Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Construyendo Democracia, Excelencia Académica y Responsabilidad Social

Sin dudas la renovación de autoridades en el marco de un proceso democrático que se ejerció con total respeto y participación de todos los sectores, es el hecho institucional más destacado del 2014.
En 58 años de historia de la Universidad Nacional del Nordeste, la Asamblea Universitaria eligió por primera vez a una mujer para ocupar el cargo de Rectora. La profesora María Delfina Veiravé, llegó con el respaldo de sus pares universitarios esgrimiendo su compromiso por la democratización del conocimiento en beneficio de la ciudadanía, el sentido de ética pública, una administración ordenada y transparente basada en decisiones colectivas de planificación, ejecución y evaluación de los actos de gobierno.
A cinco meses de iniciada la gestión, ya se sentaron las bases de algunas líneas de trabajo que en poco tiempo más empezará a dar sus frutos.

Ciencia y Técnica. El Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i de la UNNE fue aprobado en agosto último por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y posteriormente se firmó el acuerdo correspondiente para su puesta en marcha. Se han conformado comisiones de trabajo equilibradas con referentes de trayectoria científica, académica y de gestión de las distintas facultades e institutos de investigación.
Los cinco desafíos fijados por el Plan son: “Mejoramiento de la Gestión de la Función en la UNNE”; “Mejora continua de políticas y estrategias para la Función I+D+i”; “Adecuación de las Políticas y Estrategias de formación de RRHH para investigación”, “Calidad y pertinencia de la actividad de los grupos de I+D+i y su producción”; y “Condiciones y capacidades para el desarrollo de la función”.

Extensión Universitaria. La UNNE logró la aprobación de 22 proyectos presentados en la convocatoria 2014 del programa nacional “Voluntariado Universitario”, orientado a integrar el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de la sociedad. Mejoró su performance, con respecto a las 7 iniciativas aprobadas en la edición 2013
Los proyectos seleccionados fueron diseñados e implementados por equipos integrados por estudiantes universitarios junto con docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes. Las iniciativas de la UNNE permitirán abordar distintas temáticas de interés regional en áreas de la salud, cultura, ambiente y derechos ciudadanos.

Académica. Hay un compromiso de la gestión en fortalecer la presencia de la institución en las sedes regionales del interior de las provincias de Chaco y Corrientes. En ese sentido los Centros Regionales Universitarios (CRU) que la UNNE posee en las localidades chaqueñas de J.J. Castelli y General Pinedo son ejemplos concretos de esta política planteada. Ambos centros están trabajando en la ampliación de su oferta académica.
Es de destacar el sistema de tutorías orientadas a acompañar a los estudiantes en su proceso formativo. Se trata de una política institucional que es implementada en forma específica por cada Facultad. El objetivo es evitar el desgranamiento estudiantil y optimizar el desempeño académico. Se está trabajando en definir un Programa Central de Tutorías de la UNNE que sea amplio, flexible, y que permita la contextualización a las particularidades de las carreras y unidades académicas. Se pondrá énfasis en diagramar esquemas de capacitaciones específicas con el fin de formar y revisar funciones específicas del tutor.

Editorial EUDENNE. La Secretaría de Políticas Universitarias aprobó un proyecto presentado por la UNNE para la reactivación de la editorial universitaria (EUDENE). Se pretende contar con nuevas publicaciones para principios de 2015. El proyecto aprobado por la SPU implica principalmente una organización estructural, que será trascendental para sostener una política editorial a largo plazo.

Escenario Internacional. Un acuerdo suscripto con la Universidad de Bologna posibilitará la Primera Experiencia de Doble Titulación en carreras de grado. Esto es, a partir de la integración de programas para el otorgamiento de títulos de estudios consecutivos que promuevan la movilidad estudiantil internacional y la cooperación académica, los estudiantes tendrán trayectos de formación universitaria en ambas instituciones.
Se está trabajando en el posicionamiento de la institución en el contexto internacional de la Educación Superior especialmente con América Latina. Uno de los primeros logros es la Vicepresidencia de la Región Cono Sur de la OUI para el cual fue electa la Rectora Veiravé.

Participación en debates que movilizan el interés regional. Avanza con hechos concretos el objetivo de constituir a la Universidad en un espacio social público. Los actores universitarios han incrementado su presencia en los escenarios de decisión y discusión en temas referidos a políticas sanitarias, sociales, científicas, productivas y tecnológicas. Ejemplo de esto ha sido, la participación en el Foro que impulsa la construcción del Segundo Puente Interprovincial Chaco-Corrientes; también en el “Plan Estratégico Participativo para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social de Corrientes”; y la participación en la elaboración del Mapa de la Discriminación en Corrientes y Chaco, el primer convenio tripartito de la UNNE con los principales organismos del gobierno de Corrientes y de Chaco en materia de políticas de inclusión.
El 2015 encontrará a la institución Construyendo Democracia, Excelencia Académica y Responsabilidad Social.