimentales que se orienten a la innovación tecnológica dentro de las posibilidades que brinda el medio local y nacional.

Por ejemplo, desde el INMIT se han realizado modelos de simulación de propagación de un foco de dengue, estudios de fenómenos del viento, pronósticos climáticos, estudios de microorganismos en química, entre otros.

 “Estamos tratando de adaptarnos a las necesidades de la región” destacó Romero, quien indicó que la formación de recursos humanos es clave para la vinculación y transferencia que busca fortalecer el IMIT, desde un enfoque interdisciplinario.

LABORATORIO DE MIEL Y QUIMICA AMBIENTAL. Por último, las autoridades de la UNNE recorrieron las instalaciones del “Laboratorio de Análisis de Productos Apícolas” (LABAPI) que brinda servicios de certificación de calidad de productos apícolas de la región.

El Laboratorio es dirigido por el doctor Francisco Vázquez, quien explicó que el “LABAPI”  cuenta en la actualidad con un trabajo muy próximo a productores y empresas de la región, y tiene infraestructura adecuada para estudios que cumplen estándares internacionales.

Señaló que el objetivo del grupo es poder recibir la certificación del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)  y como aspiración mayor el poder realizar certificaciones para exportación.

 “Si se realizara una certificación de calidad en lo local, los productores podrían mejorar el precio de los productos apícolas que actualmente exportan y son certificados en los países de destino” señaló.

Pero Vázquez comentó que la mayoría de los investigadores del Laboratorio de Miel integran también el Laboratorio de Química Ambiental (LABQUIAM) que se dedica a investigación, formación de recursos humanos y extensión en el área del ambiente, lo cual permite contar con un grupo de investigación con un amplio campo de abordaje.

En el LABQUIAM se llevan a cabo actividades de investigación pura y aplicada, y se realizan servicios a terceros que en realidad se pueden considerar respuestas que desde el Laboratorio se brindan a necesidades del sector socio-productivo, como estudios de impacto ambiental, acciones de reparación de daños ambientales, tratamientos de efluentes, y demás servicios.

Destacó el trabajo que, con el aval de la Facultad de Ciencias Exactas, se está realizando con organismos gubernamentales en el monitoreo de recursos naturales, en especial recursos hídricos.

POTENCIAL DE TRANSFERENCIA. Tras las visitas a los centros de investigación, la Rectora destacó la innovación tecnológica que se observa en FACENA, así como las aspiraciones de fortalecer el trabajo de vinculación con el medio.

La profesora Veiravé indicó que las recorridas que realizan por los centros de investigación servirán de insumos para delinear propuestas superadoras desde las distintas áreas de Rectorado, en especial la Secretaría General de Ciencia y Técnica y la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, donde funciona la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia.

Comentó que el objetivo es por un lado determinar cómo poder ayudar a los grupos a solucionar cuestiones vinculadas con recursos humanos,  financiamiento e infraestructura, y por el otro diseñar estrategias para potenciar la transferencia tecnológica desde los centros de investigación en el marco de la política institucional de hacer aportes concretos desde la Universidad a la solución de problemas y demandas de los sectores socio-productivos.

José Goretta

2 de septiembre de 2015