Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Apertura del Ciclo de Formación para fortalecer de la Gestión Académica

Este ciclo de formación para la gestión académica tiene  la intención de poder focalizar la mirada en los cambios y las transformaciones que son necesarias para nostros en la organización académica, para poder responder con coherencia a la multiplicidad de expectativas y demandas que hoy están sobre las universidades públicas”.

Con estos conceptos, la Rectora de la UNNE profesora María Delfina Veiravé realizaba la apertura del Ciclo de Formación para el Fortalecimiento de la Gestión Académica, un espacio de debate y análisis dirigido a responsables de gestión de las Facultades e Institutos de la universidad.

Junto a la Rectora, estuvieron presentes la Secretaria General Académica, profesora Viviana Godoy Guglielmone y el conferencista doctor Claudio Rama, quien tendrá a su cargo el desarrollo del  primer Seminario de este ciclo: “Organización Universitaria y gestión académica en la actualidad”. La actividad se desarrolló en el Salón de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.

La Rectora resaltó la importancia del espacio que se inició para reflexionar sobre las estrategias y políticas que den respuestas a la multiplicidad de demandas que plantea la sociedad. En ese sentido describió el nuevo rol de las universidades públicas en la Argentina, a las que calificó como “espacios que asumen como articuladores de expectativas y requerimientos sociales, políticos, culturales, económicos muy diversos”.

La profesora Veiravé se refirió también a la experiencia institucional en la formación docente. Hizo mención al programa iniciado a fines de la década del 90, que involucró a buena parte del cuerpo académico de la institución que hoy cuenta con más de 5000 docentes.

Finalmente destacó la presencia del doctor Rama no solo por sus antecedentes, sino por “su visión y aporte al desarrollo del conocimiento de los sistemas universitarios como objeto de investigación”.

Por su parte la Secretaria General Académica, llamó a aprovechar este ciclo de formación interna para “construir un encuadre conceptual a partir del cual se puedan revisar y actualizar las prácticas de formación de las carreras de la oferta académica de la Universidad”.

 

Características. El ciclo de Formación para el Fortalecimiento de la Gestión Académica, tendrá tres seminarios; el primero que se inició este 14 de septiembre a cargo del Doctor Rama. El segundo se dictará el 5 y 6 de octubre próximo “Nuevas configuraciones en los campos y prácticas profesionales” y el tercero “El currículum universitario y los desafíos de formación en la sociedad”.

El ciclo de formación está dirigido a responsables de gestión académica de las facultades e institutos de la UNNE y tendrá una duración de 12 horas reloj.

Los seminarios se estructuran en base a conferencias, seguidas de preguntas y respuestas, talleres de trabajo y síntesis de conclusión. Se combinarán exposiciones del docente y debates, trabajos de taller sobre temas específicos que se plantearán.

Se pretende que los participantes conozcan los principales debates, problemas y soluciones alrededor de los modelos de organización universitaria y encaren la búsqueda de nuevas opciones de gobernanza académica.

Se pretende que los responsables de gestión académica de la UNNE, visualicen –a partir de este ciclo-algunas de las nuevas tendencias de las organizaciones universitarias asociadas a los nuevos paradigmas de producción de conocimientos, los procesos de transformación curricular, la renovación y obsolescencia de saberes y especialmente los enfoques por competencia en la gestión académica, entre otros.

 

Actividad. La actividad de este primer seminario del ciclo continuará este martes 15 de septiembre de acuerdo al siguiente programa

Sede: Aula de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, Salta 459.

 

9,15 hs. Conferencia “Las modalidades y la organización en los contextos de los nuevos paradigmas universitarios y del aseguramiento de la calidad”.

11 hs Café

11,30 hs Conferencia “La Reforma de la virtualización universitaria”

13,30 a 15 hs Talleres de Trabajo.

 

 

Juan Monzón Gramajo

14 de septiembre de 2015