Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Implementarán Plan Piloto para aspirantes a carreras de la UNNE

 

La Universidad Nacional del Nordeste implementará un proyecto piloto, que abarcará ciertos establecimientos de Corrientes y Chaco,  con el objetivo de brindar información general acerca de la Universidad y fortalecer los saberes que estudiantes requieren para facilitar su inserción en los ámbitos universitarios.

 “La UNNE te acompaña. Tendiendo puentes hacia el estudio universitario” es el nombre del programa promovido por la

Secretaría General Académica, en colaboración con la Red de Secretarios Académicos de la UNNE, de cara al Ciclo Lectivo 2016.

Esta propuesta a nivel de Universidad busca complementar y reforzar las acciones específicas que las distintas facultades realizan para sus aspirantes a ingreso.

El proyecto prevé el desarrollo de una serie de encuentros presenciales que se realizarán los días sábados del mes de octubre y noviembre en los Campus Deodoro Roca de la ciudad de Corrientes y en el Campus de la ciudad de Resistencia.

Los encuentros, que serán opcionales para los aspirantes,  estarán a cargo de profesores tutores, y se dictarán cuatro Módulos: “Aprendizaje y Estudio en la Universidad”; “De lectores y Escritos”; “Pensamiento Matemático”; y “Pensamiento científico”.

Se planificaron además actividades y el acompañamiento tutorial a través de la Plataforma UNNE Virtual.

Poner en marcha un espacio común para los aspirantes a la Universidad contribuiría a fortalecer en los aspirantes la construcción de saberes que necesitan para su efectiva inserción en los estudios universitarios,  según explicaron desde la Secretaría General Académica, a cargo de la licenciada María Viviana Godoy.

Señalaron que estas acciones para “pre-universitarios” permitirían producir insumos relevantes acerca del perfil del futuro alumno ingresante y abordar aspectos críticos detectados en la inserción de los nuevos alumnos de la Universidad.

Para la implementación del proyecto se conformó una Comisión integrada por Asesores Pedagógicos y representantes de las distintas unidades académicas, quienes además de articular las acciones de trabajo están a cargo de la selección de los tutores que desarrollarán los diferentes módulos para los futuros ingresantes.

Desde la Secretaría General Académica señalaron que se trata de una primera experiencia para intensificar los procesos de articulación con el nivel secundario de las dos provincias en que se emplaza la UNNE. Esto servirá, a partir de su evaluación, para generar nuevas acciones que contribuyan al pasaje y a la articulación de los niveles educativos por los cuales transitan los jóvenes actualmente.

De acuerdo a los resultados obtenidos en esta primera experiencia,  se delinearán futuras acciones como la búsqueda de alternativas para un mayor acercamiento a los aspirantes del interior de las provincias del Chaco y Corrientes. 

El proyecto intentará que los jóvenes se acerquen a los espacios universitarios antes de finalizar sus estudios de nivel medio, lo que permitirá colaborar en su futura elección, introducirlos en los modos de trabajo de la Universidad, afianzar el conocimiento con los futuros docentes, entre otros aspectos que se espera resultarán beneficios a la hora de iniciar los estudios superiores.

También se pretende recopilar información y generar insumos sobre el perfil de los aspirantes a la UNNE.

16 de septiembre de 2015