Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Compromiso de Rectores en pos de la internacionalización de universidades

La Universidad Nacional del Nordeste es anfitriona y sede del Seminario IGLU de alta dirección de gestión en Educación Superior. Durante la jornada inicial disertaron integrantes de universidades del cono sur pertenecientes a la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Celebrando 20 años de la aplicación de una política universitaria en pos de la excelencia académica con pertinencia y responsabilidad social, la Universidad Nacional del Nordeste es anfitriona de las jornadas sobre internacionalización universitaria que se desarrollan este 16 y 17 de septiembre en la ciudad. En ese marco, y tras el acto de apertura que se realizó en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, se realizó luego un panel de Rectores de las Universidades miembro de la OUI. El debate, moderado por el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales, Gustavo Tripaldi, se llevó a cabo con el fin de generar un intercambio de ideas sobre la gestión de recursos humanos dentro del proceso de expansión de fronteras en los estudios superiores. 

La mesa de ponencias estuvo a cargo de la Rectora de la UNNE Delfina Veiravé, el Vicerrector de la UNLaM René Nicoletti, el Rector de la Universidad Nacional del Este de la República del Paraguay, Gerónimo Manuel Laviosa González y el Secretario de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, Alvaro Maglia. Cada representante compartió experiencias, estudios, investigaciones y cuestionamientos a futuro en pos de una mayor apertura a la internacionalización en el sistema educativo global.

nción del panel estuvo a cargo del Prof. Nicoletti, vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza, quién destacó la creación de enlaces entre Universidades Latinoamericanas como también las gestiones de movilidad estudiantil, de docentes, de investigadores y de títulos, las mismas como contribución a la internacionalización educativa. También aseguró que “la internacionalización de la educación superior como concepto y como acción se ha instalado, no obstante lo importante es la intensidad de los cambios y la complejidad”. Además afirmó que la política académica universitaria es esencialmente internacional.

 

Luego tuvo la palabra el Ing. Agr. Gerónimo González, quien resaltó la importancia de la internacionalización en las universidades del país vecino compartiendo su experiencia vinculada a una ley que rige desde el 2003 en las Instituciones de Educación Superior tanto públicas como privadas y presentó a las redes que trabajan allí evaluando la actuación a nivel de políticas internacionales. “La implementación que llevamos a cabo en nuestra casa de estudios se realiza de tal manera que todos los actos lleguen a la pertinencia de nuestros programas y lógicamente los grandes beneficiarios sean nuestros estudiantes, docentes y egresados”, aseguró. 

 

Alvaro Maglia, afirmó que “las Instituciones tienen la responsabilidad con su región y para ello usan la internacionalización que tiene que ver con el compromiso con la misma. Es también una regionalización”. Asimismo, aseguró que “hay una gran inversión de universidades públicas para sostener programas de movilidad. Nuestra red tiene implícita la internacionalización y lo que hacemos es llevar adelante programas que apuntan a lo académico”. 

 

El también Secretario Ejecutivo de AUGM comentó además que desde el Grupo Montevideo cuentan con cuatro programas de movilidad: uno de docentes, que moviliza aproximadamente 400 profesores dentro de la red durante periodos importantes; el programa de escala estudiantil, que mueve aproximadamente a 530 estudiantes por año en las 31 universidades miembros y también movilidad para estudiantes de maestría y doctorados, creado recientemente, que intercambia a 100 alumnos al año; y  este año incorporaron un programa para gestores y administradores de las instituciones. “Tenemos también un programa de escuelas de verano y nos encaminamos a un programa de educación a distancia que es fundamental en el mundo moderno, además de las propuestas de extensión dentro de la red”, culminó. 

 

El cierre del panel estuvo a cargo de la Prof. Veiravé quien recordó que “desde la UNNE estamos transitando los 20 años de política de internacionalización en el sentido de políticas institucionales” y presentó una síntesis de esta etapa incluyendo desafíos para las instituciones apuntando a fortalecer la planificación estratégica de la educación superior a través de la cooperación científica y tecnológica, asegurando que “las redes y espacios de interacción son muy productivos y poco aprovechados para generar procesos de proyección para las universidades”.  

 

La Rectora anfitriona comentó que “la agenda para la gestión universitaria en esta materia tiene que ver con contribuir a la internacionalización con la idea de organizar estos procesos y renovar la cooperación internacional universitaria”. Además hizo referencia también al “fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil y llamó a los gobiernos locales a participar más activamente de proyectos internacionales”.

 

Por último, conceptualizando a la internacionalización como un proceso que atraviesa aspectos relativos a todas las funciones de la Universidad, enumeró algunas actividades concretas vinculadas al trabajo internacional. Se refirió particularmente al “desarrollo de curriculums que integren actividades internacionales, las experiencias de estudio y trabajo en el extranjero, investigación internacional, programas especiales, aprendizaje de un segundo idioma para estudiantes y profesores como deuda pendiente, la educación a distancia, proyectos de extensión y transferencias, y la cooperación para el desarrollo”, entre otras.

Florencia Mesa

17 de septiembre de 2015