Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La UNNE renueva su compromiso con los estudiantes

 

Son el alma y razón de ser de las Universidades. Pululan por cuanto espacio haya a su disposición dentro y fuera de cada Campus Universitario. Modernos, extrovertidos, rebeldes,  entusiastas, utópicos… así son los casi  60 mil alumnos que dan vida a la Universidad del Sol, institución que enaltece en su día a los integrantes de la mayor población de su universo: los estudiantes.

La Universidad Nacional del Nordeste cumple en 2015 cincuenta y nueve años de vida institucional. Asentada en las provincias de Chaco y Corrientes con subsedes académicas en Formosa y Misiones, esta Casa de Altos Estudios se fue consolidando en el tiempo hasta lograr el prestigio y excelencia que la ubican en un sitial de jerarquía en la región NEA.
En la actualidad, el colectivo de estudiantes que conforman esta Universidad Pública del nordeste argentino supera en 10 mil, el mínimo de 50 mil estudiantes que desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación se toma en cuenta para “catalogar” a las Universidades según la cantidad de alumnos que posea, lo que ubica a la UNNE entre las Universidades grandes del país.

Una Universidad que piensa en ellos

Desde la gestión encabezada por la Rectora, profesora Delfina Veiravé se definieron diversas acciones vinculadas con el apoyo y orientación para lograr retener y contener a los estudiantes que ingresan a las Carreras de la UNNE. En este sentido se ha promovido la articulación curricular entre la Universidad y los Sistemas Educativos de Chaco y Corrientes. En lo que va del segundo semestre de 2015 fueron más de 2000 alumnos de colegios secundarios a los que llegó la UNNE para orientarlos en su decisión de ingreso a la Universidad.
Otras de las líneas marcadas en la gestión Veiravé está vinculada con el apoyo de la incorporación de jóvenes investigadores a los grupos de investigación existentes en la UNNE. También se trabaja en la articulación de la enseñanza académica, la extensión y la investigación en el proceso formativo de los estudiantes, promoviendo una mayor atención a los problemas del entorno social regional.
Veiravé expuso en su plataforma política inicial la necesidad de desarrollar en los estudiantes de la UNNE un fuerte sentido de pertenencia y compromiso institucional a través de servicios pedagógicos y de bienestar que los contengan en el estudio, la integración y el desarrollo humano en igualdad de condiciones, atendiendo sus necesidades sociales, económicas, psicológicas, sanitarias y creativas. 
Se implementa además una política de atención a la problemática de la graduación con acciones de capacitación y asesoramiento a través del Área Graduados desde donde se trabaja para promover estrategias que faciliten los procesos de inserción laboral del futuro profesional.
Se han optimizado las instalaciones, los servicios y los usos de los tres Comedores Universitarios de la UNNE, espacios para almuerzo y desayuno donde a diario se atienden a más de 1500 estudiantes.
También se analizan nuevas estrategias de apoyo para estudiantes como padrinazgos, adscripciones, pasantías y asistencias tutoriales entre otras.
Los servicios de salud gratuitos destinados a la atención integral de la salud de los estudiantes es de amplia cobertura en materia odontológica, psicológica, provisión gratuita de medicamentos, ginecología, prevención de adicciones, análisis de laboratorio y provisión de anteojos para estudiantes de escasos recursos.
El desarrollo de las capacidades deportivas y culturales con opciones de las más variadas también forman parte de la visión estratégica que se promueve en los estudiantes desde la UNNE, para que los jóvenes se formen de manera integral conjugando lo académico con lo cultural y lo deportivo. 

Cifras 2015
De esos casi 60 mil estudiantes, 11 mil ingresaron en este 2015 a las más de 50 ofertas de grado existentes. De este total de ingresantes, el 25,54% se inscribió en la Facultad de Derecho, mientras que Medicina recibió al 13,06%, Ciencias Exactas un 12,05%, Humanidades 11,82% y Ciencias Económicas con el 10,81%. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo recibió en tanto al 7,85% del total de inscriptos, Ciencias Veterinarias a un 4,09%, Ciencias Criminalísticas un 3,13%, Artes un 3% de nuevos ingresantes, Ciencias Agrarias el 2,83% y Odontología el 2,12% del total.
Las unidades académicas con sede central en la ciudad de Corrientes concentran el 63% de los nuevos inscriptos y el 37% las facultades con asiento en Resistencia.
Vale recordar también que en la actualidad son más  de 80 estudiantes wichí, moqoit y qom cursan en la Universidad Nacional del Nordeste distintas carreras de grado en el marco del Programa “Pueblos Indígenas”.

 

Porqué se festeja el 21 de Septiembre?

Cuenta la historia que en el año 1902, el entonces presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Salvador Debenedetti propuso celebrar el “Día de los Estudiantes” el 21 de septiembre. Es que en esa fecha –pero en 1988- llegaron a Buenos Aires los restos mortales de Domingo Faustino Sarmiento repatriados desde Asunción, Paraguay luego de haber fallecido el 11 de Septiembre. Fue así que su idea se impuso primero en su Facultad y después la fueron adoptando otras. 

 

Estás invitado a celebrar tu día
JEUNNE –Jornada Estudiantil Universitaria de la UNNE- se denomina la movida deportiva, musical y lúdica que desde la Subsecretaría de Asuntos Sociales –en Corrientes- y la Delegación de Asuntos Sociales –en Resistencia- vienen organizando para festejar el Día del Estudiante.
Las actividades se realizarán el sábado 3 de Octubre en los Campus “Deodoro Roca” y el de Resistencia con competencias de Fútbol (femenino y masculino), Básquet Super 3, Torneos de Play y de Pin Pong, Karaoke y Recital en vivo.
Gonzalo Saravia, Subsecretario de Asuntos Sociales de la UNNE invitó a todos los estudiantes de la Universidad del Sol a acercarse a los Campus para compartir con otros alumnos esta primera Jornada Estudiantil “JEUNNE es una celebración que viene para quedarse que fue pensada para que los estudiantes de nuestra Universidad festejen su día y el día de la Primavera. Lo hacemos porque entendemos que el deporte y la unión estudiantil ayudan a superar las dificultades del desarraigo de muchos, así como la sociabilización entre pares, por lo que la UNNE se hace una vez más presente, brindando a sus estudiantes estos puntos de encuentro para celebrar”

Desde hace más de 100 años, los estudiantes celebran su día los 21 Septiembre

Guadalupe Carzino