Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Ciencia y Técnica: logros para potenciar la calidad y cantidad de investigaciones

 
El 2014 finaliza en la UNNE con los primeros pasos de la ejecución del Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i, que sintetiza los lineamientos institucionales en busca de formar nuevos recursos humanos, abordar áreas estratégicas regionales, potenciar la transferencia y desarrollo, y mejorar la infraestructura para la ciencia.
 
Como balance del 2014, la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni, señaló que “finaliza un año determinante en la definición  de la ciencia que queremos para la UNNE”.
Explicó que la actual gestión a cargo de la Rectora profesora, María Delfina Veiravé, se propuso como meta de gestión un nuevo perfil de la UNE para la función que comprende, y la ratificación de acciones que se venían ejecutando, articuladas con nuevas propuestas tendientes al objetivo de potenciar el conocimiento generado desde el área de la ciencia y su transferencia al medio.
La UNNE cuenta actualmente con aproximadamente 1.000 investigadores categorizados, 339 becarios de investigación, y 353 Proyectos de Investigación en ejecución financiados por la UNNE. Además, un importante número de proyectos se concretan con financiamiento compartido con otros organismos nacionales.
Están activos más de 200 grupos de investigación y desarrollo, y progresivamente se incrementa la cantidad de proyectos que se realizan en forma conjunta entre varios grupos desde un abordaje interdisciplinario.
Para las autoridades actuales, la meta es definir y consolidar líneas prioritarias, dando impulso a líneas de investigación y desarrollo tecnológico de punta e investigaciones y desarrollos aplicados a problemáticas regionales.
También se proyecta incrementar la calidad de los grupos de investigación y la productividad científica de los investigadores.
En ese sentido, se transformó en un eje estratégico el “Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i”, aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT),  y que tiene por objetivo optimizar logros en investigación, innovación y desarrollo en la Universidad.
La doctora Leoni explicó que se trata de un Plan de Mejoras que fue realizado en base a un diagnóstico con participación de la comunidad universitaria, y cuya puesta en ejecución se está realizando por medio de comisiones consultivas conformadas por representantes de las unidades académicas, las distintas áreas disciplinares y distintos actores.
El Plan de Mejoras será clave para fortalecer grupos de investigación, determinar líneas de trabajo prioritarias, identificar demandas de la sociedad sin perder los avances disciplinares, promover la formación de recursos humanos e incrementar la producción científica y su impacto.
Se busca promocionar equitativamente el avance de la actividad científica de las distintas unidades académicas y fomentar programas de investigación que contribuyan al desarrollo regional.
“Confiamos en potenciar los logros y el reconocimiento alcanzado por la CyT en la UNNE” señaló la doctora Leoni en el marco del balance de las acciones en las que se está trabajando con más énfasis.
Dentro del Plan de Mejora se empezó a mejorar la conectividad informática y a Internet de la infraestructura vinculada a la ciencia, se aprobó un programa piloto de becas y se trabaja en la cuestión organizacional de la Secretaría y en la definición de un Plan Plurianual para la organización del área.
 Se inició el proceso de Reactivación de la Editorial de la  UNNE, (EUDENE) que se considera una herramienta estratégica para la comunicación de la ciencia.
En materia de transferencia se está trabajando de manera articulada con la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, para la identificación del potencial de transferencia y desarrollo, así como para conocer las demandas del medio regional y nacional que pueden ser abordadas desde la Universidad.
También se promovió la participación de referentes de las facultades y centros de investigación en los distintos espacios en que se definen cuestiones vinculadas a la ciencia y técnica.
La UNNE por primera vez participó en el programa “Científicos Van la Escuela” en convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).
Está proyectado además un relevamiento de infraestructura y equipamientos de centros de investigación, laboratorios, y otros espacios para las actividades de investigación y desarrollo tecnológico.
Finalizó la Convocatoria 2014 de Proyectos de Investigación con 45 proyectos aprobados por el Consejo Superior de la UNNE, y otros 60 proyectos están en instancia final de evaluación. Además se están desarrollando seis  Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS-CIN) y numerosos proyectos cofinanciados con otros organismos.
Respecto al  programa de Becas Internas de la UNNE, un total de 166 jóvenes resultaron beneficiados con becas científicas de la Convocatoria 2014, en tanto se inició un proceso de evaluación del sistema de becas internas en colaboración con el MINCyT.  Se aprobaron 18 becas co-financiadas con el CONICET.
Se actualizó el  Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA), una plataforma para la gestión y evaluación de proyectos desarrollada por CONICET y que administra la UNNE,  que favorecerá la organización de la información relacionada con proyectos de investigación, investigadores y demás datos vinculados a la actividad científica.
Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica promueven una mayor articulación entre las áreas de CyT de las unidades académicas, con los Institutos de doble dependencia UNNE-CONICET, y con instituciones, organismos y sectores socio-económicos claves del territorio.
“Las acciones proyectadas y en desarrollo se enmarcan en políticas de investigación sostenidas sobre la base de la participación activa y una visión estratégica de las fortalezas de la UNNE para responder a las demandas de la sociedad” reiteró Leoni.
Señaló que el año 2015 será determinante para el avance de las distintas acciones en marcha, y recordó que tanto para la Ciencia y Técnica como para otras áreas, la actual gestión a cargo de la UNNE trabaja con un esquema de planificación, ejecución y constante evaluación de sus actividades.