Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Apertura del Seminario de Internacionalización Universitaria de la OUI

En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas se realizó la apertura del Seminario IGLU de Alta Dirección en Gestión en Educación Superior: “La Internacionalización Universitaria: las nuevas fronteras de la Educación Superior en América Latina”, que es organizado en la UNNE con el respaldo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Al dar la bienvenida, la Rectora María Delfina Veiravé manifestó el honor de contar con la participación de representantes de unas veinte universidades argentinas, y autoridades de casa de altos estudios de Brasil, México y Colombia. Expresó la satisfacción de que se haya cumplido con el compromiso asumido por la institución de ser sede del evento, al mismo tiempo que puso a disposición la UNNE para iniciativas que contribuyan al diseño de aportes contundentes para el desarrollo social.

Junto a la Rectora Veiravé encabezaron el acto, la Secretaria General Ejecutiva de la OUI, doctora Patricia Gudiño; el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza  doctor Daniel Eduardo Martínez; y el Rector de la Universidad Nacional del Este (Paraguay), ingeniero Laviosa González.

En sus palabras de apertura, la Rectora de la UNNE valoró la iniciativa de estos seminarios para la alta dirección organizados por la OUI a los que calificó como “imprescindibles”, “por la complejidad de los procesos que debemos transitar en la gestión universitaria”.

Resaltó además el proceso de integración regional que se ha promovido en la última década, y la rescató como una línea de trabajo “fundamental y necesaria” para la UNNE. “En el continente compartimos identidades culturales, históricas y problemáticas económicas e institucionales. En consecuencia, la cooperación entre universidades que tenemos una visión similar con respecto a estos temas es positiva en término a los aportes que podemos realizar para el desarrollo regional”.

Por su parte, la doctora Patricia Gudiño adelantó a El Universitario ideas que luego brindaría en su conferencia sobre la Internacionalización Universitaria. Consideró que a nivel interamericano se está en una instancia en la que se deben definir estrategias acerca de cómo se abordará la internacionalización “”que es un eje transversal de preocupación mundial, pero  que tienen que tener sus propias características en el continente”.

La OUI se presenta como el espacio ideal dónde buscar estas respuestas, modelos y paradigmas. “Necesitamos presentarnos como región ante el mundo. Los desafíos son comunes y las respuestas también deben serlas”.

Las cuestiones que aún están latentes con respecto a la internacionalización, según la Secretaria General Ejecutiva de la OUI son: ¿Qué tipo de internacionalización haremos?; ¿Vamos a movilizar a cuántos estudiantes?; ¿Hay que apostar solo a la movilidad académica y de investigadores?; ¿Qué hacemos con el 92 por ciento de los estudiantes que no viajan?; ¿Tenemos que internacionalizar los currículum?; ¿Cómo medimos la internacionalización en cada universidad?; ¿Tenemos indicadores para ello?.

En el marco del Seminario sobre Internacionalización Universitaria, a realizarse los días 16 y 17 de septiembre próximos, la Organización Universitaria Interamericana (OUI) llevará a cabo la Asamblea Regional de los miembros del Cono Sur.  La reunión está destinada a autoridades de instituciones de educación superior y se llevará a cabo el miércoles 16 a las 18 horas, en el Salón de Reuniones del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste.

 

Juan Monzón Gramajo

16 de septiembre de 2015