Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

OUI: la UNNE será sede del Seminario sobre Internacionalización Universitaria

 

La Universidad Nacional del Nordeste será sede el 16 y 17 de septiembre próximo, del Seminario IGLU de Alta Dirección en Gestión en Educación Superior: “La Internacionalización Universitaria: las nuevas fronteras de la Educación Superior en América Latina”.

La educación superior en el nuevo contexto de la internacionalización de las economías y la globalización de las sociedades, se va reestructurando para asumir ella misma crecientes lógicas internacionales que la van conformando como un bien internacional.

Es una enorme transformación desde sistemas educativos locales hacia sistemas educativos internacionales. No es simplemente el nacimiento de una nueva tipología de instituciones de clase mundial, o internacionales, o de ventanas globales de clientes y negocios. Es un nuevo escenario en el cual la calidad, la cobertura, la regulación y toda la dinámica educativa se desarrolla articulada a los componentes internacionales, los cuales se constituyen en bases de la universidad contemporánea.

El Seminario estará organizado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) Cono Sur, en donde la UNNE ocupa una vicepresidencia y el respaldo de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Actividades. El Seminario tendrá dos actividades principales: un Panel de Rectores de la OUI-Cono Sur y la Conferencia Taller a cargo del doctor Claudio Rama. En el taller se analizaran las diversas tipologías formuladas para analizar la internacionalización de la educación superior, a partir de las cuales se identifican las características generales de la situación.

Se analizarán ocho dimensiones vigentes en el proceso de internacionalización en América Latina: causas e incidencias de cada una de ellas a los efectos de diseñar un diagnóstico general de la dimensión de la internacionalización en los diversos mercados y áreas de los sistemas universitarios.

Presentación. Esta prevista una conferencia de la Secretaria general Ejecutiva de la OUI, la costarricense Patricia Gudiño. En la organización se desempeñó como Directora Ejecutiva del Colegio de las Américas (COLAM). También  fue funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, como Cónsul General de Costa Rica en Montreal - Quebec.

En la oportunidad, Gudiño presentará las orientaciones estratégicas  y plan de actividades de la OUI hasta el 2016.

Programa de Actividades.

16 de Septiembre

9:00 a.m a 10:30 am: Jornada teórica de descripción del estado actual a nivel mundial de los procesos de Internacionalización en materia de la educación superior. (Charla magistral).

10:30 – 11:00. Debates – preguntas y respuestas.

11:00 – 12:00. Taller: Jornada práctica de discusión de los conceptos y categorías centrales.

12:00 – 12.30: Panel de Rectores del Cono Sur.

14.30 – 16.00 p.m: Jornada teórica de descripción del estado actual a nivel mundial de los procesos de Internacionalización en materia de la educación superior. (Charla magistral)

17 de septiembre

9:30 – 11:00: Jornada práctica de discusión de cada una de las internacionalizaciones y de las diversas estrategias a aplicar por las Universidades. Se utilizará el modelo de velocidad de los actores MODEVA y el modelo de impulsores, que se entregará y explicará.

11.00 – 11.30: Break

11.30 – 13.30: Continuación de Jornadas Prácticas.

15.30 – 16.30: Presentaciones conclusiones de los grupos y talleres.

17.30: Síntesis de los diversos componentes, problemas y tendencias de la internacionalización en materia de la educación superior. (Charla magistral)

18 de septiembre

Actividad Especial - Panel de Internacionalización de Educación Superior: Secretaria de Políticas Universitarias, UNLaM, UNNE. Sede: Ministerio de Educación de Argentina.

Juan Monzón Gramajo

9 de septiembre de 2015