Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Seminario IGLU-OUI: se generarán espacios de debate sobre  Internacionalización

Autoridades de universidades de América Latina participaron del Seminario IGLU de Alta Dirección en Gestión en Educación Superior que se realizó en la Universidad Nacional del Nordeste con el respaldo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Debatieron durante dos días y el cierre estuvo a cargo del especialista Claudio Rama quien destacó el “espacio de creación, debate, trabajo y discusión del conocimiento que crece a pasos agigantados”.

Con la finalidad de proyectar nuevas fronteras en la educación superior de América Latina, culminó el Seminario IGLU de Alta Dirección de Gestión en Educación Superior “La Internacionalización Universitaria: las nuevas fronteras de la Educación Superior en América Latina” que se realizó en la Facultad de Derecho los días 16 y 17 de septiembre. Estas jornadas se realizaron en el marco de los 20 años de aplicación de una política de internacionalización universitaria en la UNNE.

Durante las reuniones, charlas y talleres se trataron temáticas vinculadas a la movilidad educativa, la planificación estratégica en vinculación con la tecnología e innovaciones, la gestión de recursos humanos y los desafíos de cara al avance de una política internacional en las instituciones.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del académico uruguayo Claudio Rama, quien durante una charla magistral aseguró que “lo internacional es un campo de reflexión intelectual y disciplinario que cada vez requiere mayor conocimiento sobre el tema”. Asimismo, afirmó también que “la educación internacional es un espacio de creación, debate, trabajo y discusión del conocimiento que crece a pasos agigantados”.

Rama, comentó que tras los debates  “se llegó  al convencimiento de que las universidades generen un plan de internacionalización que les permita lograr sus objetivos y que adopte un carácter normativo, político y académico vinculado a la planificación estratégica, que considero es uno de los elementos básicos”.

Por último, el académico concluyó que en materia de internacionalización “cada universidad debe promover la interacción diferenciada y diversa para llevar a cabo una política internacional donde se pueda debatir y trabajar sobre la educación según los requerimientos específicos de cada universidad”.

 “Desde la UNNE estamos transitando los 20 años de política de internacionalización en el sentido de políticas institucionales”, recordó la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé y destacó el Seminario del que fue sede la UNNE.



La Rectora anfitriona comentó que “la agenda para la gestión universitaria en esta materia tiene que ver con contribuir a la internacionalización con la idea de organizar estos procesos y renovar la cooperación internacional universitaria”. Además hizo referencia también al “fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil y llamó a los gobiernos locales a participar más activamente de proyectos internacionales”.



El seminario IGLU. El seminario, organizado por la OUI- Cono Sur y el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), tuvo como objetivo el análisis de las diversas tipologías formuladas para analizar la internacionalización de la educación superior, a partir de las cuales se identifican las características generales de la situación.

Las jornadas sobre internacionalización universitaria contaron con la participación de líderes universitarios del Cono Sur y funcionarios de Alta Dirección de las Instituciones de Educación Superior.

El encuentro contó con el respaldo de la Secretaría de Políticas Universitarias y estuvo coordinado por las Secretarías de Relaciones Interinstitucionacionales, Académica, de Ciencia y Técnica y la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE.

Florencia Mesa

 

21 de septiembre de 2015